Megaproyectos de infraestructura territorial frente a la vulnerabilidad urbana regional-subregional. El caso del departamento de Antioquia

Contenido principal del artículo

Jahir A Gutiérrez O
Juan D Vega Z
Luis F Restrepo C

Resumen

El escrito tiene como principal objetivo el abordaje de la incidencia de los megaproyectos de infraestructura en el ordenamiento y la planeación conforme a la vulnerabilidad territorial. Como metodología, describe desde la óptica de los costos sociales de transacción, la infraestructura, ordenamiento y planeación territorial, que permiten orientar los componentes que se requieren para que los megaproyectos cohesionen las condiciones difusas derivadas de lo físico espacial del territorio. Como principales aportes resalta la gestión de los megaproyectos desde el ordenamiento, la planeación y la dependencia ecológica territorial, deben pasar al escenario de la cátedra aplicada y magistral, a través, de la fundamentación investigativa y propositiva como línea de trabajo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez O, J. A., Vega Z, J. D., & Restrepo C, L. F. (2019). Megaproyectos de infraestructura territorial frente a la vulnerabilidad urbana regional-subregional. El caso del departamento de Antioquia. In Vestigium Ire, 13(2), 174-194. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1976
Sección
Artículos Núm. 13-2
Biografía del autor/a

Jahir A Gutiérrez O

Ph.D. en Administración Pública, Atlantic International University (AIU), Honolulú, Estados Unidos. Magíster en Desarrollo, Universidad Pontificia Bolivariana, Estudios en Sistemas de Información Geográfica, Universidad San Buenaventura (USB), Economista de la Universidad de Medellín. Docente Asociado en la Universidad CES. Investigador Asociado en Colciencias. Miembro de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) y Par evaluador del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT). Coordinador del Grupo de Investigación en Gestión empresarial. Facultad de Ciencias administrativas y económicas, Universidad CES. Medellín, Antioquía- Colombia

Juan D Vega Z

Doctor en Management de la Universidad de Siracusa, Estados Unidos, Magíster en Administración de Negocios con Énfasis en Negocios Internacionales de la Universidad EAFIT, Especializado en Alta Gerencia con Énfasis en Calidad de la Universidad de Antioquia, Especializado en Asesoría y Consultoría de la Universidad de Antioquia, Docente, investigador del Grupo de Investigación en Gestión Empresarial de la Universidad CES. Coordinador de proyectos Facultad Ciencias administrativas y económicas Universidad CES y en Gerencia de Proyectos de la Universidad del Tolima Tampico, Tamaulipas- México

Luis F Restrepo C

Magister en Gestión de Organizaciones, Universidad cooperativa de Colombia, Especialista en Gerencia de proyectos ESUMER, Economista de la Universidad Nacional de Colombia, Asesor técnico y metodológico de proyectos de grado, proyectos de inversión y planes de negocios. Docente en las áreas económicas y financieras. Asesor Consultor para proyectos de emprendimientos sociales y encadenamientos productivos. Docente proyectos de extensión para emprendimientos Agrosilvopastoriles. Docente Catedrático Universidad de San Buenaventura. Medellín, Antioquía- Colombia

Citas

Agudelo P L C (2010). La ciudad sostenible: Dependencia ecológica y relaciones regionales: un estudio de caso en el área metropolitana de Medellín, Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Arquitectura, 198 p.

Área Metropolitana del Valle del Aburra (2010). Mecanismos de Intervención del Suelo (171-204). En: Instrumentos de Gestión Urbana. Subdirección de Planificación Integral. 1-247.

Asensio R P (2006). El Libro de la Gestión Municipal. Claves de éxito para políticos y directivos locales. Ediciones Díaz de Santos. Madrid.

Banco Interamericano de Desarrollo (2002). Estrategia Regional de Biodiversidad para los Países del Trópico Andino. Convenio de cooperación técnica no reembolsable comunidad andina. V taller regional comercio y valoración impacto de megaproyectos de infraestructura Santa Fe de Bogotá, Colombia, 25 al 27 de septiembre de 2001.

