Uso de tecnologías móviles aplicadas a la enseñanza de proyecciones ortogonales en el curso expresión gráfica I

Contenido principal del artículo

Nómar Cárdenas Parada
Yymmy Estévez Carvajal
Bladimir Ramón Valencia

Resumen

El curso expresión gráfica I busca capacitar a los estudiantes de ingeniería para que puedan comunicarse a través del dibujo. El desarrollo de las habilidades espaciales es fundamental para cumplir con este objetivo. Sin embargo, algunos alumnos presentan dificultades con la ense­ñanza tradicional, por tanto, se propone implementar herramientas didácticas de fácil acceso aplicando modelos tridimensionales virtuales los cuales pueden ser vistos y manipulados en dispositivos móviles a través de aplicaciones bien sea, de realidad aumentada o de visualización que sirvan de apoyo a los estudiantes con problemas en el desarrollo de habilidades espaciales o para aquellos que deseen profundizar en el tema. Los modelos propuestos fueron realizados en un programa de diseño asistido por computador, estos modelos pueden ser enlazados a marcadores usando una aplicación de realidad aumentada o enviados directamente al teléfono del estudiante. Du­rante la implementación se empleó un sitio web como repositorio y una guía física donde se explica el uso de la herramienta, logrando no solo dar un mejor entendimiento a los temas ex­puestos en clase sino despertar el interés del estudiante por las tecnologías de la información y la comunicación. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cárdenas Parada, N., Estévez Carvajal, Y., & Ramón Valencia, B. (2019). Uso de tecnologías móviles aplicadas a la enseñanza de proyecciones ortogonales en el curso expresión gráfica I. Ingenio Magno, 9(2), 148-156. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1628
Sección
Artículos Vol. 9-2

Citas

Calderón, F. (2015). Realidad aumentada apli­cada a la enseñanza de la geometría descripti­va. Revista AUS, núm. 18, 18-22.

De la Torre C., J., Martin D., N., Saorín P., J. L., Carbonell C., C. y Contero G., M. (2013). En­torno de aprendizaje ubicuo con realidad au­mentada y tabletas para estimular la compren­sión del espacio tridimensional. RED. Revista de Educación a Distancia, Núm. 37, 1-17

Font O., C. (2015) Desarrollo de la capacidad espacial en el alumnado de dibujo técnico I a través de la realidad aumentada. Trabajo fin de master, Universidad internacional de la Rioja, España.

Gardner, H. (1987). The theory of multiple in­telligences. Annals of Dyslexia, Vol. 37, 19-35

López H., F. A. y Silva P., M. M. (2014) M-lear­ning patterns in the virtual classroom. Univer­sities and Knowledge Society Journal, vol. 11, núm. 1, 208-221.

Martín G., J. (201 O) Estudio y evaluación de contenidos didácticos en el desarrollo de las habilidades espaciales en el ámbito de inge­niería. Vol 1, Universidad politécnica de Valen­cia, España.

Moreno Torres, ó., Albarracín Beltrán, M. y Abril Medina, C. (2015). Desarrollo de un mo­delo de integración de servicios web 2.0 ba­sado en educación 3.0. Ingenio Magno, 6(2), 10-20

Organista S., J., McAnally S., L y Lavigne G. (2013). El teléfono inteligente (smartphone) como herramienta pedagógica. Revista Aper­tura, vol. 5, núm. 1, abril, 2013, 6-19.

Santamaría Granados, L. y Mendoza Moreno, J. F. (201 O) Realidad Virtual: Potencial Educa­tivo. Ingenio Magno, vol 1, 6-15.

Saorín, J. L., Navarro T., R., Martín D., N. y Contero, M. (2005). Las habilidades espacia­les y el programa de expresión gráfica en las carreras de ingeniería, ICECE 2005.

Tristancho O., J. A., Vargas T., L. F. y Contreras B., L. E. (2014) Evaluación de técnicas tradi­cionales y TIC para el desarrollo de habilidades espaciales en estudiantes de primer semestre de ingeniería industrial. Revista Virtual Univer­sidad Católica Del Norte, Vol. 43, 34-50.