Sistema computacional de análisis de la vulnerabilidad en puentes de la red vial nacional en Colombia utilizando el modelo de jerarquización analítica

Contenido principal del artículo

Jhonny A Rodriguez B
Oscar Celis F

Resumen

Utilizando el modelo de procesos de decisión de Saaty (1), aunque la metodología permite generar valores de los pesos, a través de expertos o juicio de valores de un centro decisor; en el presente proyecto se generaron los pesos de manera cualitativa midiendo su consistencia, los cuales se tomaron en base a las tres evaluaciones de puentes realizadas por el INVIAS en los años 1996-1997, 2001-2002 y 2008- 2009(16), estos pesos podrían ser modificados por el administrador, experto del programa en caso de requerirse criterios o “juicios subjetivos realizados por los expertos” (2), se realiza una matriz de comparación por pares de factores en una escala de valoración de acuerdo a las preferencias, utilizando la escala de valores de Saaty (3) de igual o extrema importancia o sea de 1 (uno) cuando es débil la comparación y hasta 10 (diez) cuando la comparación es fuerte; se ejecuta el proceso de normalización de la matriz para la obtención de los pesos relativos para cada criterio, realizando el cálculo de la relación de congruencia con la finalidad de verificar la consistencia de los juicios individuales, obteniendo el vector de prioridad para cada par de criterios y en el ordenamiento de las prioridades para la toma de decisiones en la intervención para administración de puentes. Este proyecto crea una herramienta computacional de evaluación de puentes tomando criterios de decisión y muchas más variables que se involucran en la toma de decisiones para su inmediata intervención, utilizando criterios más definidos de los daños estructurales, hidráulicos y geotécnicos, indicadores de riesgo ponderado del puente y indicadores de consecuencia, se utilizó los criterios de nivel de tránsito y valor estratégico del puente, con los respectivos subcriterios como elementos funcionales, infraestructura y superestructura, socavación del puente en pilas, estribos y aletas, grado de importancia dentro de la red vial, tránsito promedio diario - TPDS, importancia de la vía, impacto por cierre, dificultad de recuperación de la vía, pendiente del tramo, fecha de construcción del puente, configuración estructural del puente, vías alternas y sensibilidad ambiental; abarcando en su gran mayoria los criterios técnicos-político y socio-ambiental que intercedan en la toma de decisión para una intervención en la evaluación de los puentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodriguez B, J. A., & Celis F, O. (2020). Sistema computacional de análisis de la vulnerabilidad en puentes de la red vial nacional en Colombia utilizando el modelo de jerarquización analítica. Ingenio Magno, 10(1), 111-130. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1913
Sección
Artículos Vol. 10-1
Biografía del autor/a

Jhonny A Rodriguez B

Facultad Ingeniería Civil, Programa Maestría en Infraestructura Vial, Universidad Santo Tomas de Aquino.

Oscar Celis F

Facultad, Programa Maestría en Infraestructura Vial Universidad Santo Tomas de Aquino.

Citas

Saaty, T. (2000). Fundamentals of Decision Making ando Priority Theory with the Analytic Hierarchy Process. RWS Publications. Universidad de Pittsburgh, U. S. A.

Perez Morales, R. (2015). Mejora al proceso de generación y selección de nuevos negocios en UNIRED. Proyecto de grado de Magister en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Departamento de Ingeniería Industrial. Universidad de Chile:

T. L. Saaty, “The Analytic Hierarchy Process,” McGraw-Hill Inc, pp. 17–34, 1980 https://expert-choice.updatestar.com/es

Pacheco J. y Contreras, E. (2008). Manual metodológico de evaluación multicriterio para programas y proyectos. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), Naciones Unidas - CEPAL Santiago de Chile, ISSN versión impresa 1680-886X ISSN versión electrónica 1680-8878.

INVIAS - Instituto Nacional de Vías y DCD-Directorado de Carreteras de Dinamarca (1996). Manual de inventario de puentes, Manual de inspección principal de puentes, Manual de inspección especial de puentes, Base de datos - SIPUCOL – 1996. Software v1.0, Base de datos - SIPUCOL - 2001 Software v2.0, Proyecto INVIAS y DCD, Bogotá, Colombia.

Boletín Técnico No. 3 Inventario de Puentes – (2016), Incluye las zonas Urbanas y Rurales del Distrito Capital, Instituto de Desarrollo Urbano – IDU

Martínez Fernandez Susana. Técnicas de Investigación de Operativas en Ingeniería. (5/10/2018). España. http://ocw.upm.es/ Contenido/Materiales/t8.1toma-de-decisiones.

Galarraga J. Hert Marcelo, (sep 2008) Gestión de riesgos en gerenciamiento de puentes con modelo de decisión multicriterio discretas. Int. De Desastres Naturales, Accidentes e Infraestructura Civil Vol 8(2) 151. Recuperado desde: http://www.famaf.unc.edu.ar/~torres/trabajosparapublicacion/23-simposio_homenaje_al_dr_carlos_prato/23-simposio_homenaje_prato-19.pdf

Perez, A. Casañ. (2013). “La decisión multicriterio; Aplicación en la selección de ofertas competitivas en edificación,” Tesis de Maestría, Universidad Politécnica de Valencia, España.

Universidad de los Andes - Instituto Nacional de Vías (septiembre 2004) Centro de Estudios sobre Desastres y Riesgos - CEDERI, Departamento de Ingeniería Civil - convenio de cooperación, proyecciones de la estabilidad del sector Ibagué – Armenia ante eventos hidrológicos y sísmicos extremos, estudio de evaluación de riesgos de la red vial nacional, implementación del SERVIAL – fase IV. Bogotá D.C. – Colombia.

Universidad de los Andes - Instituto Nacional de Vías - Oficina de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (2005). Manual para la evaluación preliminar de la vulnerabilidad de puentes de la red vial principal de Colombia, Bogotá, D.C.

Universidad de los Andes - Instituto Nacional de Vías. (octubre 2001) Manual para la evaluación de la vulnerabilidad sísmica y recomendaciones para la rehabilitación de puentes, centro de investigaciones en materiales y obras civiles – CIMOC. Santafé de Bogotá.

UNC, Universidad Nacional de Córdoba (2006). “Desarrollo y Aplicación de un Sistema de Gerenciamiento de Puentes para la República Argentina”, Informe Final, Convenio DNV – UNC. Centro de Vinculación de Ensayos No Destructivos y de Evaluación de Obras de Infraestructura Civil, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Córdoba, Argentina.

Romero, C. (1996) Análisis de las decisiones multicriterio, Ingeniería de Sistemas para la defensa de España - Isdefe, Madrid, España: Primera Edición.

Muñoz, E. (2012). Ingeniería de puentes, colapso, inspección especial, socavación, vulnerabilidad sísmica y capacidad de carga”, - Pontificia Universidad Javeriana, Tomo 2 pág. 35. Manual para la evaluación preliminar de la vulnerabilidad de puentes de la red vial principal de Colombia, Universidad de los Andes – INVIAS-Oficina de Prevención y Atención de Emergencias, 2005.

Estudio de Impacto Ambiental, Proyecto de Desarrollo del Área Sur del Campo Kinteroni- Nuevo Mundo, Repsol-Wals, Perú - 2007.

Sistemas de Información Geográfica del Instituto de Desarrollo Urbano IDU de Bogotá D.C (agosto 2018). http://idu.maps.arcgis.com/apps/webappview er/index.html?id=6950db8fa2d440ffbb3946c468eaae4a.https://www.idu.gov.co/page/transpar encia/informacion-de-interes/sigi-