Rede empresarial de negócios, estratégia para melhorar a competitividade das pmes no chapinero da cidade de Bogotá
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Este artigo sintetiza descritivamente como, através da criac;:ao de redes empresariais de negócios, é gerada urna estratégia para melhorar a competitividade das pequenas e médias empresas que estao localizadas na cidade de Chapinero, na cidade de Bogotá, para o ano de 2014.O documento apresenta a dinamica das empresas de pequenas e médias empresas nas redes de negócios, e em que as duas formas de formac;:ao de redes empresariais de negócios sao estabelecidas, como; horizontal e vertical, descrevendo sua estrutura; detalhando quais sao os propósitos e objetivos dessas redes, bem como os processos de conformac;:ao.Ao mesmo tempo, estabelece os beneficios que estas pequenas e médias empresas trazem consigo a renda e a participac;:ao, determinando qual a importancia das redes empresariais de negócios para as PMEs. Neste sentido, foi possível relacionar como as redes horizontais e verticais poderiam ser formadas na cidade de Chapinero, tomando como base a estrutura empresarial das cadeias produtivas que estao relacionadas no presente artigo.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Como Citar
Mendoza Galvis, W. (2019). Rede empresarial de negócios, estratégia para melhorar a competitividade das pmes no chapinero da cidade de Bogotá. In Vestigium Ire, 12(2), 34-52. Recuperado de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1719
Edição
Seção
Artículos Núm. 12-2
O Investigium Ire de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium está licenciado son uma licenca Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Referências
Arvanitis, R. (1996). Redes de investigación e innovación: un breve recorrido conceptual. Revista Latinoamericana de estudios del Trabajo, 2(3), 41-55.
Beck, Demirquc-Kunt y Levien (2003). Bank supervision and corporate finance. The World Bank; 2003 - 46p; Ref. Washington, D.C.
Benson-Rea, M. yWilson, H. (2003).-Networks, learning and the lifecycle-, European Management Journal, vol. 21, num. 5, pp. 588-597.
Becerra, Fredy (2009). La innovación y las actividades de innovación (l&D) en la empresa dentro de la redes empresariales. Tesis Doctoral. Universidad San Pablo. Madrid. 2009.
Bogotá emprende (2010). Cómo trabajar en red empresarial. Consultado a través de la página de la cámara de comercio de Bogotá. 2014. A través del siguiente enlace: http://www.bogotaemprende.com/contenido/contenido.aspx?con1D=4002&cat1D=754
Brune y Belzunegui (2000). Empresa y estrategia en la perspectiva de la competencia global. Ariel Economía. 2000.
Castillo y Cortellese (1998). Responsabilidad en la gestión de los programas gubernamentales de fomento de las pequeñas y medianas empresas. Revista de la cepal 79.
Celis, Teresa (2012). Crear redes empresariales es fácil; el reto está en hacer que funcionen. Revista la república, consultado a través de la web: http://www.larepublica.co/alta-gerencia/crear-redes-empresa ria les-es-f%C 3 %Al ci l-e l-reto-est%C3%A1-en-hacer-que-funcionen_24322
Correa, Durán, Segura (2010). Redes empresariales para la internacionalización. Fundes. Serie nuestra experiencia. No. 5.
Dabas, E. (2004). Conceptos de redes. Consultado a través de la página: http://www.cluster.com.
Dini, Marco (2010). Competitividad, redes de empresas y cooperación empresarial. Cepa l. Documento publicado en Santiago de Chile.
El Heraldo. (22 de junio 2014). Solo el 34,4% de las pymes del país le apuesta a la innovación. Recuperado de: https://www.elheraldo. co/econom i a/solo-el-344-de-las-pymes-delpa i s-le-apu esta-la-in novacion-156845
Escalera, Milka Elena (2011). El impacto de las características organizacionales e individuales de los dueños o administradores de las pequeñas y medianas empresas en la toma de decisiones financieras que influyen en la maximización del valor de la empresaTeorías Financieras fundamentales en las PyMES. Consulta en la web el día 11 de septiembre a través de la página: http://www. eumed.net/tesis-doctorales/2011/meec/ Teorias%20Financieras%20fundamentales%20en%20las%20PyM ES.htm
Fleitman Jack (2013). Importancia de la capacitación. Consultado a través de la web: http://jcvalda.wordpress.com/2013/02/02/ importancia-de-la-capacitacion/
Jiménez, Marinela (2006). Red empresarial como estructura para la disposición del sector productivo. Revista de ciencias sociales v.XII n.2 Maracaibo ago. 2006. Versión impresa ISSN 1315-9518.
Goleman, D. & Boyatzis, R. & Mackee, A. (2002). Primal Leadership. Realizing the Power of Emotional lntelligence. Bastan: Harvard Business School Publishing.
González (2010). Interacción teórica para la caracterización de redes empresariales. Innovar Revista de Ciencias Administrativas y Sociales. UN.
Grant, R. (1991). The resource-based theory of competitive advantage: implications far strategyformulation. California management review, 33. USA: Graduate Schools of Business Administration, University of California.
