Estudio del mercado laboral de egresados de Medicina Familiar en Tabasco, México

Contenido principal del artículo

Heberto Romeo Priego Álvarez
Alejandro Reyes-Olán
Manuel Higinio Morales-García
María Isabel Avalos-García

Resumen

El estudio del mercado laboral y la percepción sobre los estudios de posgrado de los egresados de la especialidad de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco permitió una investigación de tipo descriptivo, transversal. El universo fueron 201 egresados de la Especialidad de Medicina Familiar, Se determinó una muestra a encuestar de 103egresados (51%).Dentro de los resultados obtenidos el 59% de los egresados tuvieron entre 30 y 39 años de edad. El grupo de las mujeres predominó con un 57%, en relación al grupo de los hombres que fue de 43 %. La mayoría de los médicos egresados estaban casados 57%, y se encontró a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) como principal institución universitaria de procedencia 66%. El 90% se desempeñaron con funciones clínica asistenciales en su empleo actual y el 96% estuvieron muy satisfechos con la formación recibida. El 48% considera que los conocimientos adquiridos le han servido en un alto grado para el desempeño profesional, siendo el perfil de los egresados en su mayoría mujerescasadas entre 30 y 39 años, procedentes de la licenciatura de médico cirujanode la UJAT, laboralmente vinculadas al sector salud en actividades operativasclínico-asistenciales y actualmente satisfechas con el trabajo que realizan y con la formación académica recibida.

Detalles del artículo

Cómo citar
Priego Álvarez, H. R., Reyes-Olán, A., Morales-García, M. H., & Avalos-García, M. I. (2018). Estudio del mercado laboral de egresados de Medicina Familiar en Tabasco, México. In Vestigium Ire, 11(2), 68-79. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1550
Sección
Artículos Núm. 11-2
Biografía del autor/a

Heberto Romeo Priego Álvarez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Médico Cirujano. Especialista en Salud Pública. Maestro en Ciencias en Organización y Dirección de sistemas de Atención a la Salud. Maestro en Ciencias en Salud Pública y Metodología de la Investigación Biomédica. Máster en marketing Framaceútico. Doctor en Medicina. Doctor en Ciencias sociales y Salud. Profesor Investigador en la División Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Líder del Cuerpo Académico de Administración en Salud.

Alejandro Reyes-Olán, Instituto Mexicano del Seguro Social (México).

Médico Especialista en Medicina Familiar. Instituto Mexicano del Seguro Social (México).

Manuel Higinio Morales-García, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México)

Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Investigador de la División Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México).

María Isabel Avalos-García, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México).

Doctora en Ciencias de la Salud. Profesor Investigador de la División Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México). 

Citas

Aguilar MA. (2009). El impacto de la carrera de economía de la BUAP en el mercado laboral: la visión de los egresados de la generación 1995-2000 [tesis]. [Puebla (México)]: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; 156p.

Baeza-Herrera C, Velázquez-Pino H, Alarcón- Quezada V, Cortés-García R, García- Cabello LM. (2014). Satisfacción con la residencia de cirugía pediátrica en México: resultados de una encuesta de opinión. Acta Pediátr Mex; 35, 441-447.

Burgos B, López K. (2010). La situación del mercado laboral de profesionistas. Revista de la Educación Superior; XXXIX (4), 19-33.

Cárdenas-Ayón E, Cabrera-Pivaral CE, Viniegra- Velázquez L, González-Reyes HF,

Luce-González EG, Ortiz-López MA. (2010). Satisfacción de los residentes de medicina familiar con el ambiente académico laboral. Rev Med Inst Mex Seguro Soc; 48 (2), 227-231.

Casas OD, Jarrillo EC. (2012). Percepciones de los profesionales en medicina familiar sobre su formación. Waxapa; 57-61.

Dávila J, Garza MG. (2013) Colección de excelencia medicina familiar. México: Alfil.

Fajardo G, Santacruz J, Lavalle C. (2015). La formación de médicos especialistas en México. México: Academia Nacional de Medicina.

Fajardo-Ortiz G. (2014). Setenta años de medicina en el instituto mexicano del seguro social. Rev Med Inst Mex Seguro Soc; 52 (2), 228-31.

Fernández MA, García FJ, Hernández I, Quiroz JR, Arellano J, Ávalos MT. (2012). Satisfacción de los alumnos del curso de especialización en medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social. Aten Fam; 19 (1), 16-19.

González SM. (2003). Inserción laboral, desajuste educativo y trayectorias laborales de los titulados en formación profesional específica en la isla de gran canaria (1997-2000) [tesis doctoral]. [España]: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; 430 p.

Gutiérrez Muñoz J, Méndez S, Gutiérrez VH, Ramírez C. (2013). La satisfacción de los residentes por la educación recibida en el instituto nacional de perinatología. Salud. Quintana Roo; 6 (23), 3-7.

Jarillo EC, Mendoza, JM, Salinas A. (2011). La formación de recursos humanos para la salud. En: Debates actuales en Medicina Social. Tetelboin C, Granados JA. (Coords) UAM.

Pelayo MB. (2012). Capital social y competencias profesionales: factores condicionantes para la inserción laboral [Tesis de maestría]. [Nayarit (México)]: Edición electrónica Disponible en http://www.eumed. net/; 101 p.

Priego-Álvarez HR, Padilla DA, Ávalos-García MI. (2012). Estudio del mercado laboral de los egresados de la maestría en ciencias en salud pública: un análisis de su inserción laboral. Perspectivas docentes; 24-30.

Rivero O, Jimenez IM, Morales M, Salgado AE, Acosta N. (2010). Antecedentes históricos de la medicina familiar. Medi ciego; 16 (2), 1 – 11.

Rodríguez J, Fernández MA, Mazón JJ, Olvera F. (2006). La medicina familiar en México, 1954-2006: antecedentes, situación actual y perspectivas. Aten. Primaria; 38 (9), 519-22.

Santander S, Sánchez J, Zapata L, Sánchez S. (2010). Situación laboral, económica y académica de los médicos de la región metropolitana. Cuad Méd Soc (Chile); 50 (1), 24-38.

Schonhaut L, Millán T, Hanne C. (2007). Formación de especialistas en pediatría y su adecuación a la realidad epidemiológica y laboral. Rev Chil Pediatr; 78 (6), 599-606. Segade XM, Ferreiro JA. (2010). Situación laboral de los médicos de familia formados en una unidad docente. Aten Primaria; 42 (8), 415-419.

Vázquez-Pizaña E, Rojo-Quiñónez AR, Gómez- Rivera N. (2007). Seguimiento de 62 pediatras egresados del hospital infantil del estado de sonora. Bol. Clin. Hosp. Infant. Edo. Son; 24 (2), 66-7