¿Contribuyen los empleados a la responsabilidad social de las empresas? evidencia de las agroempresas mexicanas
Contenido principal del artículo
Resumen
Si bien la teoría organizacional reconoce en general la influencia positiva de la responsabilidad social corporativa (RSC) sobre el desempeño organizacional, los factores latentes sobre cómo o porqué la RSC conduce a la mejora del rendimiento organizacional continúan aún sin ser esclarecidos. En estesentido, se discute que los colaboradores de la organización son un mecanismo importante en la creación de valor de la RSC. El objetivo de la investigación fue analizar la RSC de las organizaciones agrícolas enMéxico, y su relación con el rendimiento organizacional.
Con base en la teoría de los grupos de interés se explora si los colaboradores se relacionan con el desempeño empresarial, visto éste a través de las exportaciones agrícolas. Los datos se obtuvieron de 95 empresas agroindustriales mexicanas que participan en el distintivo de Empresas Socialmente Responsables que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI). Mediante la técnica de regresión logística bilogit, se obtuvieron resultados loscuales sugieren que los colaboradores influyen positivamente en la participación de estas empresas en mercados de exportación.
Además, este rendimiento organizacional se relacionó también con la implementación de prácticas laborales justas, el compromiso ético y el cuidado del medio ambiente.
Con base en la teoría de los grupos de interés se explora si los colaboradores se relacionan con el desempeño empresarial, visto éste a través de las exportaciones agrícolas. Los datos se obtuvieron de 95 empresas agroindustriales mexicanas que participan en el distintivo de Empresas Socialmente Responsables que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI). Mediante la técnica de regresión logística bilogit, se obtuvieron resultados loscuales sugieren que los colaboradores influyen positivamente en la participación de estas empresas en mercados de exportación.
Además, este rendimiento organizacional se relacionó también con la implementación de prácticas laborales justas, el compromiso ético y el cuidado del medio ambiente.
Detalles del artículo
Cómo citar
Pérez Cruz, O. A. (2021). ¿Contribuyen los empleados a la responsabilidad social de las empresas? evidencia de las agroempresas mexicanas. In Vestigium Ire, 15(1), 12-24. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/2370
Sección
Artículos
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Investigium Ire de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium esta bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 License.
Citas
Abrego Almazán, D., Sánchez Tovar, Y., y Medina Quintero, J. M. (2017). Influencia de los sistemas de información en los resultados organizacionales. Contaduría y Administración, 62(2), 303-320. https://doi.org/10.1016/j.cya.2016.07.005
Alonso Almeida, M. del M., Rodríguez García, M. del P., Cortez Alejandro, K. A., y Abreu Quintero,J. L. (2012). La responsabilidad social corporativa y el desempeño financiero: Un análisis en empresas mexicanas que cotizan
en la bolsa. Contaduría y Administración, 57(1), 53-77. 10.22201/fca.24488410e.2012.195
Amezcua, B., Briseño, A., Ríos, T., y Ayala, E. (2018). La disposición a pagar más por productos vinculados a la RSE: Evidencia de un análisis conjunto en México. Contaduría y Administración, 63(2), 1-21. http://dx.doi.
org/10.22201/fca.24488410e.2018.1013
Barroso Tanoira, F. G. (2008). La responsabilidad social empresarial: Un estudio en cuarenta empresas de la ciudad de Mérida, Yucatán. Contaduría y administración, 226(1), 73-91.
Bermúdez-Colina, Y. y Mejías-Acosta, A. A. (2018). Medición de la responsabilidad social empresarial: casos en pequeñas empresas Latinoamericanas. Ingeniería Industrial, 39(3), 315-325.
Camacho Solís, J. I. (2015). Las normas de responsabilidad social: Su dimensión en el ámbito laboral de las empresas. Revista Latinoamericana de Derecho Social, 20(1), 3-29.
Cavalcante, T., De Mesquita, A., y Cavalcanti Rangel, E. (2006). El argumento de responsabilidad social de la industria tabacalera en Brasil. Salud Pública de México, 48(1), 173-182.
Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI). (2021). Distintivo ESR. https://www.cemefi.org/esr/
Chumaceiro Hernández, A., Hernández de Velazco, J., Yori Conill, L., y Ziritt, G. (2013).Responsabilidad social empresarial y políticas públicas. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XIX (2), 309-321.
Comisión de las Comunidades Europeas. (2001). Libro Verde: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Bruselas: COM.
Durán, R. del C., Scopani, L., Fuentes, S., Cordisco, M., Gandini, L., Caro, L., Boyer, G., Pitsch, C., y Pesce, G. (2009). Responsabilidad Social: Matriz de indicadores sustentables que refleja el impacto de la forestación en tierras marginales del Partido de Bahía Blanca, Argentina. Contaduría y Administración, 1(227), 29-47. http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2009.648
Esparza Aguilar, J. L., y Reyes Fong, T. (2019). Prácticas de responsabilidad social empresarial desarrolladas por empresas familiares mexicanas y su efecto en el éxito competitivo y la innovación. TEC Empresarial, 13(2), 45-57.
https://doi.org/10.18845/te.v13i2.4494
Gutiérrez, R. y Lobo, I. (2006). Caminos que la filantropía puede abrir. Revista Sociedad y Economía, 1(10), 47-67.
Guzmán González, M. G. (2016). Dimensión interna de la responsabilidad social empresarial desde la óptica de la gestión de recursos humanos. Saber, 28(4), 794-805.
Herrera Ledesma, P. A., Macías García, M. A., y Sánchez Limón, M. L. (2017). La responsabilidad social corporativa como fuente de satisfacción de los empleados: Un análisis en el mercado laboral de la maquila. En Y.
Sánchez Tovar y M. Zerón Félix (Coords.), La responsabilidad social, un análisis desde la perspectiva de los stakeholders en Tamaulipas (pp. 45-71). México: Fontarama.
ICEX España Exportación e Inversiones. (14 de mayo de 2015). No responsabilidad social, no negocio en el exterior. International Dynamic Advisors. https://www.intedya.com/internacional/intedya-noticias.php?id=645
Innes, J. & Norris, G. (2005). Corporate Social Responsibility: A case study guide for Management Accountants. London: CIMA Publishing. International Organization for Standardization (ISO). (2021). ISO26000:2010(en): Guidance on social responsibility ISO. https://www.iso.org/obp/ui/es/#iso:std:iso:26000:ed-1:v1:en:ed1:v1
León, M. de F., Baptista, M. V, y Contreras, H. (2012). La innovación social en el contexto de la responsabilidad social empresarial. Fórum Empresarial, 17(1), 31-63. https://doi.org/10.33801/fe.v17i1.3745
Lopes de Oliveira, M. y Moneva Abadía, J. M. (2013). El desempeño económico financiero y responsabilidad social corporativa: Petrobrás versus Repsol. Contaduría y administración, 58(1), 131-167.
Lotero Álvarez, L. (2018). La gestión de la calidad de los proyectos bajo la perspectiva de la Economía Circular. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 12(1), 71-88.
Luna, M., y Velasco, J. L. (2005). Confianza y desempeño en las redes sociales. Revista Mexicana de Sociología, 67(1), 127-162.
Luna Arocas, R., y Camps Torres, J. (2013). Las prácticas de alto rendimiento en recursos humanos: el caso español. TEC Empresarial, 1(1), 26-30.
Madero Gómez, S. M., y Barboza, G. A. (2015). Interrelación de la cultura, flexibilidad laboral, alineación estratégica, innovación y rendimiento empresarial. Contaduría y Administración, 60(4), 735-756. 10.1016/j.
cya.2014.08.001
Martínez Villavicencio, J., Brenes Sánchez, R., Araneda Fornachiari, X., y Jaubert Solano, W. (2015). Influence factors of the Enterprise’s Social Responsibility Development: A case study of the hotel and tourism sector in San
Carlos, Costa Rica. TEC Empresarial, 9(3), 7-18. https://doi.org/10.18845/te.v9i3.2431
Mateo, N. (2019). El sector filantrópico: ¿Nueva frontera para financiar investigación e innovación agrícola, forestal y ambiental? Revista de Ciencias Ambientales, 53(1), 171-181. https://doi.org/10.15359/rca.53-1.10
Nina, D. (2017). La economía corporativa, Uber y las responsabilidades sociales corporativas. Fórum Empresarial, 22(2), 109-116. https://doi.org/10.33801/fe.v22i2.13628
Núñez-Cacho, P., y Grande-Torraleja, F. (2012). The human resources development through mentoring: the spanish case. Intangible Capital, 8(1), 62-91. doi:http://dx.doi.org/10.3926/ic.292
Ochoa Hernández, M. L., Garza Arroyo, M. A., Bocanegra Noriega, M. A., y Azuela Flores, J. I. (2017). Reflexiones sobre la subjetividad inherente en los estudios relacionados con la responsabilidad social y medioambiental
de las empresas. En Y. Sánchez Tovar y M. Zerón Félix (Coords.), La responsabilidad social, un análisis desde la perspectiva de los stakeholders en Tamaulipas (pp. 13-25). México: Fontamara.
