Estilos de liderazgo existentes versus los ideales en los directivos de la cámara de comercio del Amazonas y propuesta estratégica para el fortalecimiento organizacional

Contenido principal del artículo

Carlos Alberto Gómez Cano
José Danilo Arango Barragán
Carlos Alberto Valbuena Quimbaya

Resumen

El presente artículo de investigación descriptiva tuvo como objetivo evaluar los estilos de liderazgo existentes versus los ideales en los directivos de la Cámara de Comercio del Amazonas, con el fin de estructurar una propuesta estratégica para el fortalecimiento organizacional; se trabajó el enfoque investigativo de tipo mixto, utilizando herramientas cualitativas como la inspección documental y la triangulación de datos; así como la aplicación del formulario de la rejilla administrativa como herramienta cuantitativa para la autoevaluación, coevaluación y evaluación por parte de cinco funcionarios del nivel directivo y ocho del nivel asistencial y auxiliar. Así, se determinó que impera el estilo de liderazgo 5.5.Gerencia a mitad de camino, representando una oportunidad de mejora para la entidad por cuanto existe una gestión equilibrada a nivel laboral y del bienestar de las personas, pero no con suficiencia para llevar a un nivel superior estas dos variables, como estado ideal para alcanzar el éxito organizacional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Cano, C. A., Arango Barragán, J. D., & Valbuena Quimbaya, C. A. (2021). Estilos de liderazgo existentes versus los ideales en los directivos de la cámara de comercio del Amazonas y propuesta estratégica para el fortalecimiento organizacional. In Vestigium Ire, 14(2), 150-163. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/2240
Sección
Artículos Vol. 14-2
Biografía del autor/a

Carlos Alberto Gómez Cano

Magíster en Ciencias de la educación, Magíster en Gestión y Evaluación de Proyectos de Inversión, Administrador Público, Contador Público, Administrador de Empresas. Docente Universidad de la Amazonía. Florencia, Caquetá- Colombia.

José Danilo Arango Barragán

Especialista en Gerencia del Talento Humano. Universidad de la Amazonía. Florencia, Caquetá- Colombia.

Carlos Alberto Valbuena Quimbaya

Especialista en Gerencia del Talento Humano. Universidad de la Amazonía. Correo electrónico:  ORCID:  Florencia, Caquetá- Colombia.

Citas

Acajabón Pérez, R. (2008). El liderazgo de nivel gerencial como una herramienta para la competitividad en una empresa multinacional comercializadora de productos diversos (Tesis de Pregrado). Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala.

Alles, M. (2009). Diccionario de competencias La Trilogía: Las 60 competencias más utilizadas. Tomo 1. Buenos Aires: Granica.

Almirón Arévalo, V., Tikhomirova, A., Trejo Toriz, A. C., y García-Ramírez, J. M. (2015). Liderazgo transaccional vs. Liderazgo transformacional (Tesis de Pregrado). Universidad de Granada. España.

Amaguaña Oña, P. I. (2015). Análisis de los estilos de liderazgo y su incidencia en el clima laboral en los servidores públicos de los diferentes departamentos del Consep Matriz-Quito (Tesis de Pregrado). Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador.

Cabrales Salazar, O. (2009). La gerencia del talento humano bajo la perspectiva de la condición humana. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 17(1), 155-178.

Calderón Hernández, G., y Naranjo Valencia, J. C. (2004). Competencias laborales de los gerentes de talento humano. Innovar, 14(23), 79-97.

Cequea, M. M., Rodríguez-Monroy, C., y Núñez Bottini, M. A. (2010). La productividad desde una perspectiva humana. En Actas del Congreso Internacional de Estrategias Empresariales (pp. 1-18). San José de Costa
Rica, Costa Rica.

Chávez, M. (2013). La influencia del liderazgo en el clima organizacional, análisis de la PYME ecuatoriana (Tesis de Maestría). Universidad Andina Simón Bolívar. Quito, Ecuador.

Estrada Mejía, S. (2007). Liderazgo a través de la historia. Scientia et Technica, 1(34), 343-348.

García Dousat, Y., Reyes Jardinez, L., y Carballo, C. J. (2009). ¿Por qué la importancia de implementar Sistemas de Gestión por Competencias en nuestras organizaciones? Ciencias Holguín, 15(2), 1-9.

González Herrera, M. B., Figueroa González, E. G., y González Peyro, R. C. (2014). Influencia del Liderazgo sobre el clima organizacional en pymes: Caso Catering Gourmet de Durango, México. Revista Internacional Administración & Finanzas, 7(2), 45-62.

Guerrero Vega, D. del P., y Vásquez Segura, A. M. (2017). Estilos de liderazgo y niveles de productividad en trabajadores de la facultad de ciencias empresariales de la universidad señor de Sipán, Chiclayo, 2016 (Tesis de Pregrado). Universidad Señor de Sipán. Chiclayo, Perú.

Guirao Piñeyro, F. (2014). La crisis en la Unión Europea y el supuesto liderazgo alemán. Ayer: Revista de Historia Contemporánea, 93(1), 253-266.

Munar, W. (2012). Poder y liderazgo. Revista Científica Salud Uninorte, 6-7(2), 109-118.

Peñarreta Cuenca, D. S. (2014). La influencia de los estilos de liderazgo en los niveles de satisfacción laboral de los empleados del GAD Municipal de Loja (Tesis de Maestría). Universidad Andina Simón Bolívar. Quito, Ecuador.

Pingo Quiroga, G. S. (2017). Estilo de liderazgo y satisfacción laboral: Caso Agencia Paita Caja Piura, año 2016 (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional de Piura. Perú.

Sánchez-Reyes, J. B., y Barraza-Barraza, L. (2015). Percepciones sobre liderazgo. Ra Ximhai, 11(4), 161-170.

Terán Sangoquiza, C. G. (2015). El Grid Gerencial y su relación con la Dirección del Gobierno Autónomo Descentralizado Santiago de Píllaro (Tesis de Pregrado). Universidad Técnica de Ambato. Ecuador.

Torres Cuevas, M. E., Moreno Hernández, D. K., y Valdez Gutiérrez, M. E. (2018). Liderazgo: Concepto sustancial en la administración. Global Conference on Business and Finance Proceedings, 13(2), 629-638.

Trevizan, M. A., y Acosta, I. A. (1993). Visión que tiene el personal auxiliar sobre el liderazgo de la enfermera: Análisis basado en el Grid Gerencial. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 12(2), 127-132.

Urizar Awe, S. A. (2016). Estilos de liderazgo en el desempeño laboral de los colaborado res del restaurante Don Carlos, Cobán Alta Verapaz (Tesis de Pregrado). Universidad Rafael Landívar. San Juan Chamelco, Alta Verapaz, Guatemala.

Vera, L. (2010). Venezuela: Anatomía de una recesión profunda y prolongada. Revista Nueva Sociedad, (228), 14-25.

Yarce Maya, J. (2015). Liderazgo para servir. Bogotá, Colombia: Instituto Latinoamericano de Liderazgo.