Caracterización acueductos veredales de Duitama a través de los indicadores de calidad, desempeño y gobernanza
Contenido principal del artículo
Resumen
Duitama cuenta con 20 acueductos veredales, prestan servicio de suministro de agua a 5.616 usuarios, quienes de otra manera no podrían contar con este vital recurso, dada su ubicación rural. Se busca describir la situación actual de los 20 acueductos veredales legalmente constituidos y registrados en la alcaldía de Duitama, desde la perspectiva de la gobernanza, la calidad y el desempeño.
Los resultados obtenidos permiten establecer que estos acueductos de continuar con su manejo financiero y operativo actual, no son viables en el tiempo, es de resaltar la función que cumplen estas comunidades el cual es fundamental para asegurar el suministro de agua a los sectores no cubiertos, también es imperativo no perder de vista que estas dinámicas sociales y operativas están contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Duitama, pero requieren de esquemas diferenciales en su normatividad que garanticen la sostenibilidad en el tiempo.
Los resultados obtenidos permiten establecer que estos acueductos de continuar con su manejo financiero y operativo actual, no son viables en el tiempo, es de resaltar la función que cumplen estas comunidades el cual es fundamental para asegurar el suministro de agua a los sectores no cubiertos, también es imperativo no perder de vista que estas dinámicas sociales y operativas están contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Duitama, pero requieren de esquemas diferenciales en su normatividad que garanticen la sostenibilidad en el tiempo.
Detalles del artículo
Cómo citar
Figueredo Garzón, C. A., Rincón Parra, N. S., & Salazar Villamil, N. S. (2020). Caracterización acueductos veredales de Duitama a través de los indicadores de calidad, desempeño y gobernanza. In Vestigium Ire, 14(1), 56-76. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/2025
Número
Sección
Artículos Vol. 14-1
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Investigium Ire de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium esta bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 License.
Citas
Álvarez, J.A. (2016). Diario el Extra. Acueductos rurales se rajan en potabilidad. Consultado julio de 2017. Recuperado de http://boyaca.extra.com.co/noticias/local/acueductos-rurales-se-rajan-en-potabilidad-264245
Barahona, J. (2017). Acueductos veredales, actores de gestión y transformación para la salud pública y ambiental de Cachipay-Cundinamarca. (Trabajo de Grado. Universidad Externado de Colombia). Recuperado de https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/931/1/DAA-Spa-2017-Acueductos_comunitarios_actores_de_gestion_y_transformacion_para_salud_Trabajo.pdf
Congreso de Colombia. (11de julio de 1994) Servicios Públicos Domiciliarios. [Ley 142 de 1994]. DO: 41.433. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0142_1994.html
Defensoría del pueblo. 2011. Informe defensoría: Acueductos comunitarios en la zona rural de Ciudad Bolívar. Bogotá D.C. diciembre de 2011. Recuperado de http://www.defensoria.gov.co/es/nube/regiones/1256/Informe-sobre-acueductos-comunitarios-en-zona-rural-de-Ciudad-Bol%C3%ADvar.htm
Dourojeanni, A. Jouravlev, A. Chávez, G. (2002). Gestión del agua a nivel de cuencas: teoría y práctica. División de Recursos Naturales e Infraestructura de CEPAL, y la Comisión Nacional del Agua (CNA) de México. P.46. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6407/1/S028593_es.pdf
Duitama, Capital Cívica de Boyacá. Estadísticas del Municipio. Consultado agosto de 2017. Recuperado de https://sites.google.com/a/duitama-boyaca.gov.co/estadisticas/home/por-zona
Echeverría, J. Anaya, S. (2018). El derecho humano al agua potable en Colombia: Decisiones del Estado y de los particulares. Vniversitas, 67(136), 1-14. Recuperado de https://doi.org/10.11144/Javeriana.vj136.dhap
EmpoDuitama. Fuentes Abastecedoras Sistema Acueducto. Consultado agosto de 2017. Recuperado de http://www.empoduitama.com/page/page.php?page=110&mm=2#next
Fernández, J. (2015). Estudio de las amenazas a la Sostenibilidad de los Acueductos Veredales Comunitarios del municipio de Guatavita y la formulación de las acciones a tomar para atenuarlas o eliminarlas. (Tesis de maestría. Pontificia Universidad Javeriana). Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/17969/FernandezBernalJorgeAlberto2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gaitán, O. (2014). Guía Práctica de las Entidades sin Ánimo de Lucro y del Sector Solidario. Cámara de Comercio de Bogotá. Editorial Kimpres LTDA. p.7. Recuperado de https://www.ccb.org.co/content/download/2756/35466/version/1/file/Gu%C3%ADa+Pr%C3%A1ctica+de+las+Entidades+sin+%C3%81nimo+de+Lucro+y+del+Sector+Solidario.pdf
