Pensamiento crítico y los objetivos de desarrollo sostenible: comunidades y ciudades sostenibles.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD DE ARTÍCULO PRESENTADO
Por medio del presente documento, certifico(amos) que el artículo que se presenta para posible publicación en la revista institucional INGENIO MAGNO del Centro de Investigaciones de Ingeniería Alberto Magno CIIAM de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja, es de mi (nuestra) entera autoría, siendo su contenido producto de mi (nuestra) directa contribución intelectual y aporte al conocimiento.
Todos los datos y referencias a publicaciones hechas están debidamente identificados con su respectiva nota bibliográfica y en las citas que se destacan como tal. De requerir alguna clase de ajuste o corrección, comunicaré(emos) de tal procedimiento con antelación a los responsables de la revista.
Por lo anteriormente expresado, declaro(amos) que el material presentado en su totalidad se encuentra conforme a la legislación aplicable en materia de propiedad intelectual e industrial de ser el caso, y por lo tanto, me(nos) hago (hacemos) absolutamente responsable(s) de cualquier reclamación relacionada a esta.
En caso que el artículo presentado sea publicado, manifiesto(amos) que cedo(emos) plenamente a la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja, los derechos de reproducción del mismo.
Referências
[2] Araque-Niño, I., Britto-Aponte, M., Cuellar-Rodríguez, L., Perico- Granados, N. (2018). Fitorremediación en aguas residuales sin tratamiento previo. Caso: Tierra Negra, Boyacá, Revista de tecnología, V 17 N 1, 37-48, Universidad del Bosque, en: https:// revistas.unbosque.edu.co/index.php/ RevTec/article/view/2950
[3] Azcárate-Goded, P., González- Aragón, C., Guerrero-Bey, A., Cardeñoso Domingo, J. (2016). Análisis de la presencia de la sostenibilidad en los planes de estudios de los grados: Un instrumento para su análisis, Educar, vol. 52/2 263-284, https://doi. org/10.5565/rev/educar.745
[4] Azcárate, P (2020). Reseña de Alba-Fernández, N. y Porlán, R. (Coordinadores) (2020). Docentes universitarios. Una formación centrada en la práctica. Madrid: EDICIONES MORATA, S. L, 336 págs. ISBN: 9788471129789. ISBN ebook: 978-84- 7112-979-6. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad 2(1), 1402. doi: 10.25267/Rev_educ_ambient_ sostenibilidad.2020.v2.i1.1402
[5] Bello Benavides, L. O., Cruz Sánchez, G. E., Meira Cartea, P. A. y González Gaudiano, E. J. (2021). El cambio climático en el bachillerato. Aportes pedagógicos para su abordaje. Enseñanza de las Ciencias, 39(1), 137-156. https://doi.org/10.5565/rev/ ensciencias.3030
[6] Bezanilla-Albisua, M., Poblete, M., Fernández, D., Arranz, S., y Campo, L. (2018). «El Pensamiento crítico desde la perspectiva de los docentes universitarios». Estudios pedagógicos (Valdivia) 44 (1): 89-113. en: https:// s c i e l o.conicyt.cl/pdf/estped/ v44n1/0718-0705-estped-44-01-00089. pdf
[7] Covey, S. (2012). La tercera alternativa, Barcelona, España: Editorial Paidos
[8] García-González, E., Jiménez-Fontana, R., Azcárate, P. (2017). ¿Forma parte la educación para la sostenibilidad de los diseños metodológicos de los profesores universitarios? En: Enseñanza de las ciencias, pp. 3257-3262. En: https://ddd.uab.cat/ record/183981
[9] García Puentes, C. D., Montaño Santana, J. F., & Pérez Rodríguez, C. A. (2019). Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo comunitario, una experiencia en la formación de Ingenieros Civiles. Revista Conrado, 15(68), 130-134. https://conrado.ucf.edu.cu/index. php/conrado/article/view/994
[10] Goncalves Rosa Pacheco, C. S. (2020). La investigación ambiental en el IF Sertão-PE y su contribución al desarrollo sostenible en los territorios semiáridos del Brasil. Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad, 1(1), 36- 46. https://doi.org/10.46380/rias.v1i1.17
[11] González-Gaudiano, E., Meira-Cartea, P., Gutiérrez Pérez, J. (2020). ¿Cómo educar sobre la complejidad de la crisis climática? Hacia un currículum de emergencia, Revista mexicana de investigación educativa, V 25 (87), pp. 843-872,
[12] Kofoed, L.B. Hansen, S. y Kolmos, A. (2017). Enseñanza de competencias de proceso en un currículo con PBL. En Rodríguez-Mesa, F., Kolmos, A., & Guerra, A. (Eds.), Aprendizaje basado en problemas en ingeniería: Teoría y práctica (págs. 99-107). Aalborg: Aalborg University Press. ISBN: 978-87- 7112-647-1
[13] Kolmos, A., De Graaff, E., Du, X. (2017). Diversidad del PBL-Principios y modelos de aprendizaje, en Revista de Ingeniería, pp. 39-57, en: https:// core.ac.uk/download/pdf/94574551. pdf#page=50
[14] Kolmos, A. (2021). Engineering Education for the Future. In Engineering for Sustainable Development (pp. 121-128). En: https://vbn.aau.dk/ ws/files/406262071/Engineering_for_ Sustainable_Development.pdf
[15] López Aymes, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, Número 22, págs. 41-60. e-ISSN: 2340-2725.
