Propuesta para mitigar los factores de riesgo psicosocial en una empresa de energía

Contenido principal del artículo

María Elizabeth Ledesma Tarazona
Yenny Andrea Daza Contrera
Carlos Alberto Gómez Cano

Resumen

La detección de los factores de riesgo psicosocial en las organizaciones, constituye un valioso estandarte para combatir el estrés y las enfermedades derivadas de él que interfieren en la salud y desempeño de los colaboradores. En tal sentido, la presente investigación tuvo como objetivo proponer estrategias para mitigar los factores de riesgo psicosocial extralaboral e intralaboral en los dominios de liderazgo, relaciones sociales y demandas de trabajo. El estudio desarrollado fue de tipo mixto, el componente cuantitativo estuvo representado en la aplicación de 85 encuestas, y el cualitativo en la aplicación de 6 encuestas a profundidad, así como la selección a conveniencia de la literatura. Los resultados prueban que existe mayor riesgo de estrés, porque se evidenciaron dificultades en la evaluación de los estilos de liderazgo, se presentaron conflictos en la convivencia y por último la aparición del estrés laboral afectó la salud de los trabajadores. En las conclusiones, se recomienda la aplicación de estrategias y mitigar los riesgos psicosociales identificados.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ledesma Tarazona, M. E., Daza Contrera, Y. A., & Gómez Cano, C. A. (2020). Propuesta para mitigar los factores de riesgo psicosocial en una empresa de energía. In Vestigium Ire, 14(1), 123-137. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/2058
Sección
Artículos Vol. 14-1
Biografía del autor/a

María Elizabeth Ledesma Tarazona

Psicóloga, Especialista en Neuropsicología Infantil de la Universidad Javeriana Cali y en Gerencia del Talento Humano de la Universidad de la Amazonia. Enlace de víctimas de la Secretaría de Salud Departamental del Amazonas y Psicóloga de la Fundación Clínica Leticia. Leticia, Amazonas – Colombia.

Yenny Andrea Daza Contrera

Contadora Pública, Especialista en Gerencia del Talento Humano. Gerente Administrativa y Financiera en ENERGIA PARA EL AMAZONAS S.A. ESP. Leticia, Amazonas – Colombia.

Carlos Alberto Gómez Cano

Contador Público, Administrador Público. Especialista en Pedagogía y en Gestión Pública. Magister en Ciencias de la Educación. Docente‐Investigador de la Universidad de la Amazonia. Leticia, Amazonas – Colombia    

Citas

Acuña, L. y Huertas, K. (2018). Factores de riesgo psicosociales Intralaboral Extralaboral e individual en los trabajadores del laboratorio clínico Marly Daniel Gamboa Cia y Ltda (Tesis de especialización). Corporación universitaria minuto de Dios, Bogotá, Colombia.

Báez, J. y Herrera, J. Diseño y ejecución de un programa de terapia ocupacional enfocado al bienestar ocupacional para promover estilos de vida saludables y mitigar riesgos psicosociales en los funcionarios de la alta consejería para los derechos de las víctimas, la paz y la reconciliación. (Trabajo de grado). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Barrios,C., Moya, A. y Suescún, D. (2016). Relación entre riesgo psicosocial intralaboral, estrés y estrategias de afrontamiento en trabajadores de una institución prestadora de servicios de salud mental.(Proyecto de Grado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Beltrán, A. (2014). Factores psicosociales y bienestar del trabajador en Investigaciones realizadas en Colombia y España, durante el período 2002 – 2012 (Tesis Posgrado). Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.

Budez, L. y Bula, V.(2017). Factores de riesgo psicosociales intralaborales y su relación con el estrés en docentes de secundaria de la institución educativa escuela normal superior la hacienda del distrito de Barranquilla. (Tesis Posgrado). Universidad Libre, Barranquilla.

Castillo, A. (2014). Factores de riesgo psicosocial y estrés laboral en algunas empresas de Producción del centro occidente de Colombia. Dimensión: oportunidades de desarrollo, uso de habilidades y destrezas y dominio: recompensa. (Tesis Posgrado). Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.

Díaz, D. (2011). Estrés laboral y sus factores de riesgo psicosocial. CES Salud Pública. 2(1): 80‐84.

Energía para el Amazonas S.A. ESP. ENAM. (2015). Resultados evaluación de factores de riesgo psicosocial.

Energía para el Amazonas S.A. ESP. ENAM. (2018). Informe de riesgo Psicosocial.

Estepa, A. y Romero, R. (2016). Diseño de estrategias para la intervención de los factores de riesgo psicosocial que afectan a las mujeres que trabajan como guardas de seguridad en la empresa UT Américas

Santafereña en el campo Cupiagua de Ecopetrol en el Municipio de Aguazul Casanare. (Tesis posgrado).Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Yopal, Colombia.

Fernández, R., Low, C. y Talero, F. (2017). Propuesta de intervención de los factores de riesgo psicosociales intralaborales de la población trabajadora de una empresa de fabricación de cristales de seguridad. (Tesis de Especialización). Universidad Francisco José́ de Caldas, Bogotá, Colombia.


Jaramillo, J. (2013). Identificación de factores de riesgo psicosocial intralaboral y niveles de estrés en los trabajadores de Cedenar S.A. E.S.P. del municipio de Tuquerres. (Tesis de Especialización). Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

López, L., López, M. y Numa, L. (2018). Diseño de una propuesta de intervención de factores de riesgo psicosocial en la finca la insula en el año 2018. (Tesis de Especialización). Universidad Católica de Manizales, Manizales.

