Business network, strategy to improve the competitiveness of SMEs in chapinero of the city of Bogotá
Main Article Content
Abstract
This article synthesizes descriptively how, through the creation of business networks, a strategy is generated to improve the competitiveness of small and medium enterprises that are located in the town of Chapinero, in the city of Bogotá far the year 2014.The document presents the dynamics of SME companies in business networks, and in which the two forms of business network formation are established, such as; horizontal and vertical, describing its structure; detailing what are the purposes and objectives of these networks, as well as the processes of conformation.At the same time, it establishes the benefits that these bring to these small and medium-sized companies, the income and participation in them, determining what is the importance of business networks far SMEs. In this sense, it has been possible to relate how horizontal and vertical networks could be formed in the town of Chapinero, taking as a basis the business structure of the productive chains that are related in the present article.
Article Details
How to Cite
Mendoza Galvis, W. (2019). Business network, strategy to improve the competitiveness of SMEs in chapinero of the city of Bogotá. In Vestigium Ire, 12(2), 34-52. Retrieved from http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1719
Issue
Section
Artículos Núm. 12-2
Investigium Ire of http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium is licensed under a Creative Commons Attribution-NonComecial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NCND 4.0)
References
Arvanitis, R. (1996). Redes de investigación e innovación: un breve recorrido conceptual. Revista Latinoamericana de estudios del Trabajo, 2(3), 41-55.
Beck, Demirquc-Kunt y Levien (2003). Bank supervision and corporate finance. The World Bank; 2003 - 46p; Ref. Washington, D.C.
Benson-Rea, M. yWilson, H. (2003).-Networks, learning and the lifecycle-, European Management Journal, vol. 21, num. 5, pp. 588-597.
Becerra, Fredy (2009). La innovación y las actividades de innovación (l&D) en la empresa dentro de la redes empresariales. Tesis Doctoral. Universidad San Pablo. Madrid. 2009.
Bogotá emprende (2010). Cómo trabajar en red empresarial. Consultado a través de la página de la cámara de comercio de Bogotá. 2014. A través del siguiente enlace: http://www.bogotaemprende.com/contenido/contenido.aspx?con1D=4002&cat1D=754
Brune y Belzunegui (2000). Empresa y estrategia en la perspectiva de la competencia global. Ariel Economía. 2000.
Castillo y Cortellese (1998). Responsabilidad en la gestión de los programas gubernamentales de fomento de las pequeñas y medianas empresas. Revista de la cepal 79.
Celis, Teresa (2012). Crear redes empresariales es fácil; el reto está en hacer que funcionen. Revista la república, consultado a través de la web: http://www.larepublica.co/alta-gerencia/crear-redes-empresa ria les-es-f%C 3 %Al ci l-e l-reto-est%C3%A1-en-hacer-que-funcionen_24322
Correa, Durán, Segura (2010). Redes empresariales para la internacionalización. Fundes. Serie nuestra experiencia. No. 5.
Dabas, E. (2004). Conceptos de redes. Consultado a través de la página: http://www.cluster.com.
Dini, Marco (2010). Competitividad, redes de empresas y cooperación empresarial. Cepa l. Documento publicado en Santiago de Chile.
El Heraldo. (22 de junio 2014). Solo el 34,4% de las pymes del país le apuesta a la innovación. Recuperado de: https://www.elheraldo. co/econom i a/solo-el-344-de-las-pymes-delpa i s-le-apu esta-la-in novacion-156845
Escalera, Milka Elena (2011). El impacto de las características organizacionales e individuales de los dueños o administradores de las pequeñas y medianas empresas en la toma de decisiones financieras que influyen en la maximización del valor de la empresaTeorías Financieras fundamentales en las PyMES. Consulta en la web el día 11 de septiembre a través de la página: http://www. eumed.net/tesis-doctorales/2011/meec/ Teorias%20Financieras%20fundamentales%20en%20las%20PyM ES.htm
Fleitman Jack (2013). Importancia de la capacitación. Consultado a través de la web: http://jcvalda.wordpress.com/2013/02/02/ importancia-de-la-capacitacion/
Jiménez, Marinela (2006). Red empresarial como estructura para la disposición del sector productivo. Revista de ciencias sociales v.XII n.2 Maracaibo ago. 2006. Versión impresa ISSN 1315-9518.
Goleman, D. & Boyatzis, R. & Mackee, A. (2002). Primal Leadership. Realizing the Power of Emotional lntelligence. Bastan: Harvard Business School Publishing.
González (2010). Interacción teórica para la caracterización de redes empresariales. Innovar Revista de Ciencias Administrativas y Sociales. UN.
Grant, R. (1991). The resource-based theory of competitive advantage: implications far strategyformulation. California management review, 33. USA: Graduate Schools of Business Administration, University of California.
