CORRELACIÓN ENTRE EL MÓDULO RESILIENTE Y EL MÓDULO DINÁMICO PARA MEZCLAS ASFÁLTICAS TIPO MDC-19

Carlos Hernando Higuera Sandoval, Jhonatan Stiven Pardo Castellanos, Johan Eduardo Peña Sánchez

Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo determinar la correlación existente entre los ensayos de módulo resiliente y módulo dinámico, para una mezcla densa en caliente con agregado pétreo de tamaño máximo de 19 mm (MDC-19) un asfalto convencional tipo AC 60-70 y un tránsito de diseño de 500 000 a 5 000 000 de ejes equivalentes de 8.2 toneladas en el carril de diseño durante el periodo de diseño. El diseño de la mezcla se realizó con la metodología Marshall para determinar el óptimo de asfalto teórico, con el cual se cumplen las características de estabilidad, flujo, propiedades volumétricas y dinámicas de la mezcla. Comprobada la mezcla, se dio inicio a la ejecución de las pruebas para la determinación del módulo resiliente y módulo dinámico a temperaturas de ensayo específicas de 5, 25 y 40°C siguiendo las metodologías citadas respectivamente. La investigación concluye en la generación de una correlación que unifica las condiciones del ensayo de módulo resiliente y módulo dinámico para predecir con un nivel de confianza superior al 94% el valor de rigidez para una mezcla MDC-19, a diferentes temperaturas (Tmix) y diferentes velocidades de diseño de proyecto, esta correlación tiene gran importancia para ser usada en las fases del diseño o prediseño de estructuras de pavimentos flexibles.


Palabras clave


Módulo resiliente, módulo dinámico, Marshall, correlación, ensayo de tracción indirecta, ensayo de tracción directa, LVDT

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