Ojeda López, R., N., y Jiménez Diez, O. (2012). Responsabilidad Social Empresarial en el sector servicios de Mérida, Yucatán. TEC Empresarial, 5(3), 37-48.
Ojeda López, R. N., y Mul Encalada, J. (2015). Environmental management and its relation to competitiveness: A study of micro, small and medium enterprises in the state of Yucatan, Mexico. TEC Empresarial, 9(2), 41-49.
https://doi.org/10.18845/te.v9i2.2361
Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2017). Trabajo decente y productivo en la agricultura. Suiza: OIT.
Pérez-Cruz, O. (2021). Satisfaction with public transportation service among university students. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 12(23), 1-21. http://mail.ride.org.mx/index.
php/RIDE/article/view/1004/3109
Pucheta-Martínez, M. C. (2015). El papel del Consejo de Administración en la creación de valor en la empresa. Revista de Contabilidad, 18(2), 148-161. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2014.05.004
Pérez Beltrán, J. E., Valerio Ureña, G., y Rodríguez Aceves, L. (2015). Análisis de redes sociales para el estudio de la producción intelectual en grupos de investigación.
Perfiles Educativos, 37(150), 124-142 Quiñones, V., y Rebollo, J. (2009). El mercadeo relacionado con una causa y sus efectos en los empleados. Fórum Empresarial, 14(2), 19-37. https://doi.org/10.33801/fe.v14i2.3411
Ramírez, A. (23 de marzo de 2017). ¿Influye la RSE en la satisfacción laboral? ExpokNews. https://www.expoknews.com/como-influyela-rse-en-la-satisfaccion-laboral/
Rodríguez-Minor, R. (2018). El discutible desempeño de las Organizaciones Regionales en la Integración Latinoamericana.
Administración y Organizaciones, 21(41), 59-73. https://doi.org/10.24275/uam/xoc/dcsh/rayo/2018v21n41/Rodriguez
Uribe Saavedra, F., Rialp Criado, J., y Llonch Andreu, J. (2013). El uso de las redes sociales digitales como herramienta de marketing en el desempeño empresarial. Cuadernos de Administración, 26(47), 205-231.
Server Izquierdo, R. J. y Villalonga Grañana, I. (2005). La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y su gestión integrada. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 53(1), 137-161.
Andía Valencia, W. (2015). La responsabilidad social: análisis del enfoque de ISO 26000. Industrial Data, 18(2), 55-60.
Valencia, E., y Bonifaz, A. (2018). Modelo de Regresión Logística Multinomial para medir las preferencias que tienen los clientes en el sector farmacéutico: Caso Ambato, Ecuador. Journal of Pharmacy & Pharmacognosy Research, 6(4), 318-325.
Alonso Almeida, M. del M., Rodríguez García, M. del P., Cortez Alejandro, K. A., y Abreu Quintero,J. L. (2012). La responsabilidad social corporativa y el desempeño financiero: Un análisis en empresas mexicanas que cotizan
en la bolsa. Contaduría y Administración, 57(1), 53-77. 10.22201/fca.24488410e.2012.195
Amezcua, B., Briseño, A., Ríos, T., y Ayala, E. (2018). La disposición a pagar más por productos vinculados a la RSE: Evidencia de un análisis conjunto en México. Contaduría y Administración, 63(2), 1-21. http://dx.doi.
org/10.22201/fca.24488410e.2018.1013
Barroso Tanoira, F. G. (2008). La responsabilidad social empresarial: Un estudio en cuarenta empresas de la ciudad de Mérida, Yucatán. Contaduría y administración, 226(1), 73-91.
