Cumplimiento de la inversión en el sector agrícola en relación con el sistema general de participaciones -SGP-: caso municipio de Fusagasugá- Cundinamarca- Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
La gestión de los recursos públicos demanda el compromiso en el establecimiento de controles, posibilitando la optimización en la destinación que debería tener el gasto y la inversión social en los municipios. En ese sentido, y tomando en cuenta la corresponsabi lidad que les asiste a los entes territoriales, en relación con las transferencias para su destinación específica y de propósito general, puntualmente con el Sistema General de Participaciones, se hace necesario identificar cuál ha sido el comportamiento en la ejecución presupuestal territorial dentro del sector agropecuario; tomando en cuenta algunas de las variables que tienen incidencia directa en la inversión rural. Al respecto, es claro que durante los últimos 10 años el SGP para el campo, ha sido escaso y ello puede soportarse en el bajo crecimiento que ha tenido, sin superar el 0,5 %, con una escasa participación en el PIB,aspectos que lo alejan de ser considerada una locomotora del desarrollo. El referente teórico aborda la autonomía presupuestal y la descentralización fiscal a partir de los postulados de Bonet, Pérez y Ayala (2014); Maldonado (2011); Daughters and Harper (2006), CEPAL, 2009, Cárdenas Salinas, J. y Monroy Olmos, H. (2016) entre otros. Aplica a una metodología con corte exploratorio basado en el contraste documental soportado en fuentes institucionales del Estado y académica.
Detalles del artículo
Cómo citar
Ortiz Rincón, D., Gutiérrez Castaño, O. L., & Garzón Herrera, M. F. (2019). Cumplimiento de la inversión en el sector agrícola en relación con el sistema general de participaciones -SGP-: caso municipio de Fusagasugá- Cundinamarca- Colombia. In Vestigium Ire, 12(2), 123-142. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1724
Número
Sección
Artículos Núm. 12-2
Investigium Ire de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium esta bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 License.
Citas
Aldana, M.C., & Restrepo Martínez,A. M. (20 de Abril de 2015). Universidad Santo Tomás. Obtenido de Estudio comparativo de los procesos de planeación en los municipios de tercera a sexta categoría en Cundinamarca.
Angulo, R., Díaz, Y., & Pardo, R. (2011). Índice de Pobreza Multidimensional para Colombia (1 PMColombia) 1997-2010. Archivos de economía, Documento 382.
Banco Mundial, 2017. Informe anual 2017. BIRF AIF. Grupo Banco Mundial.
Bonet, Pérez y Aya la; 2014. Documentos de trabajo sobre Economía regional. Banco de la República. Centro de Estudios EconómicoRegionales CEER. ISSN 1692-3715.
Campbell, Tim. 1996. "Banking on Decentralization in a Continent of Cities". Dissemination Note. The World Bank, LACTD. Washington, D.C.
Cárdenas Salinas,J. Monroy Olmos, H. (2016). "Planteamientos sobre la ley 819 de 2003 responsabilidad y transparencia fiscal: una aproximación conceptual en Boyacá". In Vestigium lre. Vol.10, pp.139-156.
CEPAl, 2009. La Descentralización en América Latina: un análisis comparado de los casos de Colombia, Bolivia, Perú, Brasil y Argentina. 76p. División de Políticas y Estudios Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
Comparative Study. Baltimore and London: Johns Hopkins University Press for the World Bank.
Contraloría de Cundinamarca. 2016. Informe de Auditoría periodo 2014-2015, p. 14
Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-346 de 1997. C- 579 de 2001.
DANE, 2017. Pobreza monetaria y multidimensional en Colombia, 2016.
Daughters, Robert and Hamper, Leslie (2006). "Fiscal and Political Decentralization Reforms", en Eduardo Lora (ed.), The State Reform in Latin America (IDB, Washington, D.C), pp. 213-261
Fedesarrollo, 2014.Junguito Roberto; Perfetti,Juan José; Becerra,Alejandro. Desarrollo de la agricultura colombiana. ISBN 978-958-57963-9-3. Edición, armada electrónica: Consuelo Lozano I Formas Finales Ltda. Impresión y encuadernación: La Imprenta Editores S.A.
Falleti, Tulia. (2010). Decentralization and Subnational Politics in Latin America. Cambridge. Cambridge University Press.
Galvis Luis Armando. Eficiencia en el uso de los recursos del SGP: Los casos de la salud y la educación. Banco de la República. NO. 207. Documentos de trabajo sobre Economía regional. Banco de la República. Centro de Estudios Económico Regionales CEER. ISSN 1692-3715
Gómez Herrera, D.J., & Marrugo Vitola, K. M. (2014). Universidad de Cartagena de Indias. Recuperado el 15 de FEBRERO de 2017, de incidencia de las transferencias por recursos de regalías sobre la inversión pública social en el distrito de Cartagena de Indias (2006-2012).
González lgua, L.J. (2015). Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de Son necesarios los recursos que destina la nación para el cumplimiento del sistema general de participaciones para agua potable y saneamineto básico.
Maldonado,A. 2011. Descentralización territorial en Colombia: situación y perspectivas de política Friedrich Ebert Stiftung (En Colombia FESCOL). 24 p.
PIADAL, (2013).Agricultura para el Desarrollo de América Latina. Buenos Aires.
Rodríguez,J. 2014. El principio de la Autonomía territorial de los municipios y departamentos en Colombia.Análisis y perspectivas desde la jurisprudencia de la Corte Constitucional 1992-2012, 28 p.
Riascos, L. H. (2011). Balance preliminar de la aplicación de la ley 1176 de 2007. Tendencias, 7-43.
Rodríguez, P. (2008). Presupuesto público. Programa de Administración pública territorial, 119 p.
Romero, E. R. (2011). Presupuesto público y contabilidad gubernamental. Bogota, D.C.: ECOE EDICIONES.
Ruge les, A. L., Arzuza, M., Jaimes Bonilla, R. V., & Mendoza Cardenas, J. M. (OCTUBRE de 2013). Ministerio de hacienda y crédito público. Recuperado el 05 de marzo de 2017, de Dirección general de Apoyo fiscal: www.minhacienda.gov.co
Santamaría, Mauricio, Patricia (arnacho y José Arias. (2001). "Exposición de motivos de la reforma a la Ley 60 de 1993. Sector educación y sector salud". Archivos de Economía No.173, Departamento Nacional de Planeación - DNP.
Schiff, M. y Valdés A. (1992). The Political Economy of Agricultural Pricing PolicyVolume 4.A Synthesis of the Economics in Developing Countries. A World Bank
Wilches, L. A. (2015). Instituto Colombiano de Desarrollo Rural. Obtenido de Estrategia de desarrollo rural con enfoque territorial. Alcances y limitaciones del Control Fiscal Ambiental frente a la Explotación Comercial Sustentable de la Biodiversidad en Colombia.
Angulo, R., Díaz, Y., & Pardo, R. (2011). Índice de Pobreza Multidimensional para Colombia (1 PMColombia) 1997-2010. Archivos de economía, Documento 382.
Banco Mundial, 2017. Informe anual 2017. BIRF AIF. Grupo Banco Mundial.
Bonet, Pérez y Aya la; 2014. Documentos de trabajo sobre Economía regional. Banco de la República. Centro de Estudios EconómicoRegionales CEER. ISSN 1692-3715.
Campbell, Tim. 1996. "Banking on Decentralization in a Continent of Cities". Dissemination Note. The World Bank, LACTD. Washington, D.C.
Cárdenas Salinas,J. Monroy Olmos, H. (2016). "Planteamientos sobre la ley 819 de 2003 responsabilidad y transparencia fiscal: una aproximación conceptual en Boyacá". In Vestigium lre. Vol.10, pp.139-156.
CEPAl, 2009. La Descentralización en América Latina: un análisis comparado de los casos de Colombia, Bolivia, Perú, Brasil y Argentina. 76p. División de Políticas y Estudios Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
Comparative Study. Baltimore and London: Johns Hopkins University Press for the World Bank.
Contraloría de Cundinamarca. 2016. Informe de Auditoría periodo 2014-2015, p. 14
Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-346 de 1997. C- 579 de 2001.
DANE, 2017. Pobreza monetaria y multidimensional en Colombia, 2016.
Daughters, Robert and Hamper, Leslie (2006). "Fiscal and Political Decentralization Reforms", en Eduardo Lora (ed.), The State Reform in Latin America (IDB, Washington, D.C), pp. 213-261
Fedesarrollo, 2014.Junguito Roberto; Perfetti,Juan José; Becerra,Alejandro. Desarrollo de la agricultura colombiana. ISBN 978-958-57963-9-3. Edición, armada electrónica: Consuelo Lozano I Formas Finales Ltda. Impresión y encuadernación: La Imprenta Editores S.A.
Falleti, Tulia. (2010). Decentralization and Subnational Politics in Latin America. Cambridge. Cambridge University Press.
Galvis Luis Armando. Eficiencia en el uso de los recursos del SGP: Los casos de la salud y la educación. Banco de la República. NO. 207. Documentos de trabajo sobre Economía regional. Banco de la República. Centro de Estudios Económico Regionales CEER. ISSN 1692-3715
Gómez Herrera, D.J., & Marrugo Vitola, K. M. (2014). Universidad de Cartagena de Indias. Recuperado el 15 de FEBRERO de 2017, de incidencia de las transferencias por recursos de regalías sobre la inversión pública social en el distrito de Cartagena de Indias (2006-2012).
González lgua, L.J. (2015). Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de Son necesarios los recursos que destina la nación para el cumplimiento del sistema general de participaciones para agua potable y saneamineto básico.
Maldonado,A. 2011. Descentralización territorial en Colombia: situación y perspectivas de política Friedrich Ebert Stiftung (En Colombia FESCOL). 24 p.
PIADAL, (2013).Agricultura para el Desarrollo de América Latina. Buenos Aires.
Rodríguez,J. 2014. El principio de la Autonomía territorial de los municipios y departamentos en Colombia.Análisis y perspectivas desde la jurisprudencia de la Corte Constitucional 1992-2012, 28 p.
Riascos, L. H. (2011). Balance preliminar de la aplicación de la ley 1176 de 2007. Tendencias, 7-43.
Rodríguez, P. (2008). Presupuesto público. Programa de Administración pública territorial, 119 p.
Romero, E. R. (2011). Presupuesto público y contabilidad gubernamental. Bogota, D.C.: ECOE EDICIONES.
Ruge les, A. L., Arzuza, M., Jaimes Bonilla, R. V., & Mendoza Cardenas, J. M. (OCTUBRE de 2013). Ministerio de hacienda y crédito público. Recuperado el 05 de marzo de 2017, de Dirección general de Apoyo fiscal: www.minhacienda.gov.co
Santamaría, Mauricio, Patricia (arnacho y José Arias. (2001). "Exposición de motivos de la reforma a la Ley 60 de 1993. Sector educación y sector salud". Archivos de Economía No.173, Departamento Nacional de Planeación - DNP.
Schiff, M. y Valdés A. (1992). The Political Economy of Agricultural Pricing PolicyVolume 4.A Synthesis of the Economics in Developing Countries. A World Bank
Wilches, L. A. (2015). Instituto Colombiano de Desarrollo Rural. Obtenido de Estrategia de desarrollo rural con enfoque territorial. Alcances y limitaciones del Control Fiscal Ambiental frente a la Explotación Comercial Sustentable de la Biodiversidad en Colombia.