Avances de la gestión por competencias

Contenido principal del artículo

Medardo Vargas Zàrate

Resumen

La gestión por competencias es hoy en día un tema de gran interés para mejorar la competitividad de las organizaciones, está directamente relacionada con los procesos de formación, por lo cual exige la integración del trípode Gobierno (responsable de la educación), empresas y academia, con el fin de aportar en forma pertinente al país el capital humano requerido para avanzar a niveles más elevados de desarrollo y calidad de vida.Desde mediante de la década de los 70 los anglosajones iniciaron un movimiento orientado a articular alrededor de la Gestión por competencia las tres grandes trascendencias, bajo modelos que han servido de base para adaptarlos a países latinoamericanos.En la investigación se ha encontrado que existen algunos avances en todas las instituciones comprometidas en Colombia y Boyacá; sin embargo se considera lento el proceso que muestra incipientes resultados, después de más de quince años de haber iniciado, al revisar los logros de otras naciones europeas y latinoamericanas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zàrate, M. V. (2013). Avances de la gestión por competencias. In Vestigium Ire, 3(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/155
Sección
In Vestigium Ire Vol.3

Citas

Bogoya, D. (2000) una prueba de evaluación de competencias académicas como proyecto. En S. Tobon. (Ed.) formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogota: Ecoe Ediciones.

Fernandez, J. (2006) gestión por competecias un modelo estratégico para la dirección de recursos humanos. Madrid: Pearson educación S.A.

Gonczi, a., y athanasou, J. (1996). Instrumentación de la educación basada en competencias: perspectiva de la teoría y la práctica en Australia. En S. Tobon. (Ed.) formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Malo, S. (2008). Informe final del proyecto 6x4 UEALC- propuestas y acciones universitarias para la transformación de la educación superior en américa latina. Bogotá: Ascun.

Mertens, L. (1996). Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos. Montevideo: cinterfor

Ohmae, K. (2005). El próximo escenario global. Bogotá: editorial norma.

SENA (2001) Estándares de competencia laboral. Área de encuadernación, acabados y distribución. Mesa sectorial de la industria gráfica. Bogotá: publicaciones regional Bogotá.
Spencer, J. R., McCIelland, D., y Spencer S. M. (1994). Competency. Assesment methods. History and state of the art. En S. Tobón. (Ed.) formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ecoe Edición

Verdejo, P. (2008). Modelo para la educación y evaluación por competencias. En S. malo. (Ed.) informe final del proyecto 6x4 UEALC- Propuestas y acciones universitarias para la transformación de la educación superior en américa latina. Bogotá: Ascun.

Zúñiga, L. (2009). Estrategia de gestión de talento humano basada en competencia.

Bogotá: Sena. Bogoya, D. (2000) Una prueba de evaluación de competencias académicas como proyecto. En S. Tobón. (Ed.) formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Fernández, J. (2006) gestión por competencias. Un modelo estratégico para la dirección de recursos humanos. Madrid: Pearson Educación S.A.

Gonczi, A., y Athanasou, J. (1996). Instrumentación de la educación basada en competencias: perspectiva de la teoría y la práctica en Australia. En S. Tobón. (Ed.) formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Malo, S. (2008). Informe final del proyecto 6x4 UEAL –Propuestas y acciones universitarias para la transformación de la educación superior en américa latina. Bogotá: Ascun.

Mertens, L. (1996). Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos. Montevideo: cinterfor.

Ohmae, K. (2005). El próximo escenario global. Bogotá: editorial norma.

SENA (2001) Estándares de competencia laboral. Área de encuadernación, acabados y distribución. Mesa sectorial de la industria gráfica. Bogotá: publicaciones regional Bogotá.

Spencer, J. R., McCIelland, D., y Spencer S. M. (1994). COMPETENCY. Assesment methods. History and state of the art. En S. Tobón. (Ed.) formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Verdejo, P. (2008). Modelo para la educación y evaluación por competencias. En S. malo. (Ed.) información basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Zúñiga, L. (2009). Estrategias de gestión de talento humano basada en competencia. Bogotá: Sena.

3. zurich y karlsruhe. (2004). External costs of transport update study, final report.

Comisión europea, (1990). Libro verde sobre el medio ambiente urbano.

Comisión europea. (2001). Libro blanco sobre la política europea de transporte de cara al 2010: la hora de la verdad
Ministerio de transporte de Colombia. (2006). Accesibilidad al medio físico y al transporte. Mayo 18. Documento www.fonprevial.gov.co.

Montezums R., (2006). Ciudades amables ¿Cómo construirlas desde movilidad urbana sostenible?, conferencia departamento nacional de planeación DNP, Bogotá.

Secretaria de tránsito y trasporte. Cal y mayor y asociados. (2005) manual de planeación y diseño para la administración del tránsito y el transporte (tomo I “marco conceptual”, santa fe de Bogotá, col.)

Vilagrasa, J. (2005). Las ciudades pequeñas y medias en España. Universitat de Lleida.