Enfoque y alcance

La revista In Vestigium Ire es un órgano de difusión de la División de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja de los productos de investigación de las facultades de Contaduría Pública, Administración de Empresas y Negocios Internacionales, que generan avances científicos y tecnológicos.

La revista se dirige a estudiantes, académicos, docentes investigadores y al público en general interesado en los temas tratados.

Proceso de evaluación por pares

INSTRUCTIVO PARA AUTORES

A continuación se presentan los requisitos y características que deben contener los artículos presentados por los autores a las revistas de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja.

-Los artículos deben ser originales y contener una extensión no superior a 25 páginas, en formato carta, fuente Arial/Arial Narrow/Times New Roman 12, espacio 1 y ½ y con márgenes no inferiores a 3 cm.

Nota: El Comité Editorial tiene autonomía para decidir acerca de la extensión de los artículos. Asimismo, en casos especiales podrá determinar la extensión de algunos artículos.

-En una nota o pie de página superpuesta al nombre del autor, en el inicio del artículo, debe mencionarse cargo e institución en que labora, máximo título académico obtenido, correo electrónico, nombre del proyecto y estado de la investigación, grupo de investigación al cual pertenece y la clase de artículo que es.

-Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura utilizada generalmente contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

 

-Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

 

-Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias”1.

 

Características del Artículo

Presentación del artículo con título (15 palabras máximo), subtítulo opcional y nombre del autor.

El cuerpo del artículo debe contener las siguientes características:

-Resumen (no podrá ser inferior a 100 ni tampoco exceder 200 palabras)

-Palabras Clave: se deben registrar mínimo 4, máximo 7 palabras.

-Abstract: Será la traducción del resumen, en la que el autor vele por conservar el sentido del mismo.

-Key words: Debe corresponder a las palabras clave consignadas en español.

-Introducción.

-Metodología (sólo en el caso de un artículo de investigación)

-Desarrollo del trabajo.

-Resultados (sólo en el caso de un artículo de investigación)

-Conclusiones.

-Referencias.

 

Referencias bibliográficas: se sugiere la utilización del sistema APA (American Psychological Association) para las citas de referencia.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Se permite la divulgación y  reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y sin ánimo de lucro, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Investigium Ire de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium esta bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 License.

Licencia de Creative Commons

 

Código de Ética

Desde el Punto de Editores/o Comité Editorial

El Comité Editorial velará por mantener el anonimato de los autores y sus evaluadores, colaborando a que el proceso completo de recepción y revisión del artículo esté amparado en la transparencia, una práctica objetiva y confidencialidad de las partes involucradas en el proceso editorial para garantizar durante todas las etapas la calidad. Orientado por este mismo principio, se busca contar en el menor tiempo posible con la asignación de los/as evaluadores/as más idóneos/as para el artículo que postula a ser publicado en la Revista Investigium Ire.

Los editores serán responsables de garantizar el cumplimiento de los tiempos límite de espera para la emisión del resultado del proceso, siendo un plazo máximo de 60 días para que el/la autor sepa la situación de su artículo: “aceptado”, “aceptado con correcciones” o rechazado.

La aceptación no obliga necesariamente a la revista a incluir el artículo en el número en la cual se ha postulado. Siendo así, que la revista se reserva el derecho a publicar en un número siguiente si se excede en el número de artículos para el presente número.

El Comité Editorial deberá revelar cualquier conflicto de intereses; y si alguno de los miembros considera que debe declararse impedido este lo hará por escrito.

Al respecto los/as autores/as serán notificados/as por el Editor en qué número saldrá publicado el artículo que ha sido previamente aceptado.

Permitir a los autores el derecho a apelar una decisión del comité editorial.

Mantener informados a los autores desde el momento de recepción de sus trabajos hasta el momento en que se haya tomado una decisión.

Llevar a cabo un proceso de edición y publicación transparente y con entero respeto a los autores.

Estar disponibles tanto para los autores como para los evaluadores con el fin de aclarar las dudas que surjan durante los procesos de evaluación, revisión, diagramación y de edición.

Aceptar o rechazar los trabajos recibidos por la dirección de la revista con base únicamente en los resultados anónimos previstos de los pares evaluadores (si éstos no coincidieran en su veredicto, el director y el comité editorial de la revista deberán tomar una decisión final).