Harberger (2002). Análisis costo beneficio. Edición: Washington D.C.: INTAL, 2002 [26 p.]. Consultado en línea el día 11 de septiembre a través de la página: http://www.iadb.org/ intal/intalcdi/integ/integ1B.asp?sub_ base=INTEG&az=1 &za=1 &desc= ANALISIS%20 COSTO%20-%20BENE FICIO&orden=anioD&desc_tipo=and&origen=A
Kantis, Hugo (2005). Empresarialidad y contexto emprendedor en Uruguay. BID. 2005.
Kauffman, S. (2001). El desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas: un reto para la economía mexicana. www.Uv.mx/llesca/revista 2001-1/empresas.htm. Fecha de consulta 11 de septiembre de 2013.
Lefcovich (2004). Las pequeñas empresas y las causas de sus fracasos. Consultado a través de la página: http://www.degerencia.com/articulo/las_pequenas_empresas_y_las_ causas de sus fracasos
López, Carlos (2003). Redes empresariales. Experiencias en la región andina. Minka. Perú. Pág. 62 - 115.
López, Carlos (2003). Distritos industriales: Experiencias de acción conjunta y cooperación interempresarial para el desarrollo de la pequeña y mediana industria. Consultado a través de la web: http://www.revistaespacios.com/a99v20n02/42992002.html
Lozano Rolando (2013). Un estudio de Confecámaras señala que las pymes tienen una vida promedio de 12 años. Revista Portafolio. Consultado a través de la web; http://www. portafolio.co/negocios/duracion-las-pymes-colombia
Pinto.Juan (1998). Prospectiva del empresario latinoamericano con respecto a la problemática ambiental. Corporación para la investigación socioeconómica y tecnológica de Colombia. Pág. 2.
Porter, Michael. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Vergara editores, Buenos Aires.
Porter, Michael (1999). Ser competitivo. Harvard Business School. Impresión; lmpresia ibérica. España.
Sharma, P.; Chrisman, J. (1999). Hacia una reconciliación de las cuestiones de definición en el campo de la iniciativa empresarial corporativa. Entrepreneurship Theory and Practice, 23, 11-27.
Sharples, J. Y N. Nilham (1990), Competitividad de la Agricultura de Australia, Departamento de Agricultura de los Estados del Servicio de Investigación Económica, Economía Exterior de Agricultura, Informe No. 243 de largo plazo.
Snijders, T. (2003). Contabilización de las distribuciones en el análisis empírico de la dinámica de la red. En R. Breiger, K. Carley y P. Pattison (Eds.), Modelando Red Social Dinámica y Análisis: (pp 146-161) Resumen del taller y los papeles. Washington: The National Academies Press.
Rosales, H. (1997). La asociatividad como estrategia de sobrevivencia de las PYMES. Cambios estratégicos en las políticas industriales. En: Revista Capítulos 51, Caracas, Sela, julio-septiembre.
Rosillo, Edgar (2013). Las pymes deben aumentar inversiones: Acopi. Gerente Pyme. Edición 41. Bogotá, Colombia.
Tracey, P. y Clark, G. (203).-Alliances, networks and competitive strategy: rethinking cluster of innovation-, Growth and Change, vol. 34, núm. 1, pp. 1 - 16.
United Nations Industrial Development Organization, Unido (2001). Development of clusterand Networks of SMEs. Vienna: United Nations.
Beck, Demirquc-Kunt y Levien (2003). Bank supervision and corporate finance. The World Bank; 2003 - 46p; Ref. Washington, D.C.
Benson-Rea, M. yWilson, H. (2003).-Networks, learning and the lifecycle-, European Management Journal, vol. 21, num. 5, pp. 588-597.
Becerra, Fredy (2009). La innovación y las actividades de innovación (l&D) en la empresa dentro de la redes empresariales. Tesis Doctoral. Universidad San Pablo. Madrid. 2009.
Bogotá emprende (2010). Cómo trabajar en red empresarial. Consultado a través de la página de la cámara de comercio de Bogotá. 2014. A través del siguiente enlace: http://www.bogotaemprende.com/contenido/contenido.aspx?con1D=4002&cat1D=754
Brune y Belzunegui (2000). Empresa y estrategia en la perspectiva de la competencia global. Ariel Economía. 2000.
Castillo y Cortellese (1998). Responsabilidad en la gestión de los programas gubernamentales de fomento de las pequeñas y medianas empresas. Revista de la cepal 79.
Celis, Teresa (2012). Crear redes empresariales es fácil; el reto está en hacer que funcionen. Revista la república, consultado a través de la web: http://www.larepublica.co/alta-gerencia/crear-redes-empresa ria les-es-f%C 3 %Al ci l-e l-reto-est%C3%A1-en-hacer-que-funcionen_24322
Correa, Durán, Segura (2010). Redes empresariales para la internacionalización. Fundes. Serie nuestra experiencia. No. 5.
Dabas, E. (2004). Conceptos de redes. Consultado a través de la página: http://www.cluster.com.
