Estudio comparativo del desarrollo de valores éticos en estudiantes de Derecho

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Elvira Ivonne González Jaimes
Alvaro Guadarrama Gonzalez

Resumo

Investigación con diseño cuasi experimental, de campo, transversal, comparativo entre diez grupos de estudiantes universitarios en diferentes facultades de derecho, pertenecientes a diez Municipios del Estado de México con análisis estadístico de tipo descriptivo e inferencial. Población, 4,896 estudiantes de facultades estatales de derecho, con selección de muestra aleatoria 3,578. Material: Cuestionario de Valores y antivalores VALANTI y Test de Valores de Allport. Resultados: Existe diferencia significativa de valores entre estudiantes que estudian en diferentes Municipios en: Valor Económico; Valor Político y Valor No violencia. También entre diferentes semestres en: Valor Teórico, Valor Político y Valor No violencia. Señalando que, dentro de las aulas de clases se modela comportamientos para el quehacer profesional basado en valores éticos y morales.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
González Jaimes, E. I., & Guadarrama Gonzalez, A. (2014). Estudio comparativo del desarrollo de valores éticos en estudiantes de Derecho. In Vestigium Ire, 6(1). Recuperado de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/798
Seção
In Vestigium Ire Vol. 6

Referências

Álvarez, R., Rodríguez, S. y Lorenzo, Q. (2007). Investigación sobre los Valores de los Jóvenes universitarios Españoles. Un Estudio Comparado “Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades”, SOCIOTAM, enero-junio, año/ vol. XVII, número 001 Universidad Autónoma de Tamaulipas. Ciudad Victoria, México. Recuperado el 4 de Febrero 2012 de:http://redalyc.uaemex. mx/pdf/654/65417102.pdf


Anastasi, A. y Urbina, S. (1998) Test Psicológicos. Prentice Hall: México.


Bañuelos Madera, Carmen (1994): “Los patrones estéticos en los albores del siglo XXI” Revista Española de Investigaciones Sociológicas, CIS, (Octubre-Diciembre): 68-94.


Beltrán, G., Torres F., Beltrán, T. y García, D. (2005) “Un Estudio Comparativo sobre Valores Éticos en Estudiantes Universitarios”. Enseñanza e Investigación en Psicología, julio-diciembre, año/vol. 10,número 002. Universidad VeracruzanaXalapa, México. Recuperado el 4 de Abril 2012 de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/292/29210213. pdf


Berumen, de los S., Gomar, R. y Gómez, D. (2005) Ética del ejercicio profesional. México: CECSA.


Bolívar, A. (2005) “El lugar de la Ética Profesional en la Formación Universitaria” Revista Mexicana de Investigación Educativa, enero-marzo, vol. 10, número 024 COMIE Distrito Federal, México. Recuperado el 25 de Mayo 2012 de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed. jsp?iCve=1400240


Castillo, F. (2004) “Género y educación en valores”. Otra Mirada 4 (1) 20-29. Recuperado el 4 de Febrero 2012 de: http://redalyc.uaemex.mx/ pdf/183/18340103.pdf


De La Peza, J. (2004). De las obligaciones, 2ª ed., México. Porrúa.


Enciclopedia de los municipios y delegaciones de México, Estado de México 2012. Recuperado el 28 Abril de 2013 de: http://e-local.gob. mx/work/templates/enciclo/EMM15mexico/ municipios/15014a.html


Escobar, T. (2005) “Cuestionario de Valores y Antivalores”. VALANTI (2.01). Manual de Usuario, Psicología Científica. Bogotá, Colombia: PSEA, Ltda.


Frisancho, S. (2001). Educación y Desarrollo Moral. Lima (Perú): Ministerio de Educación del Perú.


Gobierno del Estado de México (2012) Estadísticas básicas municipales del Estado de México. Municipio de Chalco. Recuperado el 28 Abril de 2013 de: http://igecem.edomex. gob.mx/recursos/Estadistica/PRODUCTOS/ AGENDAESTADISTICABASICAMUNICIPAL/ ARCHIVOS/Chalco.pdf


Gobierno del Estado de México (2012) Estadísticas básicas municipales del Estado de México, Municipio de Atlacomulco. Recuperado el 28 Abril de 2013 de: http://igecem.edomex. gob.mx/recursos/Estadistica/PRODUCTOS/ AGENDAESTADISTICABASICAMUNICIPAL/ ARCHIVOS/Atlacomulco.pdf



Gobierno del Estado de México (2012) Estadísticas básicas municipales del Estado de México, Municipio de Ecatepec de Morelos. Recuperado el 28 Abril de 2013 de: http://igecem.edomex.gob.mx/recursos/Estadistica/PRODUCTOS/ AGENDAESTADISTICABASICAMUNICIPAL/ ARCHIVOS/Ecatepec%20de%20Morelos.pdf


Gobierno del Estado de México (2012) Estadísticas básicas municipales del Estado de México, Municipio de Teotihuacán. Recuperado el 28 Abril de 2013 de:http://igecem.edomex. gob.mx/recursos/Estadistica/PRODUCTOS/ AGENDAESTADISTICABASICAMUNICIPAL/ ARCHIVOS/Teotihuacan.pdf


Gobierno del Estado de México (2012) Estadísticas básicas municipales del Estado de México, Municipio de Toluca de Lerdo. Recuperado el 28 Abril de 2013 de:http://igecem.edomex. gob.mx/recursos/Estadistica/PRODUCTOS/ AGENDAESTADISTICABASICAMUNICIPAL/ ARCHIVOS/Toluca.pdf