 

Desde el Punto de Vista Autores/as 

Al enviar un artículo a la revista Investigium Ire, los/as autores/as se comprometen a no enviar de modo paralelo su paper a otra publicación científica.

Los textos deben ser de autoría propia y no tratarse de uno ya publicado al cual se han realizado sólo modificaciones menores respecto a una investigación ya difundida.

Por lo mismo, en revista Investigium Ire únicamente pueden presentarse trabajos inéditos.

Al actuar como Autor, se compromete a comunicar al comité editorial de la revista si se enfrentara ante un conflicto de interés o inhabilidad al momento de presentar un artículo ante algún evaluador que considere no sea idóneo para su respectiva revisión y evaluación.

Respecto a los datos contenidos en la investigación, deben ser verídicos, lo que significa, que no han sido modificados para mantener una coherencia con la perspectiva teórica y metodológica utilizada.

Del mismo modo, cuando dichos datos involucran la participación de personas como sujetos/as de estudio, tal vinculación se ha efectuado bajo la doctrina del consentimiento informadolo cual implica una participación informada, libre y voluntaria en la investigación, manteniendo el anonimato de personas e instituciones.

Los/as autores/as al revisar los antecedentes teóricos y conceptuales de otras investigaciones conducidas en el ámbito temático del trabajo, se comprometen a abordar con exhaustividad esos trabajos, haciendo que el estado del arte sobre el tema, sea una revisión exhaustiva que sistematiza lo más actual, relevante y con diversidad de enfoques epistemológicos y metodológicos que han abordado el tema.

En ese mismo sentido, se garantiza la inclusión de autores/as que han realizado contribuciones científicamente significativas en el ámbito (multi/trans/inter) disciplinar respecto al tema de investigación.

En relación a la autoría del trabajo de investigación se compromete la inclusión de todos/as los/as personas que han aportado de modo significativo a la discusión teórica, a la sistematización del estado del arte y análisis de los datos así también a la Escritura del texto, absteniéndose de incluir a otras personas sólo por nexos de amistad, o vínculos intelectuales.

Un/a autor/a que ha presentado un artículo a la revista y que aún no ha sido publicado, puede solicitar el retiro de su artículo expresando los motivos que originan tal solicitud, quedando en libertad de acción luego que reciba de parte de el/la directora/a de la revista la respuesta positiva a la solicitud.

Los/as autores/as son responsables por las perspectivas teórico‐conceptuales que adopten y por las conclusiones, opiniones o afirmaciones que formulen las cuales no son necesariamente compartidas por la revista Investigium Ire ni por la Universidad Santo Tomás.

 

Desde el Punto de Vista a Pares Evaluadores/as

Quienes actúan como pares evaluadores son personas que participan de modo voluntario en este rol, siendo idóneos desde el punto de vista intelectual y/o teórico- metodológico para emitir un juicio evaluativo respecto a los trabajos mediante los cuales los autores postulan a su publicación a la revista Investigium Ire.

Al actuar como par, se compromete a comunicar al comité editorial de la revista si se enfrentarán ante un conflicto de interés o inhabilidad al momento de evaluar un artículo, junto con respetar la confidencialidad de la información relacionada con el proceso editorial.

De este modo, un/a evaluador/a se adhiere estrictamente a las políticas del proceso de evaluación de la revista, buscando siempre efectuar una crítica honesta y constructiva, manteniendo siempre la discreción con el contenido de los documentos evaluados.

Se aplicará la pauta de doble ciego de la cual dispone la revista Investigium Ire, de ese modo se promueve el respeto hacia el autor y la revista, consolidando así una cultura de gestión en la calidad.

Una vez aceptado el artículo para el respectivo proceso de revisión y evaluación se asume que estará acogiéndose al código de ética de la Revista Investigium Ire.

 

Declaración de conflicto de interés y confidencialidad

Entre los compromisos de los pares evaluadores se debe realizar la instrucción académica de condición equitativa, objetiva, confidencial y considerarlo libremente de conflictos de intereses bien sea por temas académicos, laborales y/o personales con relación al artículo a evaluar. Para la evaluación de los artículos se realiza a doble ciego y se envía un formato con instructivo para los pares evaluadores.

Instructivo pares evaluadores: El comité de la revista In Vestigium Ire agradece su valiosa colaboración, para mayor información se describe a continuación el proceso general del ciclo de vida editorial.

Una vez recibido el artículo, el Editor verifica la temática y el contenido del mismo, determina si es apropiado para optar por la publicación en la revista y revisa que el escrito se haya construido y sea entregado con los parámetros descritos en el instructivo de autores. Seguidamente si el articulo cumple con los aspectos mencionados, pasa a revisión por parte de un evaluador que integra el comité de arbitraje, a quien se le hará llegar una copia del artículo en forma digital y un archivo con el formato para Evaluación de Artículos de la Revista In Vestigium Ire.  Los evaluadores tendrán trayectoria reconocida en áreas relacionadas con el tema del artículo.

El Par evaluador se compromete a la revisión total del articulo una vez le sea asignado y sean enviados los documentos mencionados anteriormente. El comité de arbitraje deberá revisar aspectos como tipo de artículo, interés de la temática expuesta en el escrito, estructura y contenido del artículo, correspondencia entre la temática, el título y las conclusiones. El material que recibe el par evaluador es reservado y pertenece únicamente a los autores, por esto no debe hacer ninguna divulgación o copia de la información sin la debida autorización de los autores y del Editor de la Revista. Una vez realizada la evaluación del artículo, el par debe enviar el informe utilizando el formato para Evaluación de Artículos al Comité Editorial.

Después de recibir la evaluación del artículo por parte del Comité de Arbitraje, el Comité Editorial toma una decisión sobre la publicación del artículo, basado en el concepto de los pares evaluadores. La decisión puede ser:

  • Aceptar el artículo: En el caso de que el artículo sea aprobado por el comité editorial, El Editor comunicara de la decisión a los autores para la publicación del escrito en la revista. Si es necesario realizar alguna modificación del artículo para su publicación, el editor devolverá el trabajo al autor con las evaluaciones de los pares, para que este realice las modificaciones sugeridas. Una vez se reciba el artículo corregido, el Comité Editorial revisará el artículo y tomará una decisión final.
  • Rechazar el artículo: El Editor devolverá el artículo con las evaluaciones e informará las razones para no publicarlo en su forma actual.

 

Derechos de autor y Copyright

Los autores que publican con la Revista In Vestigium Ire aceptan las siguientes precisiones: Los autores ceden los derechos patrimoniales a la Universidad Santo Tomas Aquino, seccional Tunja,  de manera gratuita, se incluyen: el derecho a editar, publicar, reproducir y distribuir tanto en medios impresos como digitales y otorgan a la revista el derecho de primera publicación el trabajo licenciado simultáneamente bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 License. la cual permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de la obra y la inicial publicación en esta revista, sin fines comerciales.

 

Licencia Creative Commons

No puede hacerse uso del material de la revista Ingenio Magno con propósitos comerciales.

SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 License.

 

Plagio

El equipo editorial de la Revista In Vestigium Ire verifica siempre la originalidad de cada artículo  con el ánimo de identificar si existen  casos de citación inadecuada, mal referenciación o plagio.

Para este caso se utiliza la herramienta Turnitin (www.turnitin.com), licenciada por la Universidad Santo Tomas seccional Tunja.  Cuando un documento muestra inconvenientes de citación, se devuelve a los autores para que realicen los cambios adecuados, de lo contrario, el documento se rechaza inmediatamente.

 

Costos

Los autores(as) no asumen ningún costo por el procesamiento de artículos, ni por el envío de artículos (no hay costo por el proceso editorial de sus artículos).

 

Historial de la revista

La revista In Vestigium Ire empezó como una publicación anual desde el año 2008 para mostrar los diferentes trabajos y avances en investigación de todas las facultades de la Universidad Santo Tomás de Tunja, para los volúmenes de los años 2011 y 2012 la revista ya se centra en los temas que le competen a la división de Ciencias Administrativas y Contables, en los cuales basa sus contenidos e invita a toda la comunidad de estudiantes de pregrado y posgrado, docentes e investigadores para que divulguen sus resultados de investigación.