Los Los Ingenieros Como Sujetos Para Promover Cambios

Contenido principal del artículo

María Alejandra Puerto Cristancho
Néstor Perico Granados
Milton Bautista Roa
Jenifer Paola Garza Puentes
Néstor Rafael Perico Martinez

Resumen

Este artículo es producto de una investigación que se llevó a cabo en las universidades Santo Tomás, Juan de Castellanos y Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO entre los años 2012-2020. Se llevó a cabo con el método cualitativo, con una investigación-acción educativa, con el uso de entrevistas a profundidad y rejillas de observación.  Se trabajó con variables como el rol de sujetos de los estudiantes, interacción y trabajo en equipo, conformación de los grupos de trabajo, propuestas para promover el cambio, selección de los problemas, conocimiento con ejemplaridad, mediación del docente en aprendizaje y participación de éste y de los monitores, así como los cambios observados frente a los obstáculos y el rumbo posible. Se obtuvieron excelentes resultados con la observación del protagonismo adquirido por los estudiantes, mediante la toma de decisiones, la cualificación en el trabajo en equipo, la ejemplaridad y la participación docente, con sinergias positivas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Puerto Cristancho, M. A., Perico Granados, N., Bautista Roa, M., Garza Puentes, J. P., & Perico Martinez, N. R. (2023). Los Los Ingenieros Como Sujetos Para Promover Cambios. Ingenio Magno, 14(1), 53 - 63. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/2713
Sección
Articulos

Citas

Avella-Forero, H., Perico-Granados, N., Acosta Castellanos, P., Queiruga Dios, A., y Arévalo Algarra, H, “ Desarrollo de Competencias Aplicando el Método de Proyectos. Aplicación en Ingeniería Ambiental (2021).. En: Gude Prego, JJ, de la Puerta, JG, García Bringas, P., Quintián, H., Corchado, E. (eds) 14th International Conference on Computational Intelligence in Security for Information Systems and 12th International Conference on European Transnational Educational (CISIS 2021 e ICEUTE 2021). CISIS - ICEUTE 2021. Avances en Sistemas Inteligentes y Computación, vol 1400. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-87872-6_37
Araque-Niño, I., Britto Aponte, M., Cuellar-Rodríguez, L., Perico-Granados, N. (2020). “Fitorremediación en aguas residuales sin tratamiento previo. Caso: Tierra Negra, Boyacá”, en revista de tecnología, Universidad del Bosque, en: https://doi.org/10.18270/rt.v17i1.2950
Bautista Roa, M. (2020). La configuración de una pedagogía humanista desde una ética de la alteridad hacia la responsabilidad social universitaria, en: Cuestiones de Educación, Pedagogía y Humanismo en el siglo XXI. Tunja, Editorial Universidad Santo Tomás.
Elliot, J. (2005). La investigación-acción en educación, Ediciones Morata, Madrid, España.
García Puentes, Constanza Dorey, Montaño Santana, Jheyson Fernando, & Pérez Rodríguez, Cesar Arturo. (2019). Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo comunitario, una experiencia en la formación de Ingenieros Civiles. Conrado, 15(68), 130-134. Epub 02 de septiembre de 2019. Recuperado en 22 de marzo de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300130&lng=es&tlng=es.
Hernández, Carola; Ravn, Ole, y Valero, Paola. (2015). El modelo PO-PBL desde una perspectiva socio-cultural del aprendizaje, en: https://journals.aau.dk/index.php/pbl/article/view/1206
Kolmos, A; Holgaard, J y Dahl, B. (2013). “Reconstructing the Aalborg Model for PBL, un caso de la Facultad de Ingeniería y Ciencia, Universidad de Aalborg”. En: Cuarto Simposio Internacional de Investigación sobre Aprendizaje Basado en Problemas, 2013.
Kolmos, A. (2015). “Design-based research: Issues in connecting theory, research and practice”, Journal: Research in Engineering Education Symposium Sider 13-15, Udgiver Dublin Institute of Technology
Perico-Granados, N., Galarza, E., Diaz-Ochoa, M., Arévalo-Algarra, H., Perico-Martínez, N. (2020). GUÍA PRÁCTICA DE INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA: Apoyo a la formación de docentes y estudiantes. Uniminuto. En: https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/10822/1/Libro_Gu%C3%ADa%20practica%20de%20investigaci%C3%B3n%20en%20ingenier%C3%ADa_2020.pdf
Perico-Granados, N., Arévalo-Algarra, H., Reyes-Rodríguez, C., Perico-Martínez, C., Vera, M., Monroy, J. (2021). Sitios de inundaciones causadas por los ríos La Vega y Jordán, Tunja (Boyacá), Tecnura,25(67), 86-101. https://doi.org/10.14483/22487638.15248
Perico-Granados, N., Tovar-Torres, C., Miranda-Bitar, J., Suárez-Alvarado, P., Puerto-Cristancho, M. (2021). El monitor para construir conocimiento con proyectos, en: Sinergias educativas, October -December Vol. 6 -4, https://sinergiaseducativas.mx/index.php/revista/article/view/300/784
Perico-Granados, N., Tovar-Torres, C., Reyes, C., Perico-Martínez, C. (2021). Formación de docentes y transformaciones desde la ingeniería. Uniminuto. En: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/11822/1/Libro_Formaci%c3%b3n%20de%20docentes%20y%20transformaciones%20desde%20la%20ingenier%c3%ada_2021.pdf
Perico-Granados, N., Tovar-Torres, C. Perico-Martínez, N., & Reyes, C. (2021). El método de proyectos en unos casos de ingeniería civil y en pedagogía. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 144-152. En: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000600144&lng=es&tlng=es
Perico-Granados, N, Tovar-Torres, C., Reyes, C., Vera-Guarnizo, M., (2022). Método de proyectos para construir conocimiento en experticia, comunicación y pensamiento crítico, sobre el ambiente, Publicaciones, 52 (3), 291–303. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i3.22275
Perico-Granados, N., Tuay-Sigua, R., Blanco-Portela, N. (2022). La educación para el desarrollo sostenible en la formación de ingenieros, en: La educación, las ciencias sociales y la interculturalidad. Una mirada desde la formación posdoctoral. En: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/43596/libro%20educaci%C3%B3n,%20las%20ciencias%20sociales.pdf?sequence=1
Perico-Granados, N., Garza-Puentes, J., Tovar-Torres, C., González-Díaz, L. (2022). Análisis de la recordación del concepto de remoción en masas en graduados de ingeniería civil. Un estudio de caso de Educación para el Desarrollo Sostenible. Corporación universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO. Editorial Grupo Compás. En: II Congreso internacional de Responsabilidad Social, Innovaciones y retos emergentes para el cuidado del planeta 2021, pp 27-53.
Perico-Granados, N., Tovar-Torres, C., Reyes, _C., Perico-Martínez, L. (2022). La experiencia, la reflexión y la mediación en la construcción de conocimientos. En: Publicaciones, 52(3), 319–335. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i3.22276
Puerto-Cristancho, M. (2016). Informe final de investigación en el páramo de Las Cañas.
Puerto-Cristancho, M., Perico-Granados, N., Reyes, C., Guzmán, L., Garzón, L. (2022). Ladrillo de plástico comparado con el tradicional, en: Ingenierías USB Med, en: https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/5107
Tuay-Sigua, R., Porras Contreras, Y., Pérez Mesa, M. (2021). PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE CIENCIAS. En: Revista Tecné, Episteme y Didaxis, año 2021.