Condiciones Para Elegir una Sala de Cine y Actitud Frente a la Responsabilidad Social Empresarial Durante el Confinamiento Provocado por el Covid-19 en Bogotá, Colombia

Main Article Content

Alonso Niño Castro
Jennifer Pinzón Martínez
Martha Esperanza Rincón Hernández
Diana María López Celis
Mónica Eugenia Peñalosa Otero

Abstract

El cine se define como un fenómeno, como hecho, y como proceso que desemboca en un espectáculo, sean cuales sean sus finalidades e intenciones posteriores. El cine es una industria, que fabrica una mercancía: la película cinematográfica; la cual ha sido comercial desde sus orígenes por ende es comercialmente artístico, es una fábrica de manufactura de historias para un público ávido de entretenimiento y sediento de espectáculos, con creaciones originales, pro- ducto de la expresión humana. La industria del entretenimiento se vio afectada debido a la pandemia y los aislamientos prolongados por el Covid-19, dicho esto, con este trabajo se busca estudiar las nuevas tendencias y preferencias de los consumidores de cine en la actualidad, en un target de personas entre los 25 y 35 años, pertenecientes a los estratos 3 y 4, ya que son el tipo de personas que más asisten a salas de cine o que ven películas es sus casas. Con este trabajo se pretende hallar las preferencias de los consumidores y dar a conocer qué atributos pueden explotarse a partir de los deseos de las personas que pretenden ver una película en una sala de cine. Dicho esto, se busca estudiar las tendencias y cómo estas mismas han cambiado derivadas del impacto de la pandemia, ya que estos espacios de entretenimiento por limitaciones estatales y gubernamentales protocolarias no pueden seguir ofreciendo sus servicios de la misma manera de cómo se venían haciendo antes de la pandemia ocasionada por el COVID- 19 en todo el mundo. La investigación se realizó por medio del enfoque exploratorio, con alcance cualitativo. La técnica aplicada fue la sesión en grupo y el target seleccionado fueron espectadores frecuentes de cine dentro de los 25 y 35 años, pertenecientes a los estratos 3 y 4, que asistieron a cine antes y durante la reactivación del COVID-19 en la ciudad de Bogotá, con una muestra de 12 personas. Dentro de los hallazgos se vislumbra que, para los espectadores de cine, son de mayor relevancia los aspectos intangibles que ofrece la industria del cine, entre los más representativos se encontraron: cartelera, horario, género y producción. Se resalta que estos aspectos son seleccionados de acuerdo con sus preferencias. Dado que tienen una mayor conexión y conocimiento relacionado con la producción extranjera, ya que hacen aclaración que son llamativas para ellos cuando se trata de un actor que les llama la atención, y para ellos es un indicio de que la película será llamativa; sin embargo, no se mencionaron artistas locales.
 

Article Details

How to Cite
Niño Castro, A., Pinzón Martínez, J., Rincón Hernández, M. E., López Celis , D. M., & Peñalosa Otero , M. E. (2023). Condiciones Para Elegir una Sala de Cine y Actitud Frente a la Responsabilidad Social Empresarial Durante el Confinamiento Provocado por el Covid-19 en Bogotá, Colombia. In Vestigium Ire, 16(1), 70 -87. Retrieved from http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/2646
Section
Artículos

References

Niño Castro, A., Pinzón Martínez, J., Rincón Hernández, M. E., López Celis, D. M., & Peñalosa Otero, M. E. (2022). “Condiciones Para Elegir una Sala de Cine y Actitud Frente a la Responsabilidad Social Empresarial Durante el Confinamiento Provocado por el Covid-19 en Bogotá, Colombia”. In Vestigium Ire. Vol. 16-1, pp. 70 -87.

Most read articles by the same author(s)