Efectos de los fenómenos macroclimáticos (El Niño y La Niña) sobre diferentes variables , climatólogicas en Boyacá

Contenido principal del artículo

José Julián Villate Corredor
Carlos Andres Caro Camargo
Edgar Fermando Martínez Guerreo

Resumen

La investigación muestra los efectos ocasionados por los fenómenos de EL Niño y LA Niña en las diferentes variables hidroclimatólogicas en diferentes cuencas localizadas en el departamento de Boyacá y las consecuencias que ocasiona en el ámbito social, económico y ambiental.

Detalles del artículo

Cómo citar
Corredor, J. J. V., Camargo, C. A. C., & Guerreo, E. F. M. (2008). Efectos de los fenómenos macroclimáticos (El Niño y La Niña) sobre diferentes variables , climatólogicas en Boyacá. In Vestigium Ire, 1(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/51
Sección
In Vestigium Ire N. 1
Biografía del autor/a

José Julián Villate Corredor

Directores Investigadores Grupo de Investigación HIDRAP

Carlos Andres Caro Camargo

Directores Investigadores Grupo de Investigación HIDRAP

Edgar Fermando Martínez Guerreo

Semillero Grupo de Investigación HIDRAP

Citas

Aparicio M. Francisco J. Fundamentos de Hidrología de superficie, primera Edición. México DF: Limosa, 2001.303p
Cantera, Jaime. Los Niños del Pacifico. (Online). (Cali, Colombia), Marzo 1998
Cárdenas o, juan C. análisis hidrológico de Cuencas colombianas durante eventos Enos: Implementación de un SIG. Bogotá, 1998,130pTesis (Ingeniero civil). Universidad de los andes De Colombia. Facultad de ingeniería departamento de ingeniería civil.
Castaño, carlós. Efectos naturales y Socioeconómicos del fenómeno el Niño en Colombia. (Online). (Bogotá, Colombia), marzo2002.
Cortes, clara. Álvarez, rubbi. Gómez, Hilda. Cartilla Boyacá geografía, historia y cultura: Academia boyacense de historia. (Tunja, Colombia) 2003
Gómez D. Guillermo A...el fenómeno de ENOS y Su relación con las sequias en Colombia. Bogotá, 2001,81p. tesis (ingeniero civil). Universidad delos andes de Colombia. Facultad de ingeniería Departamento de ingeniería civil.
Linsley, Ray Kayes. Hidrología para ingenieros. La Habana: instituto cubano del libro, 1973.350p
López, Jenny. Influencia del fenómeno del Niño en la población de caudales del departamento De Boyacá. Tunja 2005, tesis (título ingeniería Civil) universidad santo tomas de Aquino Tunja.
Mesa, Òscar, Poveda, German y Carvajal, Luis, Introducción al clima de Colombia. Bogotá Universidad nacional de Colombia ,1997.390pMesa, Òscar y Poveda, German. Balance Hidrológico de Colombia. Bogotá: universidad Nacional de Colombia, 1997Monsalve s, German. Hidrología en la Ingeniería. Segunda edición. Bogotá: Escuela Colombia de ingeniería, 2000.382p
Ocampo L. Javier. Identidad de Boyacá, Secretaria de educación Boyacá .1997.
Silva M. Gustavo. Hidrología básica. Primera Edición. Bogotá: universidad nacional de Colombia, 1998.239p
Trujillo G. Ernesto. Estudio de correlaciones Entre variables que representan el Comportamiento del fenómeno del pacifico y otro proceso macro climáticos y variables Hidrológicas en Colombia. Bogotá, 1998,93p Tesis (ingeniero civil). Universidad de los andes De Colombia. Facultad de ingeniería Departamento de ingeniería civil.
Vállate C. José J. influencia de los fenómenos Macro climáticos y calentamiento global en la Hidrología del altiplano condiboyacense. Bogotá, 2004, 102p. Tesis (magister en Ingeniería civil) Universidad de los andes de Colombia. Facultad. De ingeniería departamento de ingeniería civil.

http://www.senamhi.gob.pe/enfen/index.php
http://www.idean.gov.co/fenomenonino/DOCUMENTOELNINO.pdf
http://aupec.univalle.edu.co/informes/febrero98/ninha.html