Harberger (2002). Análisis costo beneficio. Edición: Washington D.C.: INTAL, 2002 [26 p.]. Consultado en línea el día 11 de septiembre a través de la página: http://www.iadb.org/ intal/intalcdi/integ/integ1B.asp?sub_ base=INTEG&az=1 &za=1 &desc= ANALISIS%20 COSTO%20-%20BENE FICIO&orden=anioD&desc_tipo=and&origen=A
Kantis, Hugo (2005). Empresarialidad y contexto emprendedor en Uruguay. BID. 2005.
Kauffman, S. (2001). El desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas: un reto para la economía mexicana. www.Uv.mx/llesca/revista 2001-1/empresas.htm. Fecha de consulta 11 de septiembre de 2013.
Lefcovich (2004). Las pequeñas empresas y las causas de sus fracasos. Consultado a través de la página: http://www.degerencia.com/articulo/las_pequenas_empresas_y_las_ causas de sus fracasos
López, Carlos (2003). Redes empresariales. Experiencias en la región andina. Minka. Perú. Pág. 62 - 115.
López, Carlos (2003). Distritos industriales: Experiencias de acción conjunta y cooperación interempresarial para el desarrollo de la pequeña y mediana industria. Consultado a través de la web: http://www.revistaespacios.com/a99v20n02/42992002.html
Lozano Rolando (2013). Un estudio de Confecámaras señala que las pymes tienen una vida promedio de 12 años. Revista Portafolio. Consultado a través de la web; http://www. portafolio.co/negocios/duracion-las-pymes-colombia
Pinto.Juan (1998). Prospectiva del empresario latinoamericano con respecto a la problemática ambiental. Corporación para la investigación socioeconómica y tecnológica de Colombia. Pág. 2.
Porter, Michael. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Vergara editores, Buenos Aires.
Porter, Michael (1999). Ser competitivo. Harvard Business School. Impresión; lmpresia ibérica. España.
Sharma, P.; Chrisman, J. (1999). Hacia una reconciliación de las cuestiones de definición en el campo de la iniciativa empresarial corporativa. Entrepreneurship Theory and Practice, 23, 11-27.
Sharples, J. Y N. Nilham (1990), Competitividad de la Agricultura de Australia, Departamento de Agricultura de los Estados del Servicio de Investigación Económica, Economía Exterior de Agricultura, Informe No. 243 de largo plazo.
Snijders, T. (2003). Contabilización de las distribuciones en el análisis empírico de la dinámica de la red. En R. Breiger, K. Carley y P. Pattison (Eds.), Modelando Red Social Dinámica y Análisis: (pp 146-161) Resumen del taller y los papeles. Washington: The National Academies Press.
Rosales, H. (1997). La asociatividad como estrategia de sobrevivencia de las PYMES. Cambios estratégicos en las políticas industriales. En: Revista Capítulos 51, Caracas, Sela, julio-septiembre.
Rosillo, Edgar (2013). Las pymes deben aumentar inversiones: Acopi. Gerente Pyme. Edición 41. Bogotá, Colombia.
Tracey, P. y Clark, G. (203).-Alliances, networks and competitive strategy: rethinking cluster of innovation-, Growth and Change, vol. 34, núm. 1, pp. 1 - 16.
United Nations Industrial Development Organization, Unido (2001). Development of clusterand Networks of SMEs. Vienna: United Nations.
Beck, Demirquc-Kunt y Levien (2003). Bank supervision and corporate finance. The World Bank; 2003 - 46p; Ref. Washington, D.C.
Benson-Rea, M. yWilson, H. (2003).-Networks, learning and the lifecycle-, European Management Journal, vol. 21, num. 5, pp. 588-597.
Becerra, Fredy (2009). La innovación y las actividades de innovación (l&D) en la empresa dentro de la redes empresariales. Tesis Doctoral. Universidad San Pablo. Madrid. 2009.
Bogotá emprende (2010). Cómo trabajar en red empresarial. Consultado a través de la página de la cámara de comercio de Bogotá. 2014. A través del siguiente enlace: http://www.bogotaemprende.com/contenido/contenido.aspx?con1D=4002&cat1D=754
Brune y Belzunegui (2000). Empresa y estrategia en la perspectiva de la competencia global. Ariel Economía. 2000.
Castillo y Cortellese (1998). Responsabilidad en la gestión de los programas gubernamentales de fomento de las pequeñas y medianas empresas. Revista de la cepal 79.
Celis, Teresa (2012). Crear redes empresariales es fácil; el reto está en hacer que funcionen. Revista la república, consultado a través de la web: http://www.larepublica.co/alta-gerencia/crear-redes-empresa ria les-es-f%C 3 %Al ci l-e l-reto-est%C3%A1-en-hacer-que-funcionen_24322
Correa, Durán, Segura (2010). Redes empresariales para la internacionalización. Fundes. Serie nuestra experiencia. No. 5.
Dabas, E. (2004). Conceptos de redes. Consultado a través de la página: http://www.cluster.com.
Dini, Marco (2010). Competitividad, redes de empresas y cooperación empresarial. Cepa l. Documento publicado en Santiago de Chile.
