PRECARIEDAD LABORAL EN COLOMBIA 1990- 2013. ENFOQUES TEÓRICOS Y CONSECUENCIAS SOCIOECONÓMICAS

Contenido principal del artículo

Enrique López-Camargo

Resumen

La precarización de la actividad laboral que se viene dando en Colombia, a partir de 1990 con el cambio de modelos económicos y que ejerció su incidencia en la elaboración de normas de carácter laboral consignadas en el Código Sustantivo del Trabajo y los decretos reglamentarios, viene causando entre otras las siguientes consecuencias: un gran daño a la economía familiar, la pauperización del trabajo estable y digno, la afectación directa en la salud física y mental de las personas trabajadoras, cambios drásticos en las condiciones de vida y empobrecimiento de más del 50% de la población potencialmente activa que inexorablemente repercute en el modelo de crecimiento económico del país que lo ata con mayor fuerza a su condición de subdesarrollo.

Detalles del artículo

Cómo citar
López-Camargo, E. (2015). PRECARIEDAD LABORAL EN COLOMBIA 1990- 2013. ENFOQUES TEÓRICOS Y CONSECUENCIAS SOCIOECONÓMICAS. In Vestigium Ire, 7(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/964
Sección
Artículos

Citas

Amable, M. Benach, J. y González, S. (2001), La precariedad laboral y su repercusión sobre la salud: conceptos y resultados preliminares de un estudio multimétodos. Universidad Pompeu Fabra. Barcelona.

Kinnunen U, Nätti J. Job insecurity in Finland, (1998): antecedents and consequences. European Work and organizational Psychologist 1994; 4: 297-321. 46.

Catalano R. The health effects of economic OIT. (2002), El trabajo Decente y la economía informal. Conferencia Internacional del Trabajo. 90ª reunión, Informe IV.

LOPEZ CAMARGO, Enrique. (2013). “El comercio informal en Colombia: causas y consecuencias” Revista In Vestigium Ire No.5 de la Facultad de Contaduría, Universidad Santo Tomas, Seccional Tunja.

MESA, Fernando y GUTIERREZ Javier Alberto. (1996). “Los efectos no considerados de la Apertura económica en el mercado laboral industrial” Archivos de macroeconomía-Departamento Nacional de Planeación. Bogotá Procuraduría General de la Nación (2010), “Trabajo digno y decente en Colombia. Seguimiento y control preventivo a las políticas públicas”

Quinlan, M. (1999), “The Implication of Labour Market Restructuring in Industrialized Societies for Occupational Health and Safety”, Economic and Industrial Democracy, vol. 20, p. 427-460.

RAMIREZ GUERRERO, Jaime. Capacitación laboral para el sector informal en Colombia. Oficina internacional del trabajo, Ginebra.

RAMIREZ ROJAS, Manuel y GUEVARA FLETCHER, Diego (2006). “Mercado de trabajo, subempleo y precarización del empleo: los efectos de la globalización”. Economía y Desarrollo Volumen 5 Numero 1.

SACHS, Jeffrey y SHATZ Howard. (1994). “Trade and jobs in U.S manufacturing, Brookings one economy activity, I; 1-184”

Código Sustantivo del Trabajo, Editorial Legis. http://es.slideshare.net/sergiocorredor3/acuerdos-comerciales-de-colombiahasta-2012-14216952.