EDITORIAL

María Ximena Ariza García

Resumen


Con el presente volumen se han logrado consolidar productos investigativos de autores reconocidos por su trayectoria investigativa, en los cuales se ha procurado realizar una revisión de los recientes campos de investigación en las Ciencias administrativas, contables y de negocios.

La División de Ciencias Administrativas y Contables, en consonancia con la actividad docente y los proyectos encaminados al desarrollo empresarial del entorno, ha puesto su interés en fortalecer cinco campos principales: competitividad regional y desarrollo económico, información y control contable en la empresa privada, aspectos regionales de la teoría de la innovación, la sostenibilidad ambiental y los negocios internacionales. Estos campos de investigación sirven de base para la estructura del presente volumen.

En los primeros apartados del volumen se podrán evidenciar trabajos investigativos que introducen al lector en el tema de la competitividad regional y el desarrollo económico, con tres artículos que presentan un recorrido tanto económico, financiero y social del departamento de Boyacá, siendo algunas de las alternativas productivas de la región como lo son el Turismo, la agricultura y la industria textil.

La segunda parte pone como foco de investigación la innovación. Los tres artículos de esta sección proporcionan evidencias empíricas sobre diferentes aspectos de los sistemas de innovación en la educación, la importancia de las afectaciones económicas y sociales con temas tan álgidos como la violencia intrafamiliar, los crímenes económicos y el impacto de las leyes en la transparencia fiscal.

A su vez, los tres artículos de la tercera parte están encaminados a la información y control financiero con apreciaciones claras para la toma de decisiones frente a un entorno internacional y, por último, se presentan dos artículos centrados en la sostenibilidad, en el impacto de las normas internacionales en un sector importante en la región como lo es la agricultura, siendo inevitablemente temas que abordan al igual afectaciones sociales y al entorno económico.

Innovación y cambio tecnológico se consideran a menudo la base de la competitividad a largo plazo. Sin embargo, las innovaciones inducen cambios no solamente en el ámbito económico sino también en los procesos sociales y ambientales. Por otra parte, una región puede apenas considerar sectores competitivos o exitosos si están vinculados en las nuevas tendencias empresariales, como también si involucran los impactos ambientales y los procesos económicos que puedan ser sostenibles en una sociedad.

Satisfecha de la vinculación de productos con un alto índice investigativo, quiero invitar a la comunidad administrativa, contable y de negocios Internacionales del país a sumarse a este esfuerzo nacional, y en un proyecto muy cercano de carácter internacional, en pro de mejorar las publicaciones académicas, y así preservar la identidad y los alcances que se han definido, para el crecimiento en la recopilación de aportes y esfuerzos investigativos colectivos.

Esperamos que este espacio cuente con una nutrida participación mediante avances, propuestas, logros y mejoras para las revistas en el área administrativa, contable y de negocios del país, y que seamos capaces de hacerlo en un ambiente de respaldo, cooperación y sentido propositivo, en beneficio de las ciencias sociales.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista indexada en: