Modelo de gestión de información y el conocimiento para el análisis de la cadena productiva del café en el eslabón de comercialización para el municipio de Moniquirá-Boyacá- Colombia

Derly Yolima Cárdenas Arias, Leidy Marcela Caro Gutiérrez, Jevis Yamid Caro Pedreros

Resumen


En el departamento de Boyacá, en la provin­cia de Ricaurte, el cultivo del café es uno de los productos que ha tenido gran impacto en los últimos tiempos, dada la calidad del grano que se produce, esto debido al clima, las tierras y las condiciones geográficas de la región que lo favorecen. Durante el año 2017, en el departamento de Boyacá se cosecharon 8.065.974 kilos de café, en alrededor de 37 municipios, siendo Moniquirá capital de la provincia de Ricaur­te el mayor productor con 1.091.973 kilos (Carolina Leal Acosta, 2018). Dada la alta producción de café que representa el mu­nicipio para el departamento, se evidencia la necesidad de garantizar la venta efectiva y ágil del producto tanto a nivel regional, nacional como internacional; sin embargo, se carece de un sistema de información y conocimiento que facilite los procesos de comercialización para atacar las brechas de venta existente desde el productor hasta el consumidor final. 

Por consiguiente, este artículo busca una alternativa de solución al análisis de la ca­dena productiva del café desde el eslabón de comercialización, toda vez que la cadena productiva del café expuesta por el Depar­tamento Nacional de Planeación (DNP) no contempla el eslabón de comercialización, siendo este necesario para finalizar el pro­ceso productivo.

Es por esto que se busca caracterizar yana­lizar la cadena productiva, con el fin de pro­poner un modelo de gestión de información y un plan estratégico tecnológico, que de manera conjunta permitan generar mayor competitividad y valor agregado al eslabón de comercialización del café en el municipio de Moniquirá.


Palabras clave


cadena productiva; café; gestión del conoci­miento; gestión de información; Moniquirá; valor agregado; ventaja competitiva

Texto completo:

PDF

Referencias


Alfonso, M., & Castrillón, G. (2006). La gestión del conocimiento, (29).

Alonso Arévalo,J. (2013). Gestión de la Infor­mación, gestión de contenidos y conocimien­to. El Profesional de la Información, 9(1), 15. https://doi.org/10.1076/epri.10.10.36.6816.

Espinal, C. (2005). La cadena del café en Co­lombia: una mirada global de su estructura y dinámica 1991-2005.

Espinal G, C. F., Martínez C, H. J., & Peña M., Y. (2005). Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Observatorio Agroca­denas Colombia, Documento de Trabajo No. 61. Min. Agricultura y Desarrollo Ru­ral, Obs. Agrocadenas Colombia, (58), 40. http://bibliotecadigital.agronet.gov.co/bits­tream/11348/6111/1/200511215113 _caracterizacion_cafe.pdf.

Fernando, O., & Domínguez, C. (2008). Re­tos y Nuevos Enfoques en la Gestión de la Tecnología y del Conocimiento.

Lapuente,J. C. (2011). Planificación y Control de Gestión. Los Sistemas de Información Enfocados a la Gestión.

Leal Acosta,A. Carolina. (2018, 19 junio). Bo­yacá ya exporta su café a mercados de Asia y el Caribe. Recuperado 15 febrero, 2019, de: https://www.portafolio.co/negocios/boyaca­ya-exporta-su-cafe-a-mercados-de-asia-y­el-caribe-518257.

Patiño, S. G., Mejía, M.S., & Villarreal, M. (2008). Modelo de gestión del conocimiento apoyado en la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva para la cadena prouctiva de la uva isa bella en la bioregión del Valle del Cauca. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/2250/225014905007.pdf.

Ponjuán Dante, G. (2011). La gestión de in­formación y sus modelos representativos. Valoraciones. Ciencias de la Información, 42(2), 11-17. Retrieved from http://ezproxy. eafit.edu.co/log in ?url =http://sea rch.ebs­cohost.com/log i n.aspx?d i rect=true &db=fua&AN=100700871〈=es&site=eds-li­ve.

Power Data. (2014, 24 octubre). Gestión de datos e información como ventaja competiti­va. Recuperado 13 febrero, 2019, de: https:// blog.powerdata.es/el-valor-de-la-gestion­de-datos/bid/396927 /gesti-n-de-datos-e-in­formaci-n-como-ventaja-competitiva.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista indexada en:
   


Licencia de Creative CommonsInvestigium Ire de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium esta bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 License.