Gómez, C., Sánchez, V. y Torres, L. (2016). Análisis del impacto del Programa Jóvenes en Acción de la Universidad de la Amazonia período 2014‐2015. Revista FACCEA, 6(1), 58‐69

González, Y. (2013). Importancia de la identificación y medición de los factores de riesgo psicosocial en las empresas. (Tesis de Especialización). Universidad de Medellín, Medellín, Colombia.

Guevara, A., Perez, D., y Toro,F. (2018). Diseño de un plan de intervención de factores de riesgo psicosocial en docentes de primera infancia en la ciudad de san José del Guaviare 2018. (Tesis de Especialización). Universidad Católica de Manizales, Manizales, Colombia.

Hernández, B. (2016). Identificación de los factores de riesgo psicosocial y evaluación del estrés en la red de docentes orientadores de la ciudad de Villavicencio (REDOV). (Proyecto de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, Villavicencio.

Hernández, R., Fernández C., y Baptista M. P. (2014). Metodología de la Investigación, 6ta edición. México: Mc Graw Hill Education.

Mesa, J. (2016). Condiciones de trabajo en dos empresas del sector forestal, ubicadas en los departamentos de Cundinamarca y Amazonas (Tesis Maestría). Universidad Nacional, Bogotá Colombia.

Ministerio de la Protección Social de Colombia (2008). Resolución 2646 de 2008 por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional. Bogotá́ D.C.: Ministerio de la Protección Social de Colombia.

Ministerio de Trabajo. (2019). Resolución 2404 de 2019 Por la cual se adopta la batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial, la guía técnica general para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en la población trabajadora y sus protocolos específicos y se dictan otras disposiciones. Bogotá́ D.C.: Ministerio de Trabajo.

Moreno, B., y Báez, C. (2010). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas.

In Vestigium Ire, (In Vest), ISSN Impreso 2011‐9836. ISSN En línea 2422‐2151, enero ‐ junio 2020, Vol. 14 No. 1

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Universidad Autónoma de Madrid, 1‐189.

Muñoz, M.(2018). Análisis de los factores de riesgo psicosocial y síntomas de alerta desencadenantes de malestar psicológico de salud mental como aspectos determinantes de la calidad de vida laboral de los trabajadores de una empresa de seguridad privada. (Tesis Maestría). Universidad Externado de Colombia. Bogotá.

Pozo, C. y Olano, O. (2018). Factores de riesgo psicosocial y desempeño laboral: el caso del área administrativa de la empresa Revestisa Cía. Ltda., de la ciudad de Quito. (Tesis Posgrado). Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador, Quito.

Pulido, L., Cortes, C. y Delgado, N. (2017). Factores psicosociales, autoeficacia percibida y engagement en la empresa People Contact S.A.S. (Tesis de Especialización). Universidad de Manizales, Manizales Caldas.

Educativa Agrotécnico Mixto, municipio de Belén de los Andaquíes (Caquetá). En Revista Educación y Humanismo, 19(32), 126‐144.
http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.32. 2537

Santos, L., Quiza, S., Villalobos, G., y Hernández. (2017). Estudio de factores de riesgos psicosociales en las Direcciones Territoriales e Inspecciones Fluviales del Ministerio de Transporte Colombia. (Tesis Posgrado). Universidad del Rosario, Bogota.

Sarsosa, K., Charria, V., y Arenas. (2014). Caracterización de los riesgos psicosociales intralaborales en jefes asistenciales de cinco clínicas nivel III de Santiago de Cali (Colombia). Rev. Gerenc. Polít. Salud. 2014; 13(27): 348‐361.

Serna, S. y Granda, A. (2017). Estrategias para mitigar los factores de riesgo psicosocial en los futbolistas del equipo profesional del Once Caldas S.A. (Tesis de Especialización). Universidad Libre Seccional Colombia, Pereira, Colombia.

Romero, C., Beleño, R., Ucros, M. Echeverria, A. y Lasprilla, S. (2016). Factores de riesgos psicosociales extralaborales en personal administrativo universitario. Rev. Enfermería Actual en Costa Rica, 31, 1‐15.

Sánchez, L. (2019). Evaluación de factores de riesgo psicosocial en médicos de consulta externa y urgencias de diferentes instituciones de Salud de la ciudad de Cali, Colombia. (Tesis Posgrado). Universidad Javeriana Cali, Colombia.

Sánchez, V., Gómez, C., Coronado, C. & Valenzuela, W. (2017). Imaginarios ambientales y de educación ambiental de los estudiantes y docentes de la Institución

Taba, A. y Patiño, D. (2016). Análisis de los factores de riesgo psicosocial intra,extralaborales y estrés evidenciados en el Hospital Geriátrico San Isidro E.S.E de Manizales 2014‐ 2015. (Tesis de Especialización). Universidad de Manizales, Manizales.

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (2016). Informe diagnóstico de los factores de riesgo psicosociales que se encuentran presentes en los servidores públicos. Recuperado de http://www.uptc.edu.co/export/sites/defa ult/universidad/acerca_de/rendicion_cuen tas/2017/doc/anexo6_informe.pdf