Propuestas para la competitividad en las empresas turísticas de Boyacá.
Contenido principal del artículo
Resumen
Con la intencionalidad de integrar esfuerzos para estudiar la competitividad de los sectores económicos prioritarios por su aporte a la generación de valor agredo y al empleo en Boyacá, un conjunto de instituciones motivadas por su misión de aportar al desarrollo del departamento, establecieron una alianza estratégica, cuyo resultados a nivel de la investigación inicial para el sector turismo se resumen en este artículo. Las organizaciones referidas fueron: las cámaras de comercio, el SENA, Crepid y la universidad santo tomas.
Detalles del artículo
Cómo citar
Zàrate, M. V., & lòpez, M. C. T. (2008). Propuestas para la competitividad en las empresas turísticas de Boyacá. In Vestigium Ire, 1(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/77
Número
Sección
In Vestigium Ire N. 1
Investigium Ire de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium esta bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 License.
Citas
Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto Distrital deCultura y Turismo. 2006 Boletín deEstadísticas de Turismo en Bogotá, segundo semestre de 2005. Bogotá: D'vinni Ltda.
Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto Distrital deCultura y Turismo. 2006. Foro Internacionalde Turismo de Ciudades 2005. Bogotá:D’vinni Ltda.
Asociación Colombiana de Restaurantes,ACODRES. 2004. Participación de losrestaurantes en la economía colombiana.Bogota: Centro Nacional de Consultoría -Fondo PromociónTurística.
Asociación Hotelera de Colombia, COTELCO.2005. Operación Hotelera en Colombia2005. Bogota.
Asociación Hotelera de Colombia, COTELCO.2006. Operación Hotelera en Colombia2006. Bogota.
Bernal, Cesar Augusto. 2000. Metodología de IaInvestigación para Administración yEconomía.
Bogota: Pearson Educación deColombia Ltda.
Cámaras de Comercio de Tunja, Duitama,Sogamoso. 2007. Boyacá en Cifras. Tunja:Planeación.
Departamento Administrativo Nacional deEstadística, DAN E. 2005. Encuesta Anual deServicios 2005. Bogota.
Departamento Nacional de Planeación. 2005.Agenda Interna para Ia Productividad y laCompetitividad. Bogota: Pretextos Ltda.
Gobernación de Boyacá. 2004. Plan deDesarrollo Departamental, Boyacá Deber deTodos. Tunja, Ediciones Jurídicas GustavoIbáñez Ltda.
Kenichi, Ohmae. 2005. El Próximo escenarioglobal. Bogota: Editorial Norma S.A.
Ministerio de Industria Comercio y Turismo.2004. Caracterización Establecimientos del
Sector Turismo en Colombia. Bogota:Dirección de Turismo.
Ministerio de Industria Comercio y Turismo.2006 BoletínEstadísticoindustria de losViajes y el Turismo, Enero — Diciembre de2.006. Bogota: Dirección de Turismo.
Ministerio de industria Comercio y Turismo.2004. Caracterización Establecimientos delSector Turismo en Colombia. Bogota:Dirección de Turismo.
Ministerio de Industria Comercio y Turismo.2006 BoletínEstadístico Industria de losViajes y el Turismo, Enero - Diciembre de2.006. Bogota; Dirección de Turismo.
Organización Mundial del Turismo. 2007.Barómetro OMT Preliminar enero 2007.Madrid.
Organización Mundial del Turismo. 1999.Panorama 2020 Avance. Madrid.
Porter, Michael E. 2006. Estrategia y ventajacompetitiva. Barcelona: Ediciones Deusto.
Proexport. 2006. Colombia: Perfil sectorialturismo. Bogota.
Rodríguez, Asdrúbal. 2005. CaracterizaciónOcupacional del Sector Turismo. Bogota:SENA. Centro Nacional de Hotelería yl Turismo. Mesa Sectorial de Turismo.
