Estudio comparativo del desarrollo de valores éticos en estudiantes de Derecho

Main Article Content

Elvira Ivonne González Jaimes
Alvaro Guadarrama Gonzalez

Abstract

Investigación con diseño cuasi experimental, de campo, transversal, comparativo entre diez grupos de estudiantes universitarios en diferentes facultades de derecho, pertenecientes a diez Municipios del Estado de México con análisis estadístico de tipo descriptivo e inferencial. Población, 4,896 estudiantes de facultades estatales de derecho, con selección de muestra aleatoria 3,578. Material: Cuestionario de Valores y antivalores VALANTI y Test de Valores de Allport. Resultados: Existe diferencia significativa de valores entre estudiantes que estudian en diferentes Municipios en: Valor Económico; Valor Político y Valor No violencia. También entre diferentes semestres en: Valor Teórico, Valor Político y Valor No violencia. Señalando que, dentro de las aulas de clases se modela comportamientos para el quehacer profesional basado en valores éticos y morales.

Article Details

How to Cite
González Jaimes, E. I., & Guadarrama Gonzalez, A. (2014). Estudio comparativo del desarrollo de valores éticos en estudiantes de Derecho. In Vestigium Ire, 6(1). Retrieved from http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/798
Section
In Vestigium Ire Vol. 6

References

Álvarez, R., Rodríguez, S. y Lorenzo, Q. (2007). Investigación sobre los Valores de los Jóvenes universitarios Españoles. Un Estudio Comparado “Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades”, SOCIOTAM, enero-junio, año/ vol. XVII, número 001 Universidad Autónoma de Tamaulipas. Ciudad Victoria, México. Recuperado el 4 de Febrero 2012 de:http://redalyc.uaemex. mx/pdf/654/65417102.pdf


Anastasi, A. y Urbina, S. (1998) Test Psicológicos. Prentice Hall: México.


Bañuelos Madera, Carmen (1994): “Los patrones estéticos en los albores del siglo XXI” Revista Española de Investigaciones Sociológicas, CIS, (Octubre-Diciembre): 68-94.


Beltrán, G., Torres F., Beltrán, T. y García, D. (2005) “Un Estudio Comparativo sobre Valores Éticos en Estudiantes Universitarios”. Enseñanza e Investigación en Psicología, julio-diciembre, año/vol. 10,número 002. Universidad VeracruzanaXalapa, México. Recuperado el 4 de Abril 2012 de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/292/29210213. pdf


Berumen, de los S., Gomar, R. y Gómez, D. (2005) Ética del ejercicio profesional. México: CECSA.


Bolívar, A. (2005) “El lugar de la Ética Profesional en la Formación Universitaria” Revista Mexicana de Investigación Educativa, enero-marzo, vol. 10, número 024 COMIE Distrito Federal, México. Recuperado el 25 de Mayo 2012 de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed. jsp?iCve=1400240


Castillo, F. (2004) “Género y educación en valores”. Otra Mirada 4 (1) 20-29. Recuperado el 4 de Febrero 2012 de: http://redalyc.uaemex.mx/ pdf/183/18340103.pdf


De La Peza, J. (2004). De las obligaciones, 2ª ed., México. Porrúa.


Enciclopedia de los municipios y delegaciones de México, Estado de México 2012. Recuperado el 28 Abril de 2013 de: http://e-local.gob. mx/work/templates/enciclo/EMM15mexico/ municipios/15014a.html


Escobar, T. (2005) “Cuestionario de Valores y Antivalores”. VALANTI (2.01). Manual de Usuario, Psicología Científica. Bogotá, Colombia: PSEA, Ltda.


Frisancho, S. (2001). Educación y Desarrollo Moral. Lima (Perú): Ministerio de Educación del Perú.


Gobierno del Estado de México (2012) Estadísticas básicas municipales del Estado de México. Municipio de Chalco. Recuperado el 28 Abril de 2013 de: http://igecem.edomex. gob.mx/recursos/Estadistica/PRODUCTOS/ AGENDAESTADISTICABASICAMUNICIPAL/ ARCHIVOS/Chalco.pdf


Gobierno del Estado de México (2012) Estadísticas básicas municipales del Estado de México, Municipio de Atlacomulco. Recuperado el 28 Abril de 2013 de: http://igecem.edomex. gob.mx/recursos/Estadistica/PRODUCTOS/ AGENDAESTADISTICABASICAMUNICIPAL/ ARCHIVOS/Atlacomulco.pdf



Gobierno del Estado de México (2012) Estadísticas básicas municipales del Estado de México, Municipio de Ecatepec de Morelos. Recuperado el 28 Abril de 2013 de: http://igecem.edomex.gob.mx/recursos/Estadistica/PRODUCTOS/ AGENDAESTADISTICABASICAMUNICIPAL/ ARCHIVOS/Ecatepec%20de%20Morelos.pdf


Gobierno del Estado de México (2012) Estadísticas básicas municipales del Estado de México, Municipio de Teotihuacán. Recuperado el 28 Abril de 2013 de:http://igecem.edomex. gob.mx/recursos/Estadistica/PRODUCTOS/ AGENDAESTADISTICABASICAMUNICIPAL/ ARCHIVOS/Teotihuacan.pdf


Gobierno del Estado de México (2012) Estadísticas básicas municipales del Estado de México, Municipio de Toluca de Lerdo. Recuperado el 28 Abril de 2013 de:http://igecem.edomex. gob.mx/recursos/Estadistica/PRODUCTOS/ AGENDAESTADISTICABASICAMUNICIPAL/ ARCHIVOS/Toluca.pdf


