Cuencos de deflexión 3d en pavimento flexible

Contenido principal del artículo

Daniela Andrea Hernández Rojas
Carlos Hernando Higuera Sandoval

Resumen

Cuando se diseña un modelo de construcción de pavimento flexible, debe cumplir con los estándares de valores admisibles y porcentajes de reserva de esfuerzos, deformaciones y deflexiones para que puedan otorgar servicio durante el periodo de diseño. La deflexión por estar dentro de los criterios admisibles esenciales; se vuelve un factor importante de estudio por lo que el objetivo de este artículo es el análisis del efecto y daño que provoca las cargas de tránsito mediante espectros de carga aplicando la teoría elástica determinando y graficando los cuencos de deflexión transversales y longitudinales en 2D y 3D; para un vehículo de configuración 3S1 con pesos por eje máximos permitidos por la normatividad Colombiana y modelado en WinJULEA con una estructura de pavimento típica para la determinación de deflexiones en más de 600 puntos; analizando el daño provocado en el pavimento donde se encontraron deflexiones mayores a 1 mm producto de la carga monotónica de cada eje y de interposición de bulbos de deflexión que crean puntos críticos donde el pavimento sufre un daño similar al encontrado debajo de los platos de carga.

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Cómo citar
Hernández Rojas, D. A., & Higuera Sandoval, C. H. (2021). Cuencos de deflexión 3d en pavimento flexible. Ingenio Magno, 11(2), 62-77. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/2180
Sección
Artículos-11-2
Biografía del autor/a

Daniela Andrea Hernández Rojas

Ingeniería, Ingeniería de Transporte y Vías, Universidad Pedagógica y Tecnología de Colombia.

Carlos Hernando Higuera Sandoval

Ingeniería, Ingeniería de Transporte y Vías, Universidad Pedagógica y Tecnología de Colombia.

Citas

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