LA FLEXIBILIDAD LABORAL DE LA LEY 789 DE 2002 FRENTE A LOS FINES DEL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO EN COLOMBIA

Contenido principal del artículo

Enrique López-Camargo

Resumen

La flexibilización laboral como otra forma de precariedad del mercado de trabajo, se viene dando en Colombia, a partir de 1990 con el cambio de modelos económicos y tuvo incidencia directa en la elaboración de normas de carácter laboral consignadas en el Código Sustantivo del Trabajo ley 789 de 2002 y los decretos reglamentarios sobre la materia expedidos en un perverso contubernio del ejecutivo con el legislativo. La Declaración Universal de los Derechos Humanos referente al trabajo y la protección social en su artículo 23.1 fue absolutamente desconocida por la norma en cuestión, así como tampoco logró, hacer efectivos los fines esenciales del Estado consagrados en la carta política de 1991, que pregona “Un Estado Social de Derecho”, ya que los giros drásticos que produjo en población potencialmente activa, el incremento significativo del trabajo informal, provocó condiciones de vida desfavorables, que la constituyen en una norma ineficaz

Detalles del artículo

Sección
Artículos Vol. 21

Citas

Corte Constitucional (1992), sentencia 449 de 9 de julio (M.P. Alejandro Martínez Caballero)

Corte Constitucional (1988) Sentencia SU-747 (M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz).

Garronera Morales, A. (1992) El Estado español como Estado Social y Democrático de Derecho. Primera Edición (1984), Octava Reimpresión, Madrid: Editorial Tecnos.

Heller, Hermann (1934).Teoría del Estado. Fondo de Cultura Económica de México.

MAYA, Edgardo (2011) Intervención del Procurador General de la Nación en la Cámara de Representantes. Universidad Externado de Colombia (2004), Departamento de Seguridad Social y Mercado del Trabajo.