Gobierno del Estado de México (2012) Estadísticas básicas municipales del Estado de México, Municipio de Zumpango. Recuperado el 28 Abril de 2013 de:http://igecem.edomex. gob.mx/recursos/Estadistica/PRODUCTOS/ AGENDAESTADISTICABASICAMUNICIPAL/ ARCHIVOS/Zumpango.pdf



González, R. (1996). Un Análisis Psicológico de los Valores. Su lugar e Importancia en el Mundo subjetivo. En J. R. Fabelo, M. I. Domínguez, C. Vitier, F. González, R. y García, B. (Comps.): La formación de Valores en las Nuevas Generaciones: una Campaña de Espiritualidad y Conciencia pp. 46-57. La Habana: Ciencias Sociales.


González, L. (1992). Excelencia personal: Valores. México: Font. S.A.


Guadarrama González Álvaro (2004) La axiología jurídica en la formación integral de los estudiantes de derecho. México: Porrúa.


Hirsch, A. y Pérez, C.(2006) Rasgos de ser "un buen profesional" en los alumnos de postgrado. Los casos de la Universidad de Valencia y de la Universidad Autónoma de México. En A. Hirsch, “Educación, valores y desarrollo moral”: Vol. 1. Valores de los estudiantes universitarios y del profesorado: pp. 73-102, México: Gernika.


Jeliou, J. (2006) “Educación y Ciudadanía”. Comp. Jerome Bindé. ¿Hacia Dónde se dirigen los Valores? (pp. 228-233). Coloquios del siglo XXI. Fondo de Cultura Económica: México.



Lewis, R. (2003) “Actitudes valores y orientación profesional” pp. 294-310. En Test Psicológicos y Evaluación, México: Pearson.


Mapa Curricular de la Licenciatura en Derecho, 2004. Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Derecho Recuperado el 05 de Mayo 2013 de: http://www.dep.uaemex.mx/planes/ dspmapcur.asp?pe=17&tpo=m#1


Martínez, H. (1993) Metodología Aplicada a la Investigación en Psicología, España: Palgrhafic.


Park, M.(2008). Univariate analysis and normality test using SAS, state, and SPSS”. The University Information Technology Services, Indiana University. Recuperado el 25 de Mayo 2012 de: http://www.indiana.edu/~statmath/stat/all/ normality/index.html


Parra, O. (2003) La Educación en Valores y su Ética en el Aula. Universidad Complutense de Madrid. Tendencias Psicológicas 8, 69-88. Recuperado el 28 de Agosto 2012 de:http://www.tendenciaspedagogicas.com/ Articulos/2003_08_04.pdf


Pereira, D. (2001). Educación en valores, Metodología e innovación educativa. México: Trillas.


Pérez, V. (2002) Deontología Jurídica. La ética en el ser y el quehacer del abogado. México: Oxford.



Pérez, L. (2012) “México más Corrupto y menos Transparente”. Revista electrónica contra línea. Recuperado el 25 de Julio 2012 de: http://contralinea.info/archivo-revista/index. php/2012/05/24/mexico-mas-corrupto-menos- transparente/



Rodríguez, O. (2008). Introducción a la Psicología y el Derecho. México: UNAM. Recuperado el 15 Octubre de 2012 de: http://biblio.juridicas.unam. mx/libros/1/357/6.pdf



Rojas, S. (2006: pp.304-308) Guía para realizar investigación social, ed. 33°, México: Plaza y Valdez. Recuperado el 05 Marzo de 2012 de:http:// books.google.com.mx/books?id=lNHY5Yet-xQC &printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_ summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false



Salvador, B. (2008). Bioética. “Crisis ecológica y responsabilidad”. Revista Futuro, UEAM”. México. Julio- Agosto. Recuperado el 30 de Junio 2012 de: http://revistas.javeriana.edu.co/sitio/ papelpolitico/


Sánchez, G., Suárez, O., Manzano, S., Oliveros, M., Lozano, S., Fernández, D. y Malik L. (2011:) “Estereotipos de género y valores sobre el trabajo entre los estudiantes españoles” Revista de Educación, pp. 331-355. Mayo-agosto, Recuperado el 05 Octubre de 2012 en: http:// www.revistaeducacion.educacion.es/re355/ re355_14.pdf


Santoyo, V. y Anguera, A. (1992) El hacinamiento como contexto: estrategia metodológica para su análisis. Psicotherma, 4(2): 551-569 Recuperado el 23 Abril de 2013 de: http://www.psicothema. com/pdf/851.pdf


Trujano, R., Tovilla, Q. y Dorantes, S. (2008) “Educación Digital: los retos del nuevo siglo”. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 11 (3). Octubre de 2008 Recuperado de: http:// www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/ view/18560


Yurén, C. (2007) "Reseña de Educación, Valores y Desarrollo Moral" de Ana Hirsch Adler (coord.) Reencuentro, agosto, número 049. Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco Distrito Federal, México. Recuperado el 05 Octubre de 2012 de: http://redalyc.uaemex.mx/ pdf/340/34004910.pdf


Zagal, A. y Galindo M. (2005) Ética para Adolescentes Posmodernos. México: Publicaciones Cruz O. S.A.


Zaragoza, M. (2006) Ética y derechos humanos. México: IURE Editores.