Las universidades públicas autónomas mexicanas: licenciaturas en ingeniería y su relación con el fomento académico de ser emprendedor

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Hugo Martín Moreno Zacarías
Rocío de Jesús Moreno Meza
Martha Beatriz Santa Ana Escobar

Résumé

Au sein de l’activité scolaire à un plus haut niveau, les maîtrises en ingénierie ont souvent une deuxième option d´être validées, en raison de leur dégrée de difficulté. Une façon d’encourager une plus grande participation des étudiants est celle de promouvoir la création de leur nouvelle entreprise.Par conséquent, l’objectif général de cette recherche est d’analyser dans le programme des universités publiques de l’état mexicain, lesquelles parmi ces maîtrises en ingénierie comportent des unités d´enseignement pour le développement de nouvelles entreprises. Il a été constaté qu’à un niveau général, il est très faible la participation des unités d´enseignements d´entrepreneur en ingénierie avec un 6% des unités d´enseignement sur le total à suivre pendant la formation. Par ailleurs, les universités publiques ont 75 variantes des maîtrises en ingénierie. Le 80% des universités offrent des programmes avec moins de trois unités d´enseignement d’entrepreneur et 14 d’entre eux ne montrent aucun domaine entrepreneurial.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Rubrique
Artículos Núm. 10
Bibliographies de l'auteur

Hugo Martín Moreno Zacarías

Maestro en Ciencias con Especialidad en Productividad Agropecuaria y Maestro en Administración del InstitutoTecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Profesor Investigador de la línea de Investigación: ModelosAdministrativos financieros y fiscales de las empresas en México. Centro Universitario de Investigaciones y Estudiosde la Cuenca del Pacífico.

Rocío de Jesús Moreno Meza

Docente catedrática vinculada a la Universidad de Colima, en la Facultad de Contabilidad y Administración, en el programa de Administración de Empresas. Tecomán, Colima, México.

Martha Beatriz Santa Ana Escobar

Doctora en estudios organizacionales. Universidad Autónoma Metropolitana UAM. Iztapalapa. Maestra en AdministraciónUniversidad de Colima.Mexico.

Références

Arreola, J. (24 de 07 de 2014). FORBES, México. Recuperado el 25 de 01 de 2016, de Las universidades y su impacto en el emprendimiento en México: http://www.forbes.com.mx/las-universidades-y-su-impacto-en-el-emprendimiento-en-mexico/

Askun, V., & Yildirim, N. (2011). Insight on entrepreneurship education in public universities in Turkey: Creatiin entrepreneurs or not? Procedia , 663-676.

Behroozi, M. (2012). Survey on the role of the university in preparing graduate students at universities of entrepreneurs towards a conceptual framework Outlook Iran. Procedia, 2414-2418.

Blanco, D. (17 de 02 de 2015). El Financiero, Universidades. Los 5 emprendedores universitarios más destacados de México, pág. C1.

De la Rosa, G. (01 de 09 de 2013). CNN Expansión. Recuperado el 20 de 01 de 2016, de “Bajan la cortina” 117,393 emprendedores.: http://www.cnnexpansion.com/negocios/2013/07/31/emprendedores-bajan-la-cortina-en-mexico

Dehter, M. (26 de 09 de 2012). Mario Dhter CEO Blog. Recuperado el 25 de 01 de 2016, de Emprendedores universitarios en Universidades ¿Emprendedoras? : http://mariodehter.com/aprender/emprendedores-universitarios-en-universidades-emprendedoras_5912/

Hong,, Z., Hong,, T., & Luzhuang,, W. (2012). Entrepreneurs, quality of university students related to business education. Energy Procedia, 1907-1913.

Hsua, D. H., Roberts, E. B., & Easley, C. E. (2011). Entrepreneurs of technology-based universities : Evidence from MIT. Research Policy, 768-788.

Subsecretaria de Educación Superior (México). (10 de 12 de 2015). Secretaría de Educación Pública (México). Recuperado el 15 de 03 de 2016, de Subsecretaria de Educación Superior (México): http://www.ses.sep.gob.mx/

Sze-Yeng , F., & Raja,, H. (2012). Entrepreneurship training by design graduates ( GET) : An innovative , self-directed with instructional design and development approach. Journal of Social and Behavioral Sciences , 3541-3545.

Tejeda, I., & Niño, H. (06 de 10 de 2014). Milenio. com / negocios. Recuperado el 28 de 01 de 2016, de El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.: http://www.milenio.com/negocios/Emprendedor-Negocios-Razones_para_ser_emprendedor-7_0_383961909.html

Universidad de Guadalajara Coordinación General de Tecnologías de la Información. (2016). Universidad de Guadalajara, Red Universitaria de Jalisco. Recuperado el 6 de 02 de 2016, de Ciencias Exactas e Ingenierías.: http://www.udg.mx/oferta-academica/ciencias-exactas-ingenierias

Vargas , I. (06 de 10 de 2013). CNN Expansión. Recuperado el 15 de 01 de 2016, de México: muchos emprendedores, poco apoyo: http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2013/08/05/mexico-muchos-emprendedores-poco-apoyo

Vidales, P. (2013). Un México de Emprendedores. Ponencias Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) 2013 (págs. 1-30). Ciudad de México.: IMEF.

Villatoro, J. (12 de 10 de 2015). Forbes México. Recuperado el 03 de 02 de 2016, de Como entenedr el ecosistema del emprendimeinto e inversión en México.: http://www.forbes.com.mx/como-entender-el-ecosistema-de-emprendimiento-e-inversion-en-mexico/

Yip, L. (2009). The china businessman. World Development , 778-786.