Steam como uma abordagem à aprendizagem interactiva em concepção assistida por computador
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD DE ARTÍCULO PRESENTADO
Por medio del presente documento, certifico(amos) que el artículo que se presenta para posible publicación en la revista institucional INGENIO MAGNO del Centro de Investigaciones de Ingeniería Alberto Magno CIIAM de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja, es de mi (nuestra) entera autoría, siendo su contenido producto de mi (nuestra) directa contribución intelectual y aporte al conocimiento.
Todos los datos y referencias a publicaciones hechas están debidamente identificados con su respectiva nota bibliográfica y en las citas que se destacan como tal. De requerir alguna clase de ajuste o corrección, comunicaré(emos) de tal procedimiento con antelación a los responsables de la revista.
Por lo anteriormente expresado, declaro(amos) que el material presentado en su totalidad se encuentra conforme a la legislación aplicable en materia de propiedad intelectual e industrial de ser el caso, y por lo tanto, me(nos) hago (hacemos) absolutamente responsable(s) de cualquier reclamación relacionada a esta.
En caso que el artículo presentado sea publicado, manifiesto(amos) que cedo(emos) plenamente a la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja, los derechos de reproducción del mismo.
Referências
[2] Jho, Hong & Song (2016). An Analysis of STEM/STEAM Teacher Education in Korea with a Case Study of Two Schools from a Community of Practice Perspective. https://www.researchgate.net/ publication/301682198_An_Analysis_ of_STEMSTEAM_Teacher_Education_ in_Korea_with_a_Case_Study_of_ Two_Schools_from_a_Community_of_ Practice_Perspective
[3] Rivera Muñoz, J. L. (2014). El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes. Revista de Investigación Educativa, 8(14). https://revistasinvestigacion. unmsm.edu.pe/index.php/educa/ article/view/7098/6272
[4] Barrera Siabato, A. I. ., & Ávila Moreno, J. P. (2020). Uso de herramientas de la industria 4.0 en instituciones educativas rurales de Yopal como estrategia para la identificación de competencias personales y técnicas. Publicaciones E Investigación, 14(1). https://doi. org/10.22490/25394088.4053
[5] National Education Association. (2012). Preparing 21st-century students for a global society: An educator’s guide to “the four Cs.” Washington, DC: Author. Available: http://www.nea.org/assets/ docs/A-Guide-to-Four-Cs.pdf.
[6] Caplan, M. y Cifuentes, A.P. (2019). Promoviendo la educación STEAM en áreas rurales a través de la STEAM Conference – Una experiencia piloto. Virtual Educa. Lima, Perú.
[7] Ochoa Duarte, Alexei & León, Leonardo & Reina-Rozo, Juan. (2021). STEAM, sociedad y extensión universitaria en Colombia: Una propuesta preliminar desde el Buen Vivir. Sociología y Tecnociencia. 11. 55-82. 10.24197/st.Extra_1.2021.55-82.
[8] Observatorio Laboral para la Educación OLE del Ministerio de Educación Nacional en Colombia. https://ole.mineducacion.gov.co/ portal/
[9] Burnaford, G. Brown, S. Doherty, J. y McLaughlin H.J. (2007). Arts Integration. Frameworks, Research, and. Practice: A Literature Review. Washington:_Arts Education Patnership. Recuperado de: http://www.eugenefieldaplus. com/academics/A+%20research/ artsintegration.pdf
[10] Roig-Vila, Rosabel (ed.). Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Barcelona: Octaedro, 2016. ISBN 978- 84-9921-848-9, 3173 p.
[11] Implementation of a STEAM project in compulsory secondary education that creates connections with the environment. Miguel Ángel Queiruga Dios, Emilia López-Iñesta, María Diez Ojeda, María Consuelo Sáiz Manzanares, José Benito Vázquez Dorrío. Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN 0210- 3702, ISSN-e 1578-4126, Vol. 44, Nº 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: Special issue: STEAM education: Contributing evidence of validity and effectiveness / Número especial: Educación STEAM: Aportando pruebas de validez y efectividad), págs. 871-908
[12] Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. P. (2006). Metodología de la investigación (4a. ed.). https:// ebookcent r a l - p roques t - com. bibliotecavirtual.unad.edu.co.
[13] E. Rúa, A. Barrera, N. M. Moreno, “Aprendizaje interactivo de termodinámica de fluidos apoyado en las tecnologías de la información y comunicación”, Respuestas, vol. 19, no. 2, pp. 41-50, 2014.
[14] Gutiérrez, J., Jacob, F., & Gutiérrez, C. (2018). Estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva interactiva. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689-1699. https://doi. org/10.1017/CBO9781107415324.004
[15] Carrera, C., & Marín, R. (2011). Modelo pedagógico para el desarrollo de competencias en educación superior. Actualidades Investigativas En Educación, 11(1), 1-32. https://doi. org/10.15517/aie.v11i1.10183
[16] Gómez, L., & Macedo, J. (2010). Importancia de las TIC en la en la educación. Tecnología de la información. Investigación Educativa, 14(25), 209-224. http:// revistasinvestigacion.unmsm.edu. p e / i n d e x . p h p / e d u c a / a r t i c l e / view/4776/3850
[17] Fuertes, A.; Ferrís , R & Grimaldo, F. (2018). “¿Un cambio de metodología que aumente la satisfacción y motivación del estudiante favorece su aprendizaje? Experiencias en el aula”, Actas de las Jenui, vol. 3, núm. 1. https://www.uv.es/grimo/publications/ jenui2018.pdf
[18] Saulés, S. (2012). La competencia lectora en PISA. Influencias, innovaciones y desarrollo. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. https://www.redalyc. org/pdf/5534/553457067008.pdf
[19] Díaz, B, F. 2005. El aprendizaje basado en problemas y el método de casos. En: Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill. [20] Restrepo, B., Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Una Innovación Didáctica para la Enseñanza Universitaria. Educación y Educadores, 8, (2005).