Boisier, S. (2001). Desarrollo (Local): ¿De qué estamos hablando? Editorial Homo Sapiens, Rosario, 1-22.

Borja J (2007). Revolución y contrarrevolución en la ciudad global: las expectativas frustradas por la globalización de nuestras ciudades. Revista Latinoamérica de Estudios Urbano Regionales. Instituto de
Estudios Urbano Regionales. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Pontificia Universidad Católica de Chile. Revista Eure. 33 (100): 35-50.

Barton J R (2009). Adaptación al cambio climático en la planificación de ciudades-regiones. Revista de Geografía Norte Grande. (43): 5-30.

Cámara de Comercio de Bogotá. (2019). Plan de Ordenamiento Territorial. Recuperado de: https://www.ccb.org.co/Transformar-Bogota/Gestion-Urbana/Ordenamiento-territorial/Plan-de-Ordenamiento-Territorial

CorAntioquia y Grupo Territorio y Ambiente – TEAM- (2005). Determinantes Socioeconómicos y Físico-Espaciales para el Ordenamiento Territorial de la Jurisdicción de CorAntioquia. Convenio Interadministrativo Universidad de Antioquia, Corporación Académica Ambiental y Corporación Autónoma del Centro de Antioquia. Coordinador: Fernando Franco Moreno.

Correa C E (1999). Impactos Socio – Económicos de Grandes proyectos. Evaluación y Manejo. Fondo FEN Colombia. Primera edición.

Esser K, Hilldebrand W, Messner D, Meyer S Jörg (1994). Competitividad sistémica. Competitividad internacional de las empresas y políticas requeridas. Instituto Alemán de Desarrollo. Berlín.

Gausa, M. (2001). Diccionario Metápolis. Arquitectura Avanzada. Actar. Barcelona.

Gaviria G Z y Arango S M E (2007). La Dimensión de Ordenamiento Territorial en el Plan Estratégico de Antioquia. Plan Estratégico de Antioquia –PLANEA- 1ª edición.

Giraldo, F, García J, Ferrari C y Baterman A (2009). Urbanización para el desarrollo humano. Políticas para un mundo de ciudades. UN-Habitat, Bogotá, p. 396.

Ley 1454 DE 2011 (junio 28) por la cual se dictan normas orgánicas sobre ordenamiento territorial y se modifican otras disposiciones. El Congreso de Colombia.

Lota. (2008). Lineamientos de Ordenación Territorial para Antioquia. Comisión Tripartita, Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, 1ª ed., Medellín, 236 p. Capítulo 5. Escenario Territorial de Referencia y Lineamientos Estratégicos, 97-126.

Martínez de, A. (2004). Economía ambiental y ordenación del territorio. Escuela Superior de Ciencias

Morín, E. (2006). El método. Editorial Cátedra. 7ª ed., Madrid.

Morín E (1994). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa 1ª ed., Barcelona.

Nava, D, J. (2007). La Administración de Proyectos de Infraestructura en México. Centro de Actualización e Innovación Tecnológica del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Salgado, C, E. (2003). Teoría de Costos de Transacción: Una breve Reseña. Pontificia Universidad Javeriana. Cuadernos de Administración 16 (6): 61-78.

Sánchez, C. (2008). Elementos para una geopolítica de los megaproyectos de infraestructura en América Latina y Colombia. Cuadernos de geografía. Revista colombiana de geografía. (17): 7-21.

Solis, F., Solano L., Reina, C y Fonseca, M. (2008). Frente a los megaproyectos: lucha y resistencia social. Análisis alternativo sobre política y economía. El observador. 3 (14): 1-72.

Vargas, J. (2002). Políticas Públicas para la reducción de la vulnerabilidad frente a los desastres naturales y socio-naturales. CEPAL. División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos. Santiago de Chile.1-48