Steam como enfoque para el aprendizaje interactivo del diseño asistido por computador

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Andrea Isabel Barrera Siabato
Nelson Vargas Tejedor
Nidia Milena Moreno López
Ana María Barrera Siabato

Resumen

STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) surge en los Estados Unidos como un enfoque pedagógico para la identificación y resolución de problemas en donde se otorga un nivel de independencia a los estudiantes con el propósito de contar con un aula de aprendizaje basado en el trabajo colaborativo y que pueda potencializar la apropiación de conceptos y temáticas que integren habilidades y capacidades en distintas áreas disciplinares. A partir de un enfoque descriptivo, exploratorio mixto, realizado con estudiantes universitarios de Yopal Casanare que han visto la cátedra Diseño Asistido por Computador CAD y en donde apropiar los conceptos y las competencias esperadas en áreas de formación en ingeniería presenta cierto grado de dificultad, se aplican elementos propios del modelo para lograr un aprendizaje interactivo de la asignatura a través de procesos de investigación y uso de la robótica educativa que permitan mejores resultados académicos, ubicando al estudiante como un actor dinámico, participativo, con capacidad de innovar, crear y transformar necesidades reales en soluciones específicas siendo el punto de partida para docentes y directivos en la vinculación de buenas prácticas educativas mediante la incorporación de contenidos y herramientas de aprendizaje para el fortalecimiento de habilidades y competencias en el quehacer profesional del ingeniero

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Cómo citar
Barrera Siabato, A. I., Vargas Tejedor, N., Moreno López, N. M., & Barrera Siabato, A. M. (2022). Steam como enfoque para el aprendizaje interactivo del diseño asistido por computador. Ingenio Magno, 13(1), 80 - 95. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/2581
Sección
Artículos Vol. 13-1

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