Las universidades públicas autónomas mexicanas: licenciaturas en ingeniería y su relación con el fomento académico de ser emprendedor

Contenido principal del artículo

Hugo Martín Moreno Zacarías
Rocío de Jesús Moreno Meza
Martha Beatriz Santa Ana Escobar

Resumen

Dentro de la actividad escolar a nivel superior, las licenciaturas en Ingenierías presentan en muchas ocasiones una segunda opción de cursarse, debido a la dificultad de cursarlas. Una manera de fomentar mayor participación de alumnos es fomentar dentro de estas carreras la creación de su nueva empresa. Por ello, el objetivo general de esta investigación es analizar dentro de los planes de estudio de las universidades públicas estatales mexicanas. Qué licenciaturas en ingeniería presentan materias para el desarrollo de nuevas empresas. Se encontró que a nivel general es muy poca la participación de materias emprendedoras en las ingenierías con un 6% de materias emprendedoras de todas las que se tienen que cursar. Las universidades públicas presentan 75 variantes de licenciaturas en ingeniería. El 80 % presentan planes con menos de tres materias emprendedoras y 14 de ellas no presentan ninguna materia emprendedora.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno Zacarías, H. M., Moreno Meza, R. de J., & Santa Ana Escobar, M. B. (2016). Las universidades públicas autónomas mexicanas: licenciaturas en ingeniería y su relación con el fomento académico de ser emprendedor. In Vestigium Ire, 10(1), 118-138. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1184
Sección
Artículos Núm. 10
Biografía del autor/a

Hugo Martín Moreno Zacarías

Maestro en Ciencias con Especialidad en Productividad Agropecuaria y Maestro en Administración del InstitutoTecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Profesor Investigador de la línea de Investigación: ModelosAdministrativos financieros y fiscales de las empresas en México. Centro Universitario de Investigaciones y Estudiosde la Cuenca del Pacífico.

Rocío de Jesús Moreno Meza

Docente catedrática vinculada a la Universidad de Colima, en la Facultad de Contabilidad y Administración, en el programa de Administración de Empresas. Tecomán, Colima, México.

Martha Beatriz Santa Ana Escobar

Doctora en estudios organizacionales. Universidad Autónoma Metropolitana UAM. Iztapalapa. Maestra en AdministraciónUniversidad de Colima.Mexico.

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