Una mirada de la responsabilidad social empresarial en microempresas manufactureras de Boyacá

Jhon Fredy Sosa-López, Ricardo Turriago-Nonsoque, Sandra Milena Zambrano-Vargas

Resumen


A pesar de que la responsabilidad social empresarial (RSE) ha dado claras señales de los múltiples beneficios para una empresa cuando se pone en marcha, aún existe confusión sobre la forma como debe abordarse, esto debido a que se sigue mirando desde lo filantrópico que desde lo estratégico. El presente artículo, resultado de la investigación toma como base el análisis de seis dimensiones extraídas de la revisión teórica y que han sido utilizadas por diferentes autores y entidades. Se revisa una muestra de 16 microempresarios manufactureros del departamento de Boyacá y se hace un análisis estadístico que da cuenta de la implementación de programas de responsabilidad social, concluyendo que aún es muy incipiente el avance de las empresas en este tema. Finalmente se formula una visión prospectiva que lleve a que el sector estudiado pueda implementar acciones que mejoren su situación actual.


Palabras clave


Responsabilidad social empresarial, grupos de interés, microempresas, manufactura, visión prospectiva

Texto completo:

PDF

Referencias


Ávila, F. (2013). Plan de responsabilidad social empresarial: una propuesta para pequeñas y medianas empresas industriales de la provincia de Tundama. Criterio Libre, 11 (18), 217-228

Aguirre, M. (2014). Sustentabilidad y responsabilidad social en las organizaciones. México: Grupo editorial HESS. S.A.

Alves, M., Reficco, E. y Arroyo, J. (2014). Perspectivas sobre la situación y proyección de la responsabilidad social empresarial en América Latina. Revista de administracao de empresas, 54(1), 10-11

Chirinos, M., Fernández, L. y Sánchez, G. (2012). Responsabilidad empresarial o empresas socialmente responsables. Razón y Palabra, 81, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Comisión Europea (2001). Libro Verde: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Documento COM. Bruselas.

Fernández, R. (2005). Administración de la Responsabilidad Social Corporativa, Madrid: Thomson.

Fernández, M. y Cuadrado, R. (2011). La responsabilidad social empresarial en el sector hotelero: revisión de la literatura científica. Cuadernos de Turismo, 28, 47-57

Hernández, F. y Sánchez, J. (2016). Análisis del efecto de la responsabilidad social empresarial en los resultados empresariales de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Universia, 10(1), 110-123

Lizcano, J. (2002). Confianza en los mercados y responsabilidad social corporativa. Dirección y progreso, 184, 25-30

OCDE (2011). Líneas Directrices de la OCDE para empresas Multinacionales. Recuperado de: http://www.oecd.org/daf/inv/mne/MNEguidelinesESPANOL.pdf

Peña, D. y Serra, A. (2013). La práctica de la responsabilidad social empresarial. Estudio de caso en el sector turístico. Innovar, 23(49), 101-114.

Purroy, M. (2007). Ética, gobierno corporativo y responsabilidad social en las empresas. Cuadernos unimetanos, 13-20

Rodríguez, M. (2005). La Responsabilidad Social Empresarial y los consumidores. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 53, 97-109.

Sánchez, J. (2013). La responsabilidad social empresarial y la buena administración. Universia, 7(3), 103-114

Server, R. y Villalonga, I. (2005). Cooperativismo y responsabilidad social. Gezky, (1), 191-204

Valenzuela, L., Jara, M. y Villegas, F. (2015). Prácticas de responsabilidad

social, reputación corporativa y desempeño financiero. Revista de Administração de Empresas, 55(3), 329-344

Zapata, A. y Sarache, W. (2013). Calidad y responsabilidad social empresarial: un modelo de causalidad. Dyna, 80(177), 31-39


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista indexada en: