Editorial Transición Energética en Colombia, oportunidad para las energías renovables

Contenido principal del artículo

Edwin Rúa Ramírez

Resumen

El significado de transición energética se precisa como un cambio estructural a largo plazo en los sistemas energéticos. La generación o producción de electricidad a nivel mundial viene presentando un cambio o transición a raíz de la contaminación ambiental, las centrales termoeléctricas utilizan combustibles fósiles (Carbón, gas natural, petróleo) como fuente de energía calorífica para enviar vapor de agua a la turbinas que están conectadas a los generadores eléctricos; estos combustibles a través de los gases emitidos aumentan la temperatura sobre la superficie de la tierra por el efecