Construcción sustentable del pavimento rígido Caso: Troncal Central del Norte

Contenido principal del artículo

Nestor Perico
Nelson Gómez Beltrán
Mario Calixto González
Víctor Hugo Bravo Martínez

Resumen

El presente artículo se refiere al proyecto de investigación aplicada, sobre la elaboración de los estudios, diseños y construcción del pavimento rígido en el tramo Pr 86+000 al Pr 88+000 de la Troncal Central del Norte. Así mismo, incluye unas reflexiones sobre la relación de estos pavimentos con el medio ambiente. Se intentó con la política del gobierno anterior generar trabajo con mayor cantidad de mano de obra no calificada y utilizar más productos para este tipo de pavimento como el cemento Portland tipo 1 y el acero de refuerzo. Para este proyecto se mejoró de manera fundamental el diseño geométrico, con base en el manual de Invías-2008, atendiendo las características de páramo del sector y en el proceso constructivo se amplió la calzada de cinco a siete metros con treinta centímetros. Se emplearon 3.380 metros cúbicos de concreto hidráulico con un módulo de rotura de 4.0 Mpa., y 6.400 metros cúbicos de material granular. Sin embargo, a pesar de las bondades presentadas se hacen reflexiones sobre los problemas de contaminación ambiental, los costos externalizados y otros efectos sobre la salud de las personas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Perico, N., Gómez Beltrán, N., Calixto González, M., & Bravo Martínez, V. H. (2015). Construcción sustentable del pavimento rígido Caso: Troncal Central del Norte. L’esprit Ingénieux, 4(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/865
Sección
Artículos L´esprit Ingénieux 04

Citas

Ávila, E. y Soto, A. (2012). “Los estériles del carbón para concreto hidráulico”, Tesis de grado, Tunja: Universidad Santo Tomás.
Cerda, H. (1998). Los elementos de investigación, Bogotá: Códice. Colombia, Ministerio de Transporte. (2004).
Manual de Señalización Vial, Bogotá: Ministerio de Transporte. Colombia, Instituto Nacional de Vías, Invías. (2007).
Manual de Diseño Geométrico para Carreteras, Bogotá: Ministerio de Transporte. Consorcio San José de Miranda. (2010).
Estudios y diseños, gestión social, predial, ambiental y mejoramiento del proyecto “Troncal Central del Norte” La Palmera PR-00 (K2+260.00) Presidente PR102+350 (K102+347.81) Volumen II – Diseño Geométrico.
García, C. (2009). “Características mecánicas de concretos reciclados”, Tesis de grado, Xalapa, México: Universidad Veracruzana.
Gómez, T. y Vázquez, E. (2001). Hormigón con áridos reciclados. Una guía de diseño para el material, Barcelona: Cimne.
Higuera, C. (2011). Nociones sobre métodos de diseño de estructuras para pavimentos para carreteras, Volumen II, Teoría, métodos de diseño y ejemplos de aplicación, Tunja: UPTC.
Leonard, A. (2011). La historia de las cosas, Bogotá: Fondo de cultura
Montejo, A. (2010). Ingeniería de pavimentos, Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
Mora, S. (2006). Pavimentos de Concreto Hidráulico, Bogotá.
Parra, J. (2001). “Caracterización de RCD de la comunidad de Madrid, como áridos para
la fabricación de hormigón”, Tesis doctoral,Madrid.
Sánchez, F. (1999). Diseño de pavimentos, Bogotá: Universidad Gran Colombia.