La competitividad y el talento humano

Contenido principal del artículo

Medardo Vargas Zàrate

Resumen

La función y procesos de la gerencia del talento humano han evolucionado al pasar de las tareas simplemente burocráticas, formales, hasta llegar en el mundo globalizado actual a posicionarse como eje determinante de las estrategias corporativas claves para la competitividad empresarial.El punto de partida para lograr empresas competitivas está en contar con personal que encuentra en su trabajo la satisfacción de sus necesidades superiores de realización y esta es la motivación que los lleva a comprometerse con la misión y los objetivos organizacionales. Con personas así alineadas, se facilita implementar estrategias orientadas a la diferenciación por el servicio al cliente y la calidad, que resultan definitivos para la competitividad. Por lo anterior, cada vez mas la gerencia del talento humano ejerce significativa influencia en el equipo directivo, a la hora de tomar decisiones fundamentales para la definición de las estrategias generales, que han de incorporar las variables relativas al compromiso de los empleados, para caminar por el sendero del éxito a largo plazo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zàrate, M. V. (2009). La competitividad y el talento humano. In Vestigium Ire, 2(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/94
Sección
In Vestigium Ire Vol.2

Citas

CALDERON, Gregorio. Prácticas de Recursos Humanos y estilo estratégico en Ia mediana empresa de Manizales. Medellín: Universidad Eafit, vol. 40 No. 136, Oct.-Dic. 2004.
CUESTA, Armando. Gestión de competencias. Madrid: Editorial Academica, 2001.
CHAVENATO, Adalberto. Administración de recursos humanos. Bogota: Mc Graw-Hill Interamericana S. A., 2005.
GALBRAITH, Jay. Planificación de Organizaciones. Bogota: Fondo Educativo Interamericano,1993.
GALEANO, Luis Jairo. La Administración del talento humano. Bogota: Ediciones Usta, 2000.
HOBBS, Abravanel y POUPART, Allaire. Cultura Organizacional. Aspectos prácticos teóricos y metodológicos. Bogota: Fondo Editorial Legis, 1998.
SANCHEZ, Francisco. Técnicas de Administración de recursos humanos. México: Limusa Noriega Editores, 2004.
TYSON, Shaun y YORK, Alfred. Administración de Personal. México: Editorial TriIlas,1995.
WERTHER, William y DAVIS, Keith. Administración de personal y recursos humanos. Bogota: Mc Graw-Hill Interamericana S. A., 2000.