El proyecto en la investigación formativa

Contenido principal del artículo

Nestor Perico
Carlos Caro-Camargo
Laura Natalia Garavito

Resumen

El presente artículo pone en pocas palabras lo expresado en un libro con título similar,  elaborado por los autores y que está en proceso de publicación igualmente. En el presente escrito se desarrolla una forma para estructurar proyectos de investigación formativa, en el que se hace especial énfasis en la descripción del problema con datos, cifras o estadísticas para obtener claridad en su planteamiento. Luego se presentan los pasos para relacionar los antecedentes y el estado del arte y se precisa la forma de elaborar de manera apropiada la justificación del proyecto, privilegiando el impacto humano, social y ambiental. Igual- mente, se presenta una forma de elaborar los objetivos, con sus componentes y se explica la importancia de verificar la factibilidad del proyecto. Así mismo, se relacionan los aspectos centrales para elaborar el marco teórico, el marco metodológico y el presupuesto con el cronograma. Por último, se explica la forma en que se elabora la bibliografía y la forma de presentar las citas bibliográficas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Perico, N., Caro-Camargo, C., & Garavito, L. N. (2016). El proyecto en la investigación formativa. In Vestigium Ire, 9(1), 166-174. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1156
Sección
Artículos Investigium Ire Vol. 9-1
Biografía del autor/a

Nestor Perico, Universidad Santo Tomás seccional Tunja

Magister en Educación, doctorando en Educación

Carlos Caro-Camargo

Magister en Ingeniería, doctorando en hidrología.

Laura Natalia Garavito

Magister en Ingeniería, con énfasis en Ambiental.

Citas

Amartya, Sen y Kliksberg, Bernardo. Primero la gente, Barcelona: ediciones Deusto, 2007, 325 p.
Ávila, Edna Shirley; Soto, Andrés; Vargas, Yury; Rodríguez, Alejandro, Mesa Liliana, y Perico, Néstor. Estudios preliminares de Ingeniería Civil con responsabilidad ambiental, Tunja: Universidad Santo Tomás, 2012, 180 p.

Arévalo, Pedro; Suárez, Paula; Vargas, Maryluz; Vargas, Ángela; Vargas, Nury; Sotabán, Mabel Dayana; Perico, Néstor y otros. Semillero El Espíritu del Ingenio, Tunja: Universidad Santo Tomás, 2012, 37 p.

Briones, Guillermo. Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. México, México: Trillas, 1985, 288 p. Cerda Gutiérrez, Hugo. Los elementos de la investigación. Bogotá, Colombia: Editorial El Buho, 1988, 275 p.

Cerda Gutiérrez, Hugo. De la teoría a la práctica, El pensar y el hacer en la ciencia y en la educación, Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio, 2005, 318 p.

Cerda Gutiérrez, Hugo. De la teoría a la práctica, El pensar y el hacer en la ciencia y en la educación, Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio, 2005, 318 p.

Colombia. Constitución Política de Colombia, Bogotá, 1991.

Covey, Stephen. (1995). Primero lo Primero, Barcelona, España: Paidos, 1995, 420 p.

Covey, Stephen. Los siete hábitos de la gente

altamente efectiva. Barcelona, España: Paidos, 1997, 380 p.

Deslauriers, Jean-Pierre. Investigación cualitativa, Pereira, Colombia: Editorial Papiro, 2004, 180 p.

Dewey, Jhon. Cómo pensamos. Barcelona: Paidos, 1998, 320 p.
Elliot, Jhon El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid: ediciones Morata, 2005, 192 p.
FreirE, Paulo. Pedagogía de la autonomía. Sao Pablo, Brasil: Siglo veintiuno, 1996, 150 p.
Freire, Paulo. Política y educación. Sao Pablo, Brasil: Siglo veintiuno, 1997, 176 p.
García Acosta, V. Historia y desastres en América Latina. Bogotá, Colombia: La Red, 1997.
Garduño, R. El veleidoso Clima. México. D. F.: Impresora El progreso S.A., 2003.
Garza Mercado, Ario. Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales y humanidades, México: Colegio de México, 2007, 379p.
Heras, A. “Pensar la autonomía. Dispositivos y mecanismos en proyectos de autogestión”, En: Intersecciones en Comunicación, Buenos Aires, Argentina: Facultad de ciencias sociales, UNCPBA, 2011.
Hernández Díaz, Fabio. Métodos y técnicas de estudio en la universidad, Bogotá: McGraw-Hill, 1988, 240 p.
Higuera Sandoval, Carlos Hernando. Nociones sobre métodos de diseño de estructuras de pavimentos para carreteras, Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2010, 282 p.
Jiménez, Alfonso. Formación de profesores de matemáticas: aprendizajes recíprocos escuela-universidad, Tunja, Colombia: Buhos editores, 2004.
Kuhn, T. La estructura de las revoluciones científicas, 1992.
Leonard, Annie. La historia de las cosas, Bogotá, Colombia: Nomos Impresores S.A., 2011, 390 p.
Matus, Carlos. Adios, señor Presidente, Caracas: Pomaire S.A., 1987, 240 p.
Max-Neef, Manfred. El desarrollo a escala humana: una opción para el futuro. Medellín, Colombia: Proyecto 20 editoriales, 1977, 176 p.
Monroy, Edgar. Introducción a la formulación de planes de manejo y protección de acuíferos. Tunja, Colombia: Universidad Santo Tomás, 2010, 234 p.
Morín, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio, 2001. 180 p.
O’connor, Josph y SEYMOUR, John. Didácticas para formadores. Barcelona, España: Urano, 2003, 390p.
Perico, N. La formación de los ingenieros civiles. Tunja, Colombia: Universidad Santo Tomás, 2010, 184 p.
Poveda Ramos, Gabriel. Ingeniería e historia de las técnicas, Bogotá, Colombia: Colciencias, 1993, 282 p.
Randolph, Alan y Posner, Barry. Gerencia de proyectos, cómo dirigir exitosamente equipos de trabajo, Bogotá: McGraw-Hill, 1996, 162 p.
RuÍz, Daniel; Magallón, José, Y Muñoz, Edgar. Herramientas de aprendizaje activo en las asignaturas de Ingeniería Estructural. Ingeniería y Universidad, enero-junio, año vol. 10, número 001. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Colombia, 2010.
Schon, Donald. La formación de profesionales reflexivos. Madrid, España: Paidos, 1992, 218 p.
Suárez, Jaime. Deslizamientos y estabilidad de taludes en zonas tropicales. Bucaramanga, Colombia: UIS, 1998.
Suárez, Jaime. Caracterización de los deslizamientos. Bucaramanga, Colombia: Universidad Industrial de Santander, 2003.
Tamayo Y Tamayo, Mario. El proceso de la investigación científica, México: Editorial Limusa, 2003, 440 p.
Tafur, J. Origen, clasificación y características de los residuos sólidos. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana, 2009.
Universidad Santo Tomás. Proyecto Educativo de la Facultad de Ingeniería Civil. En WWW. Ustatunja.edu.co/Pregrado/Ingeniería Civil/Acreditación/Proyecto educativo de la facultad, 2010.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.