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Resumen

En el departamento de Boyacá, en la provin­cia de Ricaurte, el cultivo del café es uno de los productos que ha tenido gran impacto en los últimos tiempos, dada la calidad del grano que se produce, esto debido al clima, las tierras y las condiciones geográficas de la región que lo favorecen. Durante el año 2017, en el departamento de Boyacá se cosecharon 8.065.974 kilos de café, en alrededor de 37 municipios, siendo Moniquirá capital de la provincia de Ricaur­te el mayor productor con 1.091.973 kilos (Carolina Leal Acosta, 2018). Dada la alta producción de café que representa el mu­nicipio para el departamento, se evidencia la necesidad de garantizar la venta efectiva y ágil del producto tanto a nivel regional, nacional como internacional; sin embargo, se carece de un sistema de información y conocimiento que facilite los procesos de comercialización para atacar las brechas de venta existente desde el productor hasta el consumidor final. Por consiguiente, este artículo busca una alternativa de solución al análisis de la ca­dena productiva del café desde el eslabón de comercialización, toda vez que la cadena productiva del café expuesta por el Depar­tamento Nacional de Planeación (DNP) no contempla el eslabón de comercialización, siendo este necesario para finalizar el pro­ceso productivo.Es por esto que se busca caracterizar yana­lizar la cadena productiva, con el fin de pro­poner un modelo de gestión de información y un plan estratégico tecnológico, que de manera conjunta permitan generar mayor competitividad y valor agregado al eslabón de comercialización del café en el municipio de Moniquirá.