Gobierno del Estado de México (2012) Estadísticas básicas municipales del Estado de México, Municipio de Zumpango. Recuperado el 28 Abril de 2013 de:http://igecem.edomex. gob.mx/recursos/Estadistica/PRODUCTOS/ AGENDAESTADISTICABASICAMUNICIPAL/ ARCHIVOS/Zumpango.pdf



González, R. (1996). Un Análisis Psicológico de los Valores. Su lugar e Importancia en el Mundo subjetivo. En J. R. Fabelo, M. I. Domínguez, C. Vitier, F. González, R. y García, B. (Comps.): La formación de Valores en las Nuevas Generaciones: una Campaña de Espiritualidad y Conciencia pp. 46-57. La Habana: Ciencias Sociales.


González, L. (1992). Excelencia personal: Valores. México: Font. S.A.


Guadarrama González Álvaro (2004) La axiología jurídica en la formación integral de los estudiantes de derecho. México: Porrúa.


Hirsch, A. y Pérez, C.(2006) Rasgos de ser "un buen profesional" en los alumnos de postgrado. Los casos de la Universidad de Valencia y de la Universidad Autónoma de México. En A. Hirsch, “Educación, valores y desarrollo moral”: Vol. 1. Valores de los estudiantes universitarios y del profesorado: pp. 73-102, México: Gernika.


Jeliou, J. (2006) “Educación y Ciudadanía”. Comp. Jerome Bindé. ¿Hacia Dónde se dirigen los Valores? (pp. 228-233). Coloquios del siglo XXI. Fondo de Cultura Económica: México.



Lewis, R. (2003) “Actitudes valores y orientación profesional” pp. 294-310. En Test Psicológicos y Evaluación, México: Pearson.


Mapa Curricular de la Licenciatura en Derecho, 2004. Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Derecho Recuperado el 05 de Mayo 2013 de: http://www.dep.uaemex.mx/planes/ dspmapcur.asp?pe=17&tpo=m#1


Martínez, H. (1993) Metodología Aplicada a la Investigación en Psicología, España: Palgrhafic.


Park, M.(2008). Univariate analysis and normality test using SAS, state, and SPSS”. The University Information Technology Services, Indiana University. Recuperado el 25 de Mayo 2012 de: http://www.indiana.edu/~statmath/stat/all/ normality/index.html


Parra, O. (2003) La Educación en Valores y su Ética en el Aula. Universidad Complutense de Madrid. Tendencias Psicológicas 8, 69-88. Recuperado el 28 de Agosto 2012 de:http://www.tendenciaspedagogicas.com/ Articulos/2003_08_04.pdf


Pereira, D. (2001). Educación en valores, Metodología e innovación educativa. México: Trillas.


Pérez, V. (2002) Deontología Jurídica. La ética en el ser y el quehacer del abogado. México: Oxford.



Pérez, L. (2012) “México más Corrupto y menos Transparente”. Revista electrónica contra línea. Recuperado el 25 de Julio 2012 de: http://contralinea.info/archivo-revista/index. php/2012/05/24/mexico-mas-corrupto-menos- transparente/



Rodríguez, O. (2008). Introducción a la Psicología y el Derecho. México: UNAM. Recuperado el 15 Octubre de 2012 de: http://biblio.juridicas.unam. mx/libros/1/357/6.pdf



Rojas, S. (2006: pp.304-308) Guía para realizar investigación social, ed. 33°, México: Plaza y Valdez. Recuperado el 05 Marzo de 2012 de:http:// books.google.com.mx/books?id=lNHY5Yet-xQC &printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_ summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false



Salvador, B. (2008). Bioética. “Crisis ecológica y responsabilidad”. Revista Futuro, UEAM”. México. Julio- Agosto. Recuperado el 30 de Junio 2012 de: http://revistas.javeriana.edu.co/sitio/ papelpolitico/


Sánchez, G., Suárez, O., Manzano, S., Oliveros, M., Lozano, S., Fernández, D. y Malik L. (2011:) “Estereotipos de género y valores sobre el trabajo entre los estudiantes españoles” Revista de Educación, pp. 331-355. Mayo-agosto, Recuperado el 05 Octubre de 2012 en: http:// www.revistaeducacion.educacion.es/re355/ re355_14.pdf


Santoyo, V. y Anguera, A. (1992) El hacinamiento como contexto: estrategia metodológica para su análisis. Psicotherma, 4(2): 551-569 Recuperado el 23 Abril de 2013 de: http://www.psicothema. com/pdf/851.pdf


Trujano, R., Tovilla, Q. y Dorantes, S. (2008) “Educación Digital: los retos del nuevo siglo”. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 11 (3). Octubre de 2008 Recuperado de: http:// www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/ view/18560


Yurén, C. (2007) "Reseña de Educación, Valores y Desarrollo Moral" de Ana Hirsch Adler (coord.) Reencuentro, agosto, número 049. Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco Distrito Federal, México. Recuperado el 05 Octubre de 2012 de: http://redalyc.uaemex.mx/ pdf/340/34004910.pdf


Zagal, A. y Galindo M. (2005) Ética para Adolescentes Posmodernos. México: Publicaciones Cruz O. S.A.


Zaragoza, M. (2006) Ética y derechos humanos. México: IURE Editores.