Mecanismos de gestión social, un desafío a los niveles de pobreza en Colombia

Contenido principal del artículo

María Ximena Ariza García

Resumen

El crecimiento económico ha tenido un efecto importante en la reducción de la pobreza en el país; indicando que los niveles de pobreza disminuyen cuando mayores son las tasas de crecimiento económico. Es por esta razón que la lucha contra la pobreza es un objetivo manifiesto y permanente en el marco de la política social. Para alcanzar esta meta, diferentes organismos internacionales como la ONU, entre otras han desarrollado instrumentos de medición de la pobreza, por ello es necesario contar con condiciones macroeconómicas que garanticen el crecimiento sostenible de la economía, como también contar con una política integral que atienda los múltiples factores que afectan las condiciones de vida de la población e inciden en los niveles de pobreza. Por lo tanto, el Gobierno Nacional de Colombia, se ha comprometido con un conjunto de metas ambiciosas entre las que se destaca que todos los colombianos tengan igualdad de oportunidades en el acceso y en la calidad de un conjunto básico de servicios como educación, salud y seguridad social, lo cual contribuirá a reducir la pobreza y en particular la pobreza extrema, que para el desarrollo del proyecto de investigación es importante tener claridad sobre las necesidades de la población pobre y la cobertura que hasta la fecha se ha cumplido y el porcentaje faltante es sobre el cual se trabajará para mejorar los niveles de pobreza según los sectores cubiertos.

Detalles del artículo

Cómo citar
García, M. X. A. (2013). Mecanismos de gestión social, un desafío a los niveles de pobreza en Colombia. In Vestigium Ire, 4(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/176
Sección
In Vestigium Ire Vol.4

Citas

Boletín de prensa. (2012). “Pobreza monetaria y multidimensional en Colombia”.

Conpes Social (2008 - 2010), Consejo Nacional de
Política Económica y Social.

González, J. Y Salas, J. (1998). “Indicadores para la gestión empresarial”. Contabilidad de Gestión documento 17. AECA Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.

Herrera, F. y Caballero, C. (2011). “Objetivos de Desarrollo del Milenio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD)”

Kaplan, R. y Norton, D. (2000). “Cuadro de mando integral”. Barcelona. Gestión 2000.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD (2009).

Ramcharan, B. (2004). “Los derechos humanos y la reducción de la pobreza: Un marco conceptual”. Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

República de Colombia. Departamento Nacional de
Planeación.

Sen, A. (1993). “La Vida y la Muerte como Indicadores
Económicos”. Investigación y Ciencia, pp. 6-15.

Sen, A. (1999). “Evaluación del Desarrollo Humano”.
Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, PNUD. Informe sobre Desarrollo Humano. New York, p. 23.