Educación para el desarrollo sostenible: una estrategia educativa en cuidados intensivos
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Resumen
Este artículo sobre “Educación para el Desarrollo Sostenible: Una estrategia en cuidados intensivos”, es un llamado a la sensibilización de generaciones presentes y futuras, sobre la urgente necesidad reflexionar, hacer y pensar en cómo trabajar desde diferentes espacios y áreas de desempeño para mitigar los daños ambientales del entorno donde se vive y se desarrolla la humanidad. Desde la visión particular de los autores, los problemas reales del ambiente desbordan la racionalidad, al punto de suponer que la estrategia de educación ambiental ha resultado fallida, toda vez que la crisis ambiental es preocupante por su carácter acelerado, masivo y universal, a la que una región de la Amazonia colombiana (Caquetá) no es ajena. La revisión bibliográfica general y con especificidades del departamento del Caquetá, sobre medioambiente y educación ambiental para desarrollo sostenible revela alteración de bosques, ganadería extensiva, inadecuada gestión de tierras y diferentes prácticas, que muestran relación con la pobreza, la desnutrición y la inseguridad alimentaria, para un lugar como el Caquetá con grandes extensiones de tierra, bondades climáticas, riqueza hídrica y amplia biodiversidad. Los resultados indican un desolador contexto social, ambiental y económico, que hacen suponer que la educación ambiental para el desarrollo sostenible, varios años después de implementada, es una estrategia con mínimos resultados en cambio climático, destrucción de ecosistemas, tráfico de especies, entre otros problemas socio‐ ambientales que en una globalización consumista, son los elementos de un coctel pandémico para la educación ambiental que está en cuidados intensivos porque no ha funcionado como tratamiento efectivo a la sensibilidad del planta.
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Jurado Mejía, A. G., Virgen Lujan, M. A., & VargasLosada, HeribertoF. (2020). Educación para el desarrollo sostenible: una estrategia educativa en cuidados intensivos. In Vestigium Ire, 14(1), 139-162. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/2057
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Artículos Vol. 14-1
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