Universidad de los Andes, Centro de Estudios sobre el Desarrollo Económico. 2006.Diagnóstico y Perspectivas de las Agenciasde Viajes y el sector Turismo en Colombia., Bogota.
Direcciones electrónicas:
www.coteIco.org./estadisticas/2007/dic2007.doc
www.dane.gov/comercioyservicios/encuestaanualdeservicios2005
www.mincomerciogov/econtent/documentos/turismo/2006/caracterizacion.pdf
www.proexport.gov/estudiosdemercadosectoriales
www.unwto.org/index.php
www.world-tourism.org
www.wttc.travel/tourismresearch/tourismsateIliteaccounting
Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto Distrital deCultura y Turismo. 2006. Foro Internacionalde Turismo de Ciudades 2005. Bogotá:D’vinni Ltda.
Asociación Colombiana de Restaurantes,ACODRES. 2004. Participación de losrestaurantes en la economía colombiana.Bogota: Centro Nacional de Consultoría -Fondo PromociónTurística.
Asociación Hotelera de Colombia, COTELCO.2005. Operación Hotelera en Colombia2005. Bogota.
Asociación Hotelera de Colombia, COTELCO.2006. Operación Hotelera en Colombia2006. Bogota.
Bernal, Cesar Augusto. 2000. Metodología de IaInvestigación para Administración yEconomía.
Bogota: Pearson Educación deColombia Ltda.
Cámaras de Comercio de Tunja, Duitama,Sogamoso. 2007. Boyacá en Cifras. Tunja:Planeación.
Departamento Administrativo Nacional deEstadística, DAN E. 2005. Encuesta Anual deServicios 2005. Bogota.
Departamento Nacional de Planeación. 2005.Agenda Interna para Ia Productividad y laCompetitividad. Bogota: Pretextos Ltda.
Gobernación de Boyacá. 2004. Plan deDesarrollo Departamental, Boyacá Deber deTodos. Tunja, Ediciones Jurídicas GustavoIbáñez Ltda.
Kenichi, Ohmae. 2005. El Próximo escenarioglobal. Bogota: Editorial Norma S.A.
Ministerio de Industria Comercio y Turismo.2004. Caracterización Establecimientos del
Sector Turismo en Colombia. Bogota:Dirección de Turismo.
Ministerio de Industria Comercio y Turismo.2006 BoletínEstadísticoindustria de losViajes y el Turismo, Enero — Diciembre de2.006. Bogota: Dirección de Turismo.
Ministerio de industria Comercio y Turismo.2004. Caracterización Establecimientos delSector Turismo en Colombia. Bogota:Dirección de Turismo.
Ministerio de Industria Comercio y Turismo.2006 BoletínEstadístico Industria de losViajes y el Turismo, Enero - Diciembre de2.006. Bogota; Dirección de Turismo.
Organización Mundial del Turismo. 2007.Barómetro OMT Preliminar enero 2007.Madrid.
Organización Mundial del Turismo. 1999.Panorama 2020 Avance. Madrid.
Porter, Michael E. 2006. Estrategia y ventajacompetitiva. Barcelona: Ediciones Deusto.
Proexport. 2006. Colombia: Perfil sectorialturismo. Bogota.
Rodríguez, Asdrúbal. 2005. CaracterizaciónOcupacional del Sector Turismo. Bogota:SENA. Centro Nacional de Hotelería yl Turismo. Mesa Sectorial de Turismo.
Universidad de los Andes, Centro de Estudios sobre el Desarrollo Económico. 2006.Diagnóstico y Perspectivas de las Agenciasde Viajes y el sector Turismo en Colombia., Bogota.
Direcciones electrónicas:
www.coteIco.org./estadisticas/2007/dic2007.doc
www.dane.gov/comercioyservicios/encuestaanualdeservicios2005
www.mincomerciogov/econtent/documentos/turismo/2006/caracterizacion.pdf
www.proexport.gov/estudiosdemercadosectoriales
www.unwto.org/index.php
www.world-tourism.org
www.wttc.travel/tourismresearch/tourismsateIliteaccounting