Ministerio de Desarrollo Económico. (17 de noviembre de 2000). Por la cual se adopta el Reglamento Técnico para el Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico – Ras. [Resolución 1096 de 2000]. DO: 44.242. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_mindesarrollo_rl109600.htm
Rojas, I.M. (2017). Dirección de Medio ambiente y Agua Potable. Oficina Asesora de Comunicaciones y protocolo. Gobernación de Boyacá. Consultado julio de 2017. Recuperado de http://www.boyaca.gov.co/noticias/noticias/644-acueductos-rurales-tema-de-interes-para-la-administracion-departamental
Régimen Legal de Bogotá. Decreto 421 de 2000. Consultado agosto de 2017. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4639
Smits, Stef; Tamayo, Shirley Paola; Ibarra, Vanessa; Rojas, Johnny; Benavidez, Alberto; Bey, Valérie. “Gobernanza y sostenibilidad de los sistemas de agua potable y saneamiento rurales en Colombia” Banco Interamericano de Desarrollo. Jul. 15, 2012, pp.24-25. Recuperado de https://publications.iadb.org/handle/11319/3137#sthash.vIrsBLEe.dpuf
Zarta, P. (2018). La Sustentabilidad o Sostenibilidad: Un concepto poderoso para la humanidad. Tabula Rasa, (28). Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/396/39656104017/html/index.html
Barahona, J. (2017). Acueductos veredales, actores de gestión y transformación para la salud pública y ambiental de Cachipay-Cundinamarca. (Trabajo de Grado. Universidad Externado de Colombia). Recuperado de https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/931/1/DAA-Spa-2017-Acueductos_comunitarios_actores_de_gestion_y_transformacion_para_salud_Trabajo.pdf
Congreso de Colombia. (11de julio de 1994) Servicios Públicos Domiciliarios. [Ley 142 de 1994]. DO: 41.433. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0142_1994.html
Defensoría del pueblo. 2011. Informe defensoría: Acueductos comunitarios en la zona rural de Ciudad Bolívar. Bogotá D.C. diciembre de 2011. Recuperado de http://www.defensoria.gov.co/es/nube/regiones/1256/Informe-sobre-acueductos-comunitarios-en-zona-rural-de-Ciudad-Bol%C3%ADvar.htm
Dourojeanni, A. Jouravlev, A. Chávez, G. (2002). Gestión del agua a nivel de cuencas: teoría y práctica. División de Recursos Naturales e Infraestructura de CEPAL, y la Comisión Nacional del Agua (CNA) de México. P.46. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6407/1/S028593_es.pdf
Duitama, Capital Cívica de Boyacá. Estadísticas del Municipio. Consultado agosto de 2017. Recuperado de https://sites.google.com/a/duitama-boyaca.gov.co/estadisticas/home/por-zona
Echeverría, J. Anaya, S. (2018). El derecho humano al agua potable en Colombia: Decisiones del Estado y de los particulares. Vniversitas, 67(136), 1-14. Recuperado de https://doi.org/10.11144/Javeriana.vj136.dhap
EmpoDuitama. Fuentes Abastecedoras Sistema Acueducto. Consultado agosto de 2017. Recuperado de http://www.empoduitama.com/page/page.php?page=110&mm=2#next
Fernández, J. (2015). Estudio de las amenazas a la Sostenibilidad de los Acueductos Veredales Comunitarios del municipio de Guatavita y la formulación de las acciones a tomar para atenuarlas o eliminarlas. (Tesis de maestría. Pontificia Universidad Javeriana). Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/17969/FernandezBernalJorgeAlberto2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gaitán, O. (2014). Guía Práctica de las Entidades sin Ánimo de Lucro y del Sector Solidario. Cámara de Comercio de Bogotá. Editorial Kimpres LTDA. p.7. Recuperado de https://www.ccb.org.co/content/download/2756/35466/version/1/file/Gu%C3%ADa+Pr%C3%A1ctica+de+las+Entidades+sin+%C3%81nimo+de+Lucro+y+del+Sector+Solidario.pdf
Ministerio de Desarrollo Económico. (17 de noviembre de 2000). Por la cual se adopta el Reglamento Técnico para el Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico – Ras. [Resolución 1096 de 2000]. DO: 44.242. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_mindesarrollo_rl109600.htm
Rojas, I.M. (2017). Dirección de Medio ambiente y Agua Potable. Oficina Asesora de Comunicaciones y protocolo. Gobernación de Boyacá. Consultado julio de 2017. Recuperado de http://www.boyaca.gov.co/noticias/noticias/644-acueductos-rurales-tema-de-interes-para-la-administracion-departamental
Régimen Legal de Bogotá. Decreto 421 de 2000. Consultado agosto de 2017. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4639
Smits, Stef; Tamayo, Shirley Paola; Ibarra, Vanessa; Rojas, Johnny; Benavidez, Alberto; Bey, Valérie. “Gobernanza y sostenibilidad de los sistemas de agua potable y saneamiento rurales en Colombia” Banco Interamericano de Desarrollo. Jul. 15, 2012, pp.24-25. Recuperado de https://publications.iadb.org/handle/11319/3137#sthash.vIrsBLEe.dpuf
Zarta, P. (2018). La Sustentabilidad o Sostenibilidad: Un concepto poderoso para la humanidad. Tabula Rasa, (28). Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/396/39656104017/html/index.html