[16] López Fernández, R., Nieto Almeida, L. E., Palmero Urquiza, D. E., y León González, J. L. (2021). Transformaciones al componente de la didáctica evaluación utilizando la investigación-acción participativa. Revista Universidad y Sociedad, 13(2), 170-175.
[17] Mackay Castro, R., Franco Cortazar, D. E., y Villacis Pérez, P. W. (2018). El pensamiento crítico aplicado a la investigación. Universidad y Sociedad, Vol.10 (Número 1), págs. 336-342. ISSN: 2218-3620. https://rus.ucf.edu.cu/ index.php/rus/article/view/803
[18] Mérida Donoso, J. (2021). Postulados éticos para una didáctica ecologista en el aula. Frente al escepticismo ecológico, responsabilidad educativa, responsabilidad política, REVISTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD 3 (1), 1101, en: https:// revistas.uca.es/index.php/REAyS/ article/view/6565/7892
[19] Mora Penagos, W. (2015). «Desarrollo de capacidades y formación en competencias ambientales en el profesorado de ciencias.» Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología Tecné, Episteme y Didaxis: TED 1 (38): 185-203. https://doi. org/10.17227/01213814.38ted185.203
[20] Murga-Menoyo, M. A. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post- 2015. Foro de Educación, 13(19), 55- 83. doi: http://dx.doi.org/10.14516/ fde.2015.013.019.004
[21] Murga-Menoyo, M. (2018). “La formación de la ciudadanía en el marco de la Agenda 2030 y la Justicia Ambiental”, Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, vol. 7, núm. 1, pp. 37-52.
[22] Naciones Unidas (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/ G.2681-P/Rev.3), Santiago. https:// repositorio.cepal.org/bitstream/ handle/11362/40155/24/S1801141_ es.pdf
[23] Núñez, I. (2019). «Educación para el Desarrollo Sostenible: hacia una visión sociopedagógica». Controversias y Concurrencias Latinoamericanas 19: 291-314. https://www.redalyc.org/ jatsRepo/5886/588661549016/588 661549016.pdf
[24] Pérez De Ontiveros Molina, A. (2021). La Escuela Bosque como modelo de escuela alternativa: antecedentes, características y repercusión. Revista de Educación ambiental y sostenibilidad, 3 (1),1303, en: https://revistas.uca.es/i ndex .php/REAyS/ a r t i c l e / v i ew /6994/8033.
