Comportamiento estructural de un pavimento flexible, esfuerzos-deformaciones y deflexiones

Contenido principal del artículo

Carlos Hernando Higuera Sandoval

Resumen

El presente trabajo de investigación fue realizado con el apoyo de la División de Investigaciones de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y muestra el comportamiento de los estados tensionales: esfuerzos, deformaciones y deflexiones actuantes en una estructura de pavimento flexible. Para el análisis se adoptó una estructura típica de pavimento flexible compuesta por cuatro capas: capa asfáltica, base granular, subbase granular y subrasante. Dicha estructura de pavimento cumple con los criterios de diseño: fatiga, deformación y deflexión.

Detalles del artículo

Cómo citar
Higuera Sandoval, C. H. (2015). Comportamiento estructural de un pavimento flexible, esfuerzos-deformaciones y deflexiones. L’esprit Ingénieux, 4(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/857
Sección
Artículos L´esprit Ingénieux 04
Biografía del autor/a

Carlos Hernando Higuera Sandoval, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

Docente Titular de la Escuela de Traansporte y Vías, Facultad de Ingeniería, Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia.

Citas

Higuera S., C.H. (2006). Comportamiento de la deflexión en función de los parámetros de diseño de una estructura de pavimento. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Higuera S., C.H. (2008). Mecánica de pavimentos – Principios Básicos. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
HUANG, Y. H. (2004). Pavement analysis and design. United State of America: Prentice – Hall.
SHELL. (1975). Manual del usuario del programa BISAR 3.0
YODER, E. y WITCZAK, M. (1975). Principles of pavement design. New York, Estados Unidos.

Artículos más leídos del mismo autor/a