Bermúdez-Colina, Y. y Mejías-Acosta, A. A. (2018). Medición de la responsabilidad social empresarial: casos en pequeñas empresas Latinoamericanas. Ingeniería Industrial, 39(3), 315-325.
Camacho Solís, J. I. (2015). Las normas de responsabilidad social: Su dimensión en el ámbito laboral de las empresas. Revista Latinoamericana de Derecho Social, 20(1), 3-29.
Cavalcante, T., De Mesquita, A., y Cavalcanti Rangel, E. (2006). El argumento de responsabilidad social de la industria tabacalera en Brasil. Salud Pública de México, 48(1), 173-182.
Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI). (2021). Distintivo ESR. https://www.cemefi.org/esr/
Chumaceiro Hernández, A., Hernández de Velazco, J., Yori Conill, L., y Ziritt, G. (2013).Responsabilidad social empresarial y políticas públicas. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XIX (2), 309-321.
Comisión de las Comunidades Europeas. (2001). Libro Verde: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Bruselas: COM.
Durán, R. del C., Scopani, L., Fuentes, S., Cordisco, M., Gandini, L., Caro, L., Boyer, G., Pitsch, C., y Pesce, G. (2009). Responsabilidad Social: Matriz de indicadores sustentables que refleja el impacto de la forestación en tierras marginales del Partido de Bahía Blanca, Argentina. Contaduría y Administración, 1(227), 29-47. http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2009.648
Esparza Aguilar, J. L., y Reyes Fong, T. (2019). Prácticas de responsabilidad social empresarial desarrolladas por empresas familiares mexicanas y su efecto en el éxito competitivo y la innovación. TEC Empresarial, 13(2), 45-57.
https://doi.org/10.18845/te.v13i2.4494
Gutiérrez, R. y Lobo, I. (2006). Caminos que la filantropía puede abrir. Revista Sociedad y Economía, 1(10), 47-67.
Guzmán González, M. G. (2016). Dimensión interna de la responsabilidad social empresarial desde la óptica de la gestión de recursos humanos. Saber, 28(4), 794-805.
Herrera Ledesma, P. A., Macías García, M. A., y Sánchez Limón, M. L. (2017). La responsabilidad social corporativa como fuente de satisfacción de los empleados: Un análisis en el mercado laboral de la maquila. En Y.
Sánchez Tovar y M. Zerón Félix (Coords.), La responsabilidad social, un análisis desde la perspectiva de los stakeholders en Tamaulipas (pp. 45-71). México: Fontarama.
ICEX España Exportación e Inversiones. (14 de mayo de 2015). No responsabilidad social, no negocio en el exterior. International Dynamic Advisors. https://www.intedya.com/internacional/intedya-noticias.php?id=645
Innes, J. & Norris, G. (2005). Corporate Social Responsibility: A case study guide for Management Accountants. London: CIMA Publishing. International Organization for Standardization (ISO). (2021). ISO26000:2010(en): Guidance on social responsibility ISO. https://www.iso.org/obp/ui/es/#iso:std:iso:26000:ed-1:v1:en:ed1:v1
León, M. de F., Baptista, M. V, y Contreras, H. (2012). La innovación social en el contexto de la responsabilidad social empresarial. Fórum Empresarial, 17(1), 31-63. https://doi.org/10.33801/fe.v17i1.3745
Lopes de Oliveira, M. y Moneva Abadía, J. M. (2013). El desempeño económico financiero y responsabilidad social corporativa: Petrobrás versus Repsol. Contaduría y administración, 58(1), 131-167.
Lotero Álvarez, L. (2018). La gestión de la calidad de los proyectos bajo la perspectiva de la Economía Circular. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 12(1), 71-88.
Luna, M., y Velasco, J. L. (2005). Confianza y desempeño en las redes sociales. Revista Mexicana de Sociología, 67(1), 127-162.
Luna Arocas, R., y Camps Torres, J. (2013). Las prácticas de alto rendimiento en recursos humanos: el caso español. TEC Empresarial, 1(1), 26-30.
