Efecto del óxido de hierro en las características mecánicas de la mezcla asfáltica MDC-10

Contenido principal del artículo

Heiber J Gil-López
Laura D González-Vargas
Carlos H Higuera-Sandoval

Resumen

El artículo presenta los resultados del efecto del óxido de hierro en las características mecánicas de una mezcla asfáltica preparada con un asfalto AC 80-100 y agregado pétreo de la cantera Triturados Paz del Río para la construcción de una capa de rodadura coloreada; con el objeto de mejorar la armonía, estética y seguridad vial. Para llevar a cabo lo anterior, se realizó el diseño de seis mezclas asfálticas una convencional, evaluando porcentajes del 4.0 al 6.5 de cemento asfáltico para determinar el porcentaje óptimo de asfalto y a partir de este valor se realizaron cinco mezclas con porcentajes del 2 al 10 de pigmento, bajo la metodología Marshall. Con base a estos datos se realizaron ensayos de resistencia a la deformación plástica, susceptibilidad al daño por humedad, módulo resiliente, resistencia a la fatiga y ensayo de péndulo británico. Se determinó un porcentaje óptimo de asfalto de 6%, que se usó como valor fijo para obtener el porcentaje óptimo de óxido de hierro del 5%, generando comportamientos crecientes, decrecientes y erráticos para las variables del diseño preliminar y con respecto a los ensayos de verificación se obtienen mejoras considerables en la deformación plástica, módulo resiliente y resistencia a la fatiga.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gil-López, H. J., González-Vargas, L. D., & Higuera-Sandoval, C. H. (2020). Efecto del óxido de hierro en las características mecánicas de la mezcla asfáltica MDC-10. Ingenio Magno, 10(1), 54-78. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1910
Sección
Artículos Vol. 10-1
Biografía del autor/a

Heiber J Gil-López

Ingeniero en Transporte y Vías, Facultad de Ingeniería, Escuela de Transporte y Vías, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja- Colombia.

Laura D González-Vargas

Ingeniero en Transporte y Vías, Facultad de Ingeniería, Escuela de Transporte y Vías, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja- Colombia.

Carlos H Higuera-Sandoval

Ingeniero en Transporte y Vías, Facultad de Ingeniería, Escuela de Transporte y Vías, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja- Colombia.

Citas

AENOR. “Asociación Española de Normalización y Certificación”

ARGOS, “Empresa de cemento del grupo Argos”. Colombia. 1924

ARGOS, Institución Educativa la Sierra. Medellín. (2015). Recuperado el 10 de julio de 2018 De: http://bibliotecadeobras.argos.com.co/Works/I nternal/214.

ARGOS, Un nuevo mundo con concreto coloreado de argos. Medellín. (2015). Recuperado el 10 de julio de 2018, De: http://grandesrealidades.argos.co/el-concreto-de-color-conquista-el-mundo/

A. Synnefa, T. Karlessi, N. Gaitani, M. Santamouris. D.N. Assimakopoulos y C. Papakatsikas. (2011). Experimental testing of cool colored thin layer asphal and potential to improbe the urban microclimate, Building and enviroment, no. 46 pp. 38-44, Retrieved July 10, 2018.

Byferrox. (2018). Asphalt not Only Funtional and black, GLOBAL COMPETENCE CENTER CONSTRUCCTION. United Kingdom: Lanxess.

EQUIPOS Y LABORATORIOS DE COLOMBIA. Cristalografía de Rayos X. Recuperado el 10 de julio de 2018 De: https://www.equiposylaboratorio.com/sitio/con tenidos_mo.php?it=3087

Gálvez, Daniel, MOP (08 de abril de 2018). Dirección de Vialidad - Laboratorio Nacional, Obtenido de: http://www.vialidad.cl/areasdevialidad/laborat orionacional/MaterialCursos/Adherencia%20Su perficial.pdf.

García, Liliana. (2018). INFLUENCIA DEL COLOR DE LOS PAVIMENTOS EN EL CALENTAMIENTO POR RADIACION TERMICA. Girardot: Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI).

INVÍAS. (2013). “Especificaciones Generales para Construcción de Carreteras,” Bogotá D.C., Colombia.

INVÍAS. (2013) “Normas de ensayo de materiales para carreteras”, Norma: 725, Evaluación de la susceptibilidad al agua de las mezclas de concreto asfáltico utilizando la prueba de tracción indirecta. Bogotá D.C., Colombia.

INVÍAS. (2013) “Normas de ensayo de materiales para carreteras”, Norma: 749, Ensayo de tensión indirecta para determinar el módulo resiliente de mezclas asfálticas. Bogotá D.C., Colombia.

INVÍAS. (2013) “Normas de ensayo de materiales para carreteras”, Norma: 756, Resistencia a la deformación plástica de las mezclas asfálticas mediante las pistas de ensayo de laboratorio. Bogotá D.C., Colombia.

INVÍAS. (2013) “Normas de Ensayo de Materiales para Carreteras”, Norma: 792, Medida del coeficiente de resistencia al deslizamiento usando el Péndulo Británico. Bogotá D.C., Colombia.

INVÍAS. (2013) “Normas de ensayo de materiales para carreteras”. Norma: 799, Análisis volumétrico de mezclas asfálticas compactadas en caliente.

L. C. Hernández-García, D. E. (2018). Influencia del color de los pavimentos en el calentamiento por radiación térmica. Girardot: Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI).

L. Qingfan, V. Sina y T. Susan, (2017). Field evaluation of Red-Coloured hot mix asphalt pavements for bus rapid Transit lanes in Ontario, Canada, MDPI Coatings, No. 58.

PQUIM. (1992). “Pigmentos, pegantes, productos químicos para la industria”.

Reeken, H. v. (2018, July 10). Coloured Asphalt. Obtenido de https://colouredasphalt.com/projects/color/red/new-boulevard-strandweg-scheveningen.

Thenoux Z., Guillermo (2002) Análisis de casos de Ahuellamiento en Mezclas Asfálticas chilenas. Santiago, Chile.

TRANSCARIBE (SITM). “Sistema integrado de transp