Dini, Marco (2010). Competitividad, redes de empresas y cooperación empresarial. Cepa l. Documento publicado en Santiago de Chile.
El Heraldo. (22 de junio 2014). Solo el 34,4% de las pymes del país le apuesta a la innovación. Recuperado de: https://www.elheraldo. co/econom i a/solo-el-344-de-las-pymes-delpa i s-le-apu esta-la-in novacion-156845
Escalera, Milka Elena (2011). El impacto de las características organizacionales e individuales de los dueños o administradores de las pequeñas y medianas empresas en la toma de decisiones financieras que influyen en la maximización del valor de la empresaTeorías Financieras fundamentales en las PyMES. Consulta en la web el día 11 de septiembre a través de la página: http://www. eumed.net/tesis-doctorales/2011/meec/ Teorias%20Financieras%20fundamentales%20en%20las%20PyM ES.htm
Fleitman Jack (2013). Importancia de la capacitación. Consultado a través de la web: http://jcvalda.wordpress.com/2013/02/02/ importancia-de-la-capacitacion/
Jiménez, Marinela (2006). Red empresarial como estructura para la disposición del sector productivo. Revista de ciencias sociales v.XII n.2 Maracaibo ago. 2006. Versión impresa ISSN 1315-9518.
Goleman, D. & Boyatzis, R. & Mackee, A. (2002). Primal Leadership. Realizing the Power of Emotional lntelligence. Bastan: Harvard Business School Publishing.
González (2010). Interacción teórica para la caracterización de redes empresariales. Innovar Revista de Ciencias Administrativas y Sociales. UN.
Grant, R. (1991). The resource-based theory of competitive advantage: implications far strategyformulation. California management review, 33. USA: Graduate Schools of Business Administration, University of California.
Harberger (2002). Análisis costo beneficio. Edición: Washington D.C.: INTAL, 2002 [26 p.]. Consultado en línea el día 11 de septiembre a través de la página: http://www.iadb.org/ intal/intalcdi/integ/integ1B.asp?sub_ base=INTEG&az=1 &za=1 &desc= ANALISIS%20 COSTO%20-%20BENE FICIO&orden=anioD&desc_tipo=and&origen=A
Kantis, Hugo (2005). Empresarialidad y contexto emprendedor en Uruguay. BID. 2005.
Kauffman, S. (2001). El desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas: un reto para la economía mexicana. www.Uv.mx/llesca/revista 2001-1/empresas.htm. Fecha de consulta 11 de septiembre de 2013.
Lefcovich (2004). Las pequeñas empresas y las causas de sus fracasos. Consultado a través de la página: http://www.degerencia.com/articulo/las_pequenas_empresas_y_las_ causas de sus fracasos
López, Carlos (2003). Redes empresariales. Experiencias en la región andina. Minka. Perú. Pág. 62 - 115.
López, Carlos (2003). Distritos industriales: Experiencias de acción conjunta y cooperación interempresarial para el desarrollo de la pequeña y mediana industria. Consultado a través de la web: http://www.revistaespacios.com/a99v20n02/42992002.html
Lozano Rolando (2013). Un estudio de Confecámaras señala que las pymes tienen una vida promedio de 12 años. Revista Portafolio. Consultado a través de la web; http://www. portafolio.co/negocios/duracion-las-pymes-colombia
Pinto.Juan (1998). Prospectiva del empresario latinoamericano con respecto a la problemática ambiental. Corporación para la investigación socioeconómica y tecnológica de Colombia. Pág. 2.
Porter, Michael. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Vergara editores, Buenos Aires.
Porter, Michael (1999). Ser competitivo. Harvard Business School. Impresión; lmpresia ibérica. España.
Sharma, P.; Chrisman, J. (1999). Hacia una reconciliación de las cuestiones de definición en el campo de la iniciativa empresarial corporativa. Entrepreneurship Theory and Practice, 23, 11-27.
Sharples, J. Y N. Nilham (1990), Competitividad de la Agricultura de Australia, Departamento de Agricultura de los Estados del Servicio de Investigación Económica, Economía Exterior de Agricultura, Informe No. 243 de largo plazo.
Snijders, T. (2003). Contabilización de las distribuciones en el análisis empírico de la dinámica de la red. En R. Breiger, K. Carley y P. Pattison (Eds.), Modelando Red Social Dinámica y Análisis: (pp 146-161) Resumen del taller y los papeles. Washington: The National Academies Press.
Rosales, H. (1997). La asociatividad como estrategia de sobrevivencia de las PYMES. Cambios estratégicos en las políticas industriales. En: Revista Capítulos 51, Caracas, Sela, julio-septiembre.
Rosillo, Edgar (2013). Las pymes deben aumentar inversiones: Acopi. Gerente Pyme. Edición 41. Bogotá, Colombia.
Tracey, P. y Clark, G. (203).-Alliances, networks and competitive strategy: rethinking cluster of innovation-, Growth and Change, vol. 34, núm. 1, pp. 1 - 16.
United Nations Industrial Development Organization, Unido (2001). Development of clusterand Networks of SMEs. Vienna: United Nations.