El Heraldo. (22 de junio 2014). Solo el 34,4% de las pymes del país le apuesta a la innovación. Recuperado de: https://www.elheraldo. co/econom i a/solo-el-344-de-las-pymes-delpa i s-le-apu esta-la-in novacion-156845
Escalera, Milka Elena (2011). El impacto de las características organizacionales e individuales de los dueños o administradores de las pequeñas y medianas empresas en la toma de decisiones financieras que influyen en la maximización del valor de la empresaTeorías Financieras fundamentales en las PyMES. Consulta en la web el día 11 de septiembre a través de la página: http://www. eumed.net/tesis-doctorales/2011/meec/ Teorias%20Financieras%20fundamentales%20en%20las%20PyM ES.htm
Fleitman Jack (2013). Importancia de la capacitación. Consultado a través de la web: http://jcvalda.wordpress.com/2013/02/02/ importancia-de-la-capacitacion/
Jiménez, Marinela (2006). Red empresarial como estructura para la disposición del sector productivo. Revista de ciencias sociales v.XII n.2 Maracaibo ago. 2006. Versión impresa ISSN 1315-9518.
Goleman, D. & Boyatzis, R. & Mackee, A. (2002). Primal Leadership. Realizing the Power of Emotional lntelligence. Bastan: Harvard Business School Publishing.
González (2010). Interacción teórica para la caracterización de redes empresariales. Innovar Revista de Ciencias Administrativas y Sociales. UN.
Grant, R. (1991). The resource-based theory of competitive advantage: implications far strategyformulation. California management review, 33. USA: Graduate Schools of Business Administration, University of California.
Harberger (2002). Análisis costo beneficio. Edición: Washington D.C.: INTAL, 2002 [26 p.]. Consultado en línea el día 11 de septiembre a través de la página: http://www.iadb.org/ intal/intalcdi/integ/integ1B.asp?sub_ base=INTEG&az=1 &za=1 &desc= ANALISIS%20 COSTO%20-%20BENE FICIO&orden=anioD&desc_tipo=and&origen=A
Kantis, Hugo (2005). Empresarialidad y contexto emprendedor en Uruguay. BID. 2005.
Kauffman, S. (2001). El desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas: un reto para la economía mexicana. www.Uv.mx/llesca/revista 2001-1/empresas.htm. Fecha de consulta 11 de septiembre de 2013.
Lefcovich (2004). Las pequeñas empresas y las causas de sus fracasos. Consultado a través de la página: http://www.degerencia.com/articulo/las_pequenas_empresas_y_las_ causas de sus fracasos
López, Carlos (2003). Redes empresariales. Experiencias en la región andina. Minka. Perú. Pág. 62 - 115.
López, Carlos (2003). Distritos industriales: Experiencias de acción conjunta y cooperación interempresarial para el desarrollo de la pequeña y mediana industria. Consultado a través de la web: http://www.revistaespacios.com/a99v20n02/42992002.html
Lozano Rolando (2013). Un estudio de Confecámaras señala que las pymes tienen una vida promedio de 12 años. Revista Portafolio. Consultado a través de la web; http://www. portafolio.co/negocios/duracion-las-pymes-colombia
Pinto.Juan (1998). Prospectiva del empresario latinoamericano con respecto a la problemática ambiental. Corporación para la investigación socioeconómica y tecnológica de Colombia. Pág. 2.
Porter, Michael. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Vergara editores, Buenos Aires.
Porter, Michael (1999). Ser competitivo. Harvard Business School. Impresión; lmpresia ibérica. España.
Sharma, P.; Chrisman, J. (1999). Hacia una reconciliación de las cuestiones de definición en el campo de la iniciativa empresarial corporativa. Entrepreneurship Theory and Practice, 23, 11-27.
Sharples, J. Y N. Nilham (1990), Competitividad de la Agricultura de Australia, Departamento de Agricultura de los Estados del Servicio de Investigación Económica, Economía Exterior de Agricultura, Informe No. 243 de largo plazo.
Snijders, T. (2003). Contabilización de las distribuciones en el análisis empírico de la dinámica de la red. En R. Breiger, K. Carley y P. Pattison (Eds.), Modelando Red Social Dinámica y Análisis: (pp 146-161) Resumen del taller y los papeles. Washington: The National Academies Press.
Rosales, H. (1997). La asociatividad como estrategia de sobrevivencia de las PYMES. Cambios estratégicos en las políticas industriales. En: Revista Capítulos 51, Caracas, Sela, julio-septiembre.
Rosillo, Edgar (2013). Las pymes deben aumentar inversiones: Acopi. Gerente Pyme. Edición 41. Bogotá, Colombia.
Tracey, P. y Clark, G. (203).-Alliances, networks and competitive strategy: rethinking cluster of innovation-, Growth and Change, vol. 34, núm. 1, pp. 1 - 16.
United Nations Industrial Development Organization, Unido (2001). Development of clusterand Networks of SMEs. Vienna: United Nations.