[25] Perico-Granados, N., Ávila, E., Soto, A., Vargas, Y., Rodríguez, A., Mesa, L. (2012). Estudios preliminares de Ingeniería civil con responsabilidad ambiental, Tunja: Universidad Santo Tomás, en: https://www.ustatunja. edu.co/images/01-USTATunja/05- USTA-Tunja-ProgramasAcademicos/ Pregrado/IngenieriaCivil/2017/ Documentos/Estudios_Preliminares_ Com.pdf
[26] Perico-Granados, N., Caro-Camargo, C., Acosta-Castellanos, P., Bohórquez- Herrera, J. (2015). PÁRAMO DE SISCUNSÍ, EN LA CUENCA ALTA DE LA MARTINERA, Encuentro internacional de Educación en Ingeniería, en: https://acofipapers.org/index.php/ eiei/article/view/1164/1168
[27] Perico-Granados, N., Caro-Camargo, C., Acevedo-Agudelo, W., Sánchez, D., Dávila-Bonilla, M., Arévalo-Algarra, H. (2019). Zonas de inundación, Ríos Jordán y La Vega, Tunja, Ingenio Magno, V 10, n 1, pp. 10-22, en: file:///C:/Users/usuario/Downloads/ Dialnet-ZonasDeInundacionRiosJorda nYLaVegaTunja-7537075.pdf
[28] Perico-Granados, N., Montaña, A., Uricoechea, M., Vargas, M., Arévalo-Algarra, H. (2019). Propuesta alternativa de coagulantes naturales, L’esprit Ingénieux, 10 (1), 127-142, en: http://revistas.ustatunja.edu.co/index. php/lingenieux/article/view/2125
[29] Perico-Granados, N., Galarza, E., Díaz Ochoa, M., Arévalo-Algarra, H., Perico- Martínez, N. (2020). GUÍA PRÁCTICA DE INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA: Apoyo a la formación de docentes y estudiantes, Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO. En: https://repository.uniminuto.edu/ bitstream/handle/10656/10822/ Libro_Gu%C3%ADa%20practica%20 d e % 2 0 i n v e s t i g a c i % C 3 % B 3 n % 2 0 e n % 2 0 i n g e n i e r % C 3 % A D a _ 2 0 2 0 . pdf?sequence=1&isAllowed=y
[30] Perico-Granados, N., Umba-Erazo, M., Tovar-Torres, C., Reyes- Rodríguez, C. (2020). Proyectos educativos para estudiantes de educación básica en Colombia: Estrategia de aprendizaje en matemáticas, Revista Venezolana de Gerencia, 25(92), 1741-1757. En: https://produccioncientificaluz.org/ index.php/rvg/article/view/34292 h t t p s : / / d o i . o r g / 1 0 . 3 7 9 6 0 / r v g . v25i92.34292
[31] Perico-Granados, N., Tovar-Torres, C., Reyes-Rodríguez, C., y Perico-Martínez, C. (2021). La Formación de docentes y transformaciones desde la ingeniería, Bogotá: Corporación universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO, en: https://repository.uniminuto.edu/ handle/10656/11822
[32] Perico-Granados., N.R. Arévalo- Algarra., H.M. Reyes-Rodríguez., C.A. Perico-Martínez., C.A. Claudia–Vera., M. y Monroy., J. (2021). Sitios de inundaciones causadas por los ríos La Vega y Jordán, Tunja (Boyacá). Tecnura, 25(67), 86-101. https://doi. org/10.14483/22487638.15248
[33] Robles Pihuave, C. (2019). La formación del pensamiento crítico: habilidades básicas, características y modelos de aplicación en contextos innovadores. Rehuso, Vol. 4(Número 2), págs. 13-24. ISSN: 2550-6587. https://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=7047154
[34] Rocha Gil, Z., Suárez Ramírez, E., & Cuellar Rodríguez, L. (2017). Influencia de la restauración ecológica sobre la calidad fisicoquímica y biológica del agua, caso quebrada La Colorada. Cuaderno Activa, 9(9), 77-91. Recuperado a partir de https://ojs.tdea.edu.co/index.php/ cuadernoactiva/article/view/422
[35] Rodrigo-Cano, D., Pico, M., y Dimuro, G. (2019). «Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco para la acción y la intervención social y ambiental». Retos 9 (17): 25-36. https:// doi.org/10.17163/ret.n17.2019.02.
[36] Ruiz-Meza, J.-L., Castellanos-Adarme, M., Alzate-Ortiz, F., & Flórez-Gutiérrez, A. (2021). Aplicación del aprendizaje basado en problemas en el programa de Ingeniería Industrial: caso de estudio aplicado en el curso de Gestión de Cadenas de Suministro. Revista Científica, 41(2), 169–183. https://doi. org/10.14483/23448350.16248
[37] Saiz Sánchez, C. y Fernández Rivas, S. (2012). Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas cotidianos. Revista de Docencia Universitaria, Vol.10 (3), págs. 325 - 346 ISSN:1887-4592. https://polipapers. upv.es/index.php/REDU/article/ view/6026/6091
[38] UNESCO (2021). Engineering for sustainable development: delivering on the Sustainable Development Goals. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization: International Center for Engineering Education (ICEE). ISBN: 978-92-3- 100437-7. Paris- Francia. https:// unesdoc.unesco.org/ark:/48223/ pf0000375644.locale=en