Madero Gómez, S. M., y Barboza, G. A. (2015). Interrelación de la cultura, flexibilidad laboral, alineación estratégica, innovación y rendimiento empresarial. Contaduría y Administración, 60(4), 735-756. 10.1016/j.
cya.2014.08.001
Martínez Villavicencio, J., Brenes Sánchez, R., Araneda Fornachiari, X., y Jaubert Solano, W. (2015). Influence factors of the Enterprise’s Social Responsibility Development: A case study of the hotel and tourism sector in San
Carlos, Costa Rica. TEC Empresarial, 9(3), 7-18. https://doi.org/10.18845/te.v9i3.2431
Mateo, N. (2019). El sector filantrópico: ¿Nueva frontera para financiar investigación e innovación agrícola, forestal y ambiental? Revista de Ciencias Ambientales, 53(1), 171-181. https://doi.org/10.15359/rca.53-1.10
Nina, D. (2017). La economía corporativa, Uber y las responsabilidades sociales corporativas. Fórum Empresarial, 22(2), 109-116. https://doi.org/10.33801/fe.v22i2.13628
Núñez-Cacho, P., y Grande-Torraleja, F. (2012). The human resources development through mentoring: the spanish case. Intangible Capital, 8(1), 62-91. doi:http://dx.doi.org/10.3926/ic.292
Ochoa Hernández, M. L., Garza Arroyo, M. A., Bocanegra Noriega, M. A., y Azuela Flores, J. I. (2017). Reflexiones sobre la subjetividad inherente en los estudios relacionados con la responsabilidad social y medioambiental
de las empresas. En Y. Sánchez Tovar y M. Zerón Félix (Coords.), La responsabilidad social, un análisis desde la perspectiva de los stakeholders en Tamaulipas (pp. 13-25). México: Fontamara.
Ojeda López, R., N., y Jiménez Diez, O. (2012). Responsabilidad Social Empresarial en el sector servicios de Mérida, Yucatán. TEC Empresarial, 5(3), 37-48.
Ojeda López, R. N., y Mul Encalada, J. (2015). Environmental management and its relation to competitiveness: A study of micro, small and medium enterprises in the state of Yucatan, Mexico. TEC Empresarial, 9(2), 41-49.
https://doi.org/10.18845/te.v9i2.2361
Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2017). Trabajo decente y productivo en la agricultura. Suiza: OIT.
Pérez-Cruz, O. (2021). Satisfaction with public transportation service among university students. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 12(23), 1-21. http://mail.ride.org.mx/index.
php/RIDE/article/view/1004/3109
Pucheta-Martínez, M. C. (2015). El papel del Consejo de Administración en la creación de valor en la empresa. Revista de Contabilidad, 18(2), 148-161. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2014.05.004
Pérez Beltrán, J. E., Valerio Ureña, G., y Rodríguez Aceves, L. (2015). Análisis de redes sociales para el estudio de la producción intelectual en grupos de investigación.
Perfiles Educativos, 37(150), 124-142 Quiñones, V., y Rebollo, J. (2009). El mercadeo relacionado con una causa y sus efectos en los empleados. Fórum Empresarial, 14(2), 19-37. https://doi.org/10.33801/fe.v14i2.3411
Ramírez, A. (23 de marzo de 2017). ¿Influye la RSE en la satisfacción laboral? ExpokNews. https://www.expoknews.com/como-influyela-rse-en-la-satisfaccion-laboral/
Rodríguez-Minor, R. (2018). El discutible desempeño de las Organizaciones Regionales en la Integración Latinoamericana.
Administración y Organizaciones, 21(41), 59-73. https://doi.org/10.24275/uam/xoc/dcsh/rayo/2018v21n41/Rodriguez
Uribe Saavedra, F., Rialp Criado, J., y Llonch Andreu, J. (2013). El uso de las redes sociales digitales como herramienta de marketing en el desempeño empresarial. Cuadernos de Administración, 26(47), 205-231.
Server Izquierdo, R. J. y Villalonga Grañana, I. (2005). La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y su gestión integrada. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 53(1), 137-161.
Andía Valencia, W. (2015). La responsabilidad social: análisis del enfoque de ISO 26000. Industrial Data, 18(2), 55-60.
Valencia, E., y Bonifaz, A. (2018). Modelo de Regresión Logística Multinomial para medir las preferencias que tienen los clientes en el sector farmacéutico: Caso Ambato, Ecuador. Journal of Pharmacy & Pharmacognosy Research, 6(4), 318-325.