Modelo de gestión de información y el conocimiento para el análisis de la cadena productiva del café en el eslabón de comercialización para el municipio de Moniquirá-Boyacá- Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
En el departamento de Boyacá, en la provincia de Ricaurte, el cultivo del café es uno de los productos que ha tenido gran impacto en los últimos tiempos, dada la calidad del grano que se produce, esto debido al clima, las tierras y las condiciones geográficas de la región que lo favorecen. Durante el año 2017, en el departamento de Boyacá se cosecharon 8.065.974 kilos de café, en alrededor de 37 municipios, siendo Moniquirá capital de la provincia de Ricaurte el mayor productor con 1.091.973 kilos (Carolina Leal Acosta, 2018). Dada la alta producción de café que representa el municipio para el departamento, se evidencia la necesidad de garantizar la venta efectiva y ágil del producto tanto a nivel regional, nacional como internacional; sin embargo, se carece de un sistema de información y conocimiento que facilite los procesos de comercialización para atacar las brechas de venta existente desde el productor hasta el consumidor final. Por consiguiente, este artículo busca una alternativa de solución al análisis de la cadena productiva del café desde el eslabón de comercialización, toda vez que la cadena productiva del café expuesta por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) no contempla el eslabón de comercialización, siendo este necesario para finalizar el proceso productivo.Es por esto que se busca caracterizar yanalizar la cadena productiva, con el fin de proponer un modelo de gestión de información y un plan estratégico tecnológico, que de manera conjunta permitan generar mayor competitividad y valor agregado al eslabón de comercialización del café en el municipio de Moniquirá.
Detalles del artículo
Cómo citar
Cárdenas Arias, D. Y., Caro Gutiérrez, L. M., & Caro Pedreros, J. Y. (2019). Modelo de gestión de información y el conocimiento para el análisis de la cadena productiva del café en el eslabón de comercialización para el municipio de Moniquirá-Boyacá- Colombia. In Vestigium Ire, 12(2), 84-103. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1722
Número
Sección
Artículos Núm. 12-2
Investigium Ire de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium esta bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 License.
Citas
Alfonso, M., & Castrillón, G. (2006). La gestión del conocimiento, (29).
Alonso Arévalo,J. (2013). Gestión de la Información, gestión de contenidos y conocimiento. El Profesional de la Información, 9(1), 15. https://doi.org/10.1076/epri.10.10.36.6816.
Espinal, C. (2005). La cadena del café en Colombia: una mirada global de su estructura y dinámica 1991-2005.
Espinal G, C. F., Martínez C, H. J., & Peña M., Y. (2005). Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Observatorio Agrocadenas Colombia, Documento de Trabajo No. 61. Min. Agricultura y Desarrollo Rural, Obs. Agrocadenas Colombia, (58), 40. http://bibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/6111/1/200511215113 _caracterizacion_cafe.pdf.
Fernando, O., & Domínguez, C. (2008). Retos y Nuevos Enfoques en la Gestión de la Tecnología y del Conocimiento.
Lapuente,J. C. (2011). Planificación y Control de Gestión. Los Sistemas de Información Enfocados a la Gestión.
Leal Acosta,A. Carolina. (2018, 19 junio). Boyacá ya exporta su café a mercados de Asia y el Caribe. Recuperado 15 febrero, 2019, de: https://www.portafolio.co/negocios/boyacaya-exporta-su-cafe-a-mercados-de-asia-yel-caribe-518257.
Patiño, S. G., Mejía, M.S., & Villarreal, M. (2008). Modelo de gestión del conocimiento apoyado en la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva para la cadena prouctiva de la uva isa bella en la bioregión del Valle del Cauca. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/2250/225014905007.pdf.
Ponjuán Dante, G. (2011). La gestión de información y sus modelos representativos. Valoraciones. Ciencias de la Información, 42(2), 11-17. Retrieved from http://ezproxy. eafit.edu.co/log in ?url =http://sea rch.ebscohost.com/log i n.aspx?d i rect=true &db=fua&AN=100700871&lang=es&site=eds-live.
Power Data. (2014, 24 octubre). Gestión de datos e información como ventaja competitiva. Recuperado 13 febrero, 2019, de: https:// blog.powerdata.es/el-valor-de-la-gestionde-datos/bid/396927 /gesti-n-de-datos-e-informaci-n-como-ventaja-competitiva.
Alonso Arévalo,J. (2013). Gestión de la Información, gestión de contenidos y conocimiento. El Profesional de la Información, 9(1), 15. https://doi.org/10.1076/epri.10.10.36.6816.
Espinal, C. (2005). La cadena del café en Colombia: una mirada global de su estructura y dinámica 1991-2005.
Espinal G, C. F., Martínez C, H. J., & Peña M., Y. (2005). Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Observatorio Agrocadenas Colombia, Documento de Trabajo No. 61. Min. Agricultura y Desarrollo Rural, Obs. Agrocadenas Colombia, (58), 40. http://bibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/6111/1/200511215113 _caracterizacion_cafe.pdf.
Fernando, O., & Domínguez, C. (2008). Retos y Nuevos Enfoques en la Gestión de la Tecnología y del Conocimiento.
Lapuente,J. C. (2011). Planificación y Control de Gestión. Los Sistemas de Información Enfocados a la Gestión.
Leal Acosta,A. Carolina. (2018, 19 junio). Boyacá ya exporta su café a mercados de Asia y el Caribe. Recuperado 15 febrero, 2019, de: https://www.portafolio.co/negocios/boyacaya-exporta-su-cafe-a-mercados-de-asia-yel-caribe-518257.
Patiño, S. G., Mejía, M.S., & Villarreal, M. (2008). Modelo de gestión del conocimiento apoyado en la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva para la cadena prouctiva de la uva isa bella en la bioregión del Valle del Cauca. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/2250/225014905007.pdf.
Ponjuán Dante, G. (2011). La gestión de información y sus modelos representativos. Valoraciones. Ciencias de la Información, 42(2), 11-17. Retrieved from http://ezproxy. eafit.edu.co/log in ?url =http://sea rch.ebscohost.com/log i n.aspx?d i rect=true &db=fua&AN=100700871&lang=es&site=eds-live.
Power Data. (2014, 24 octubre). Gestión de datos e información como ventaja competitiva. Recuperado 13 febrero, 2019, de: https:// blog.powerdata.es/el-valor-de-la-gestionde-datos/bid/396927 /gesti-n-de-datos-e-informaci-n-como-ventaja-competitiva.