IMPACTO DE LAS REFORMAS ECONÓMICAS NEOLIBERALES EN COLOMBIA DESDE 1990

Contenido principal del artículo

John Jairo Martínez Álvarez

Resumen

Colombia en las últimas décadas ha venido im­plementando reformas de todo tipo (políticas, económicas y sociales) encaminadas al supuesto fortalecimiento económico para poderla encla­var dentro de un contexto internacional. Estas reformas han dejado resultados insatisfactorios y conflictos más profundos por la polarización de las ideas de la subsistencia del más fuerte, a la usanza de la selva.Las reformas realizadas por el gobierno preten­dieron seguir un orden mundial establecido, en donde todo el peso del desarrollo económico se deja al criterio mercantil y en donde, por lo tanto, lo que menos justifica preocupaciones es el ámbito de lo social. Con estas reformas susci­tadas durante la administración del Presidente Virgilio Barco, (1986-1990), profundizadas en el gobierno de César Gaviria (1990-1994), y seguidas por los subsiguientes mandatarios hasta hoy, es que se comenzó a evidenciar la poda de bienes y funcionarios públicos, ya sea por la privatización de entidades públicas, que ahora se dejaban al criterio de transnacionales, o por la aplicación de programas de ajuste fiscal que pretenden aniquilar el Estado para darle paso a políticas comerciales impuestas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez, J. J. M. (2016). IMPACTO DE LAS REFORMAS ECONÓMICAS NEOLIBERALES EN COLOMBIA DESDE 1990. In Vestigium Ire, 8(1), 78-91. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1003
Sección
In Vestigium Ire Vol. 8
Biografía del autor/a

John Jairo Martínez Álvarez

Periodista, Economista, Especialista en Finanzas, con Maestríaen Economía en curso. Profesor de Tiempo completo de laUniversidad Santo Tomás

Citas

Ahumada, Consuelo. (2002). El Modelo Neolibe¬ral y su Impacto en la Sociedad Colombiana, El Áncora Editores. Bogotá.

Banco Mundial (1997), Informe sobre el desarrollo mundial 1997, Banco Mundial, Washington DC.

Burki, S. y Perry, G. (1998), Beyond the Washington Consensus: Institutions Matter, Banco Mundial, Washington, DC.

Bonilla, R. (2003), “Empleo y Política Sectorial”, En: La Falacia Neoliberal, Críticas y Alternativas. Universidad Nacional. P. 108.

Bronstein, Arturo S. “Pasado y Presente de la le¬gislación laboral en América Latina,” San José, Organización Internacional de Trabajadores (OIT), 1998.

Clavijo, Víctor Hugo y Soto, Germán Adolfo. (1993). Análisis y mejora de la productividad en una empresa con un enfoque MPT. Cali. Trabajo de Grado (Ingeniero Industrial). Pontificia Universi¬dad Javeriana. Facultad de Ingeniería.

Colombia en cifras. (2010).Centro Regional de Estudios Económicos – CREE – Banco de la Re-pública. Agosto 2011.

Chomsky, Noam. (2009). “Neoliberalismo y Glo¬balización”. Ediciones Universales de la Frontera. Chile.

Estrada, J. (2004). Construcción del modelo neoli¬beral en Colombia: 1970-2004, Ediciones Aurora, Bogotá.

Guevara Flétcher, Diego Andrés. (2003). “Glo¬balización y mercado de trabajo en Colombia: algunas consideraciones en el marco de la fle¬xibilización laboral,” Bogotá, Derechos Humanos y Conflictos, Universidad Autónoma de Colombia, REDALYC, WEB: redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/ 110/11051009.pdf Recuperado: 2/09/14

Harvey, David. (2007). “Breve historia del neoli¬beralismo”. Editorial Ankal. Madrid, España.

Jiménez, Nayibe y Delgado, Wilson. (2008). La po¬lítica pública de privatización del sector portuario y su impacto en la organización del trabajo en el Puerto de Buenaventura. Artículo de investiga¬ción. Revista “Pensamiento y Gestion” No 25. Cali.

López, Restrepo Andrés. (1994). “El cambio de mo¬delo de desarrollo de la economía colombiana”. Rev. Análisis Político No. 21. Bogotá. IEPRI-UN. Enero-Abril.

Mosquera, Ricardo. (2000). “Colombia frente a la globalización: opción Europa”, Universidad nacional de Colombia, Bogotá.

Pérez, Stephanie, (2011). “Análisis de la incidencia del contrato de prestación de servicios en el funcionamiento de la administración pública, período 2002-2010”, monografía de grado, Uni¬versidad del Rosario.

Pulecio, J. (2006). “La Reforma Agraria en Colom¬bia” en observatorio de la Economía latinoameri¬cana”. Número 61. Texto completo www. eumed. net/cursecon/ecolat/la/

Sarmiento Palacios, E. (2009, 5 de septiembre). Desempleo y empobrecimiento. Periódico El Es¬pectador.

Sarmiento, Libardo y Vargas, Hernán. (2002). “El trabajo de las mujeres en Colombia”. Bogotá: Corporación viva de la ciudadanía.

Solano Gómez, R. & Fontalvo de Zapata, N. (2000). Estudio sobre reestructuración portuaria – Im¬pacto social Puerto de Buenaventura (Colombia).

Documento de Trabajo Nº 133. OIT: Programa de Actividades Sectoriales, División de Industrias Marítimas.

Stiglitz, J. (2002). El malestar en la Globalización. Editora Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S.A. Bo¬gotá Colombia.

Trujillo, Sebastián y Cardona, Ana maría. (2009). “El concepto de flexibilización laboral, una mirada a partir del ordenamiento jurídico Colombiano”. Universidad EAFIT, Medellín.

Artículos más leídos del mismo autor/a