LOS ANILLOS TURÍSTICOS COMO FACTOR GENERADOR DE TURISMO EN LOS MUNICIPIOS DE BOYACÁ

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nataly Yohana Callejas-Rodríguez
Lizeth Viviana Lesmes-Ortiz

Resumo

El turismo se reconoce como una actividad eco­nómica de impacto para las regiones por su rápi­da evolución y crecimiento económico, en cuanto estas se apropian del desarrollo de esta actividad cambian las perspectivas frente a la administra­ción de los recursos naturales, transformando los paradigmas con respecto al aprovechamiento de los recursos y los aspectos culturales. (Consejo Nacional de Política Económica y Social, 2005).En el Departamento de Boyacá con el propósito de impulsar la actividad turística de la región, aprovechando los recursos naturales, posiciona­mientos geográficos y aspectos culturales que posee, el gobierno departamental impulso un proyecto llamado “Los Anillos Turísticos de Boya­cá”, consignado en el plan de desarrollo departa­mental, “Boyacá es Deber de Todos” 2004-2007. La presente investigación pretende establecer hasta dónde estos anillos han permitido el desarrollo del turismo en cada uno de los municipios de Boyacá incluidos en los mismos y qué impacto ha tenido sobre los habitantes de la región; ya que se observa que muchos de los municipios han sido poco visitados por los turistas y por ello es importante determinar las falencias que no han permitido el impacto proyectado.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Callejas-Rodríguez, N. Y., & Lesmes-Ortiz, L. V. (2016). LOS ANILLOS TURÍSTICOS COMO FACTOR GENERADOR DE TURISMO EN LOS MUNICIPIOS DE BOYACÁ. In Vestigium Ire, 8(1), 180-192. Recuperado de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1008
Seção
In Vestigium Ire Vol. 8
Biografia do Autor

Nataly Yohana Callejas-Rodríguez, Universidad Santo Tomás

Administradora de empresas. Contadora pública.

Lizeth Viviana Lesmes-Ortiz, Universidad Santo Tomás

Administradora de empresas.

Referências

Rodríguez Moreno, D., & Fonseca Sánchez, P. (2013). Identificación de los factores críticos de éxito para el posicionamiento destinos turísticos para. RedPilares.

Congreso de la República. (30 de julio de 1996). Ley 300 de 1996 . Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia: Congreso de la República.

Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2005). Política Sectorial de Turismo. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Bogota: Depar¬tamento Nacional de Planeación. Obtenido de:ht¬tp://www.fontur.com.co/aymsite/aym_document/ aym_normatividad/2005/CONPES_3397_.pdf

FUNDECOMERCIO. (2012). Plan de Desarrollo Turístico Sostenible del Departamento de Bo¬yacá. Tunja.

Lara de Vicente, F., & López Guzmán, T. (2004). El Turismo como Motor de Desarrollo Económico en Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Pasos, 2, 243-256.

Londoño Ulloa, J. (2007). Mirándonos a los Ojos, Memorias de una Gestión. Tunja: Búhos Editores.

Parra, Y. (2007). Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Obtenido de http://datateca. unad.edu.co/contenidos/208041/Modulo_EXE/ leccin_6_aspectos_metodolgicos_de_la_investiga-cin_tipo_de_estudio_mtodo_de_investigacin_tcni-cas_y_procedimientos_para_la_recoleccin_de_in-formacin_tratamiento_de_la_informacin.html

Rozo Millán , J., Olano Correa, C. A., Tolosa Ace¬vedo, S. A., & Callejas Pérez, C. A. (2008). Plan Regional de Competitividad de Boyacá 2008- 2032. Tunja.

Tremont, C., & Hernández, J. (2010). Calidad de servicio (personal en contacto y soporte fisico) de los establecimientos de alojamiento del mu¬nicipio Carirubana Estado Falcón. Pasos, 219-235.

Ulloa, J. E. (2004). Plan de Desarrollo Depar¬tamental 2004- 2007 “Boyacá deber de Todos”. Tunja: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibañez Ltda.

Vargas Zárate, M., Torres López, M. C., Jiménez Vargas, M., Bohorquez, F., & Arismendy, L. (11 de 2008). Productividad y Competitividad en las empresas del sector turismo en Boyaca. Obte¬nido de http://186.116.11.66/suimweb/ARCHI-VOS/ECONOMIA/COMPETITIVIDAD/BOY%20 -%20PRODUCTIVIDAD%20Y%20COMPETITIVI-DAD%20EMPRESAS%20DEL%20SECTOR%20 TUR%C3%8DSTICO.PDF