Posibilidades de innovación social para comunidades de pequeños comerciantes de productos agricolas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jenny Edith Parada Camargo
Sandra Milena Zambrano Vargas

Resumo

El principal activo que tiene una comunidad para incurrir en proceso de transformación, es la acertada integración para unir esfuerzos de los diferentes actores dentro de la sociedad, generando valor como protagonista de su propio desarrollo. El objetivo de este trabajo es analizar desde diferentes referentesteóricos las prácticas de innovación social a partir de las condiciones de un grupode pequeños comerciantes de productos agrícolas. La metodología de este trabajo es cualitativa de tipo descriptivo, se utilizan las entrevistas y el focus group. Los resultados muestran la necesidad de articulación y de construir consensos en proyectos que generen valor social desde la lectura de la realidad local, debido a que se observa que a pesar de ser una población vulnerable, existen variadas maneras en que pueden mejorar desde lo económico y lo social.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Parada Camargo, J. E., & Zambrano Vargas, S. M. (2016). Posibilidades de innovación social para comunidades de pequeños comerciantes de productos agricolas. In Vestigium Ire, 10(1), 49-62. Recuperado de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1180
Seção
Artículos Núm. 10
Biografia do Autor

Jenny Edith Parada Camargo, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC

Magíster en dirección y administración de empresas. Integrante del grupo de investigación ‘Poder’, perteneciente a la Escuela de Administración de Empresas de la UPTC, Tunja (Boyacá / Colombia).

Sandra Milena Zambrano Vargas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC

Magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia, doctorante en Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro. Integrante del grupo de investigación ‘Ideas’, perteneciente a la Escuela de Administración de Empresas de la UPTC, Tunja (Boyacá / Colombia).

Referências

Albaigés, J., Morales, A., Águila, A., Padilla, A., Nuez, J., Bel, A., y García, M. (s.f.). La innovación social, motor de desarrollo de Europa. Servicios Integrales de Impresión SLL.

Anspe. (2012). Estrategia nacional de innovación social para superación de pobreza extrema. Publicaciones CIS ANSPE.

Arcos, C., Suárez, M., y Zambrano, S. (2015). Procesos de innovación social (IS) como fuente de transformación social de comunidades rurales. Revista Academia y Virtualidad, 8, (2), pp. 85-99.

Bonilla, N. y Rojas, A. (2013). Una revisión de las tendencias en investigación sobre la innovación social: 1940-2012. Recuperado 05/04/2016 de: http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7232/1/BonillaMorenoNatalia2012. pdf.

Buckland, H. y Murillo, D. (2013). Antena de Innovación Social: Vías hacia el cambio sistémico. Ejemplos y variables para la innovación social. Barcelona: Universidad Ramón Llull.

_______. (2014). La Innovación Social en América Latina: Marco conceptual y agentes. Barcelona: Universidad Ramón Llull.

Comisión Europea. (2013). Guía de la Innovación Social. Recuperado de: https://www.asturias.es/Asturias/descargas/PDF_TEMAS/ Asuntos%20Sociales/guia_innovacion_social.pdf

Drucker, P. (1991). La innovación y el empresario innovador. Barcelona: Edhasa.

Gatica, S. (2011). Emprendimiento e Innovación Social : Construyendo una agenda pública para Chile. Centro de Políticas Públicas UC, 6(48), pp. 3–15.

Domanski, D., Howaldt, J., Villalobos, P. y Huenchuleo, P. (2015). Social innovation in Latin America: The chilean case. Santiago de Chile: Cieplan.

García, E. (2016). Economía social + innovación tecnológica: Experiencias de Éxito en Entornos de Precariedad. Journal of Technology Management and Innovation, 11(1), pp. 86-92.

Martínez, D. González, N. y Nieto, M. (2015). La innovación social como motor de creación de empresas. Universia Business review, pp. 48-63.

Mejía, D. (2014). Gestión de la innovación en pequeñas empresas: Un estudio exploratorio en Querétaro. Inquietud Empresarial, 14(2), pp. 71–86.

Molina, C. y Polanco, J. (2015). Un desafío de sostenibilidad: el nuevo distrito metropolitano de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento del valle del Aburrá en Colombia. Estudios Geográficos, 76(279), pp. 579-607.

Morales, S. y Giraldo, A. (2015). Análisis de una innovación social: el Comité Universidad Empresa Estado del Departamento de Antioquia (Colombia) y su funcionamiento como mecanismo de interacción. Innovar, 25(56), pp. 141-152.

Mulet, J. (2002). La innovación, concepto e importancia económica. VI Congreso de Economía de Navarra.

Mulgan, G., Tucker, S., Ali, R. y Sanders, B. (2007). Social Innovation: What it is, why it matters and how it can be accelerated. London: Oxford Saïd Business School.

Pirni, A. y Raffini, L. (2015). La empresa social en España y en Italia durante la crisis: ¿un laboratorio de innovación económica y social? Obets. Revista de Ciencias Sociales, 10(1), pp. 127-158.

Porter, M. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires: Editorial Vergara.

Rodríguez, E., Carreras, I., y Sureda, M. (2012). Innovar para el cambio social: De la idea a la acción. Barcelona: Universidad Ramón Llull.

Rodríguez, A. y Alvarado, H. (2008). Claves de la innovación social en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Cepal.

Veiga, L. (2001). Innovación y competitividad. Revista de Antiguos Alumnos del IEEM, pp. 72-87.