Aplicación de la Metodología Racional en el Cálculo de espesores de pavimentos flexibles para aeropuertos.

Contenido principal del artículo

Julián Rodrigo Quintero González

Resumen

El artículo expone los principios básicos considerados por la Metodología Racional y su aplicación en el diseño de estructuras de pavimento flexible para aeropuertos. Se presentan las principales expresiones utilizadas para determinar el valor de las deformaciones admisibles de la estructura de pavimento, entre estas; la deformación radial por tracción en la parte inferior de la capa de rodadura y la deformación por compresión en la capa de subrasante. De igual forma se plantea la utilización de instrumentos para el cálculo de los esfuerzos y deformaciones de servicio que actúan en la estructura, y se explica el procedimiento utilizado por la metodología racional mediante el desarrollo de un ejemplo de aplicación práctico en el cual se muestra la forma para realiza el chequeo de los valores de deformaciones admisibles comparándolos con los valores de servicio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
González, J. R. Q. (2011). Aplicación de la Metodología Racional en el Cálculo de espesores de pavimentos flexibles para aeropuertos. Ingenio Magno, 2(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/44
Sección
Articulos Ingenio Magno No. 2
Biografía del autor/a

Julián Rodrigo Quintero González, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Ingeniero en Transporte y Vías, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Especialista en Geotecnia Vial y Pavimentos, Universidad Santo Tomás de Aquino (Colombia). Docente de la Escuela de Ingeniería de Transporte y Vías, Facultad de Ingeniería, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Citas

[1] Quintero González, Julián Rodrigo (2010). Metodología de la Administración Federal de Aviación para el Diseño de Estructuras de Pavimento Flexible para Aeropuertos. Artículo de revista. Ingenio Magno: Revista Facultades de Ingenierías. Universidad Santo Tomás de Aquino. Tunja, Colombia. Volumen 1 No. 1, p 18-21, 76 p.

[2] González Barahona, José Gustavo. Mojica Sierra, Johan Enrique (2006). Implementación de herramientas informáticas para el diseño racional de pavimentos flexibles para aeropuertos. Trabajo de Grado. Grupo de Investigación y Desarrollo en Infraestructura Vial – Grinfravial. Escuela de Ingeniería de Transporte y Vías, Facultad de Ingeniería, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, p 88.

[3] ________, ________. Tunja, p 78.

[4] ________, ________. Tunja, p 79.

[5] Higuera Sandoval, Carlos Hernando (2009). Diseño de Estructuras de Pavimentos Flexibles para Aeropuertos: Método de la FAA. Guías de clase curso de diseño avanzado de pavimentos.

Especialización en Geotecnia Vial y Pavimentos, Facultad de Ingeniería Civil, Unidad de Postgrados y Educación Continuada, Universidad Santo Tomás de Aquino. Tunja, Colombia.


BIBLIOGRAFIA

Federal Aviation Administration (1995). Advisory Circular AC 150/5320-6D: Airport pavement design and evaluation. U.S. Department of Transportation. Washington, United States.

________ (2004). Ledfaa User's Manual. U.S. Department of Transportation. Washington, United States.

________ (2004). Operational Life of Airports Pavements. U.S. Department of Transportation. Washington, United States.

García Hernández, Ma Inmaculada. Nuevos materiales y métodos de diseño por teoría elástica de capas en pavimentación de aeropuertos. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, Universidad Politécnica de Madrid, España.

González Barahona, José Gustavo. Mojica Sierra, Johan Enrique (2006). Implementación de herramientas informáticas para el diseño racional de pavimentos flexibles para aeropuertos. Trabajo de Grado. Grupo de Investigación y Desarrollo en Infraestructura Vial – Grinfravial. Escuela de Ingeniería de Transporte y
Vías, Facultad de Ingeniería, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, 147 p.

Higuera Sandoval, Carlos Hernando (2006). Diseño de Estructuras de Pavimentos Flexibles para Aeropuertos. Método de la FAA. Guías de clase curso de diseño avanzado de pavimentos. Escuela de Ingeniería de Transporte y Vías, Facultad de Ingeniería, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, 25 p.

________, ________ (2009). Especialización en Geotecnia Vial y Pavimentos, Facultad de Ingeniería Civil, Unidad de Postgrados y Educación Continuada, Universidad Santo Tomás de Aquino. Tunja, Colombia, 33 p.

________ (2007). Mecánica de pavimentos: principios básicos. Dirección de Investigaciones, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, 295 p.

Hoyos G. Diego Eduardo. Diseño Estructural de Pavimentos para Aeropuertos. Artículo para Revista de Ingeniería. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia.

Huang, Yang H. (1993). Pavement analysis and design. United State of America: Prentice-Hall.

Organización de la Aviación Civil Internacional OACI (1983). Manual de proyectos de aeródromos. Tomo III: Pavimentos. Segunda edición.

Quintero González, Julián Rodrigo (2009). Diseño de estructuras de pavimento flexible para aeropuertos: guía práctica. Trabajo de Grado. Especialización en Geotecnia Vial y Pavimentos, Facultad de Ingeniería Civil, Unidad de Postgrados y Educación Continuada, Universidad Santo Tomás de Aquino. Tunja, Colombia, 154 p.

________ (2010). Metodología de la Administración Federal de Aviación para el Diseño de Estructuras de Pavimento Flexible para Aeropuertos. Artículo de revista. Ingenio Magno: Revista Facultades de Ingenierías. Universidad Santo Tomás de Aquino. Tunja, Colombia. Volumen 1 No. 1, 76 p.

Reyes Liscano, Fredy Alberto (2003). Diseño Racional de Pavimentos. Escuela Colombiana de Ingeniería. Segunda Edición. Bogotá, Colombia. 2003.

Sánchez Sabogal, Fernando (1983). Pavimentos. Capítulo 1. Diseño estructural de pavimentos flexibles para aeropuertos. Bogotá, Colombia.

________ (1984). Pavimentos. Tomo 1. Fundamentos teóricos: guías de diseño. Universidad La Gran Colombia. Primera Edición. Bogotá, Colombia.