Steam como enfoque para el aprendizaje interactivo del diseño asistido por computador

Contenido principal del artículo

Andrea Isabel Barrera Siabato
Nelson Vargas Tejedor
Juan Pablo Ávila Moreno
Nidia Milena Moreno López
Ana María Barrera Siabato

Resumen

STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) surge en losEstados Unidos como un enfoque pedagógico para la identificación y resolución deproblemas en donde se otorga un nivel de independencia a los estudiantes con elpropósito de contar con un aula de aprendizaje basado en el trabajo colaborativo y quepueda potencializar la apropiación de conceptos y temáticas que integren habilidadesy capacidades en distintas áreas disciplinares. A partir de un enfoque descriptivo,exploratorio mixto, realizado con estudiantes universitarios de Yopal Casanare que han vistola cátedra Diseño Asistido por Computador CAD y en donde apropiar los conceptos y lascompetencias esperadas en áreas de formación en ingeniería presenta cierto grado dedificultad, se aplican elementos propios del modelo para lograr un aprendizaje interactivode la asignatura a través de procesos de investigación y uso de la robótica educativaque permitan mejores resultados académicos, ubicando al estudiante como un actordinámico, participativo, con capacidad de innovar, crear y transformar necesidadesreales en soluciones específicas siendo el punto de partida para docentes y directivos enla vinculación de buenas prácticas educativas mediante la incorporación de contenidos yherramientas de aprendizaje para el fortalecimiento de habilidades y competencias en elquehacer profesional del ingeniero.

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Cómo citar
Barrera Siabato, A. I., Tejedor, N. V., Ávila Moreno, J. P., Moreno López, N. M., & Barrera Siabato, A. M. (2022). Steam como enfoque para el aprendizaje interactivo del diseño asistido por computador. Ingenio Magno, 1(1), 80 - 95. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/2575
Sección
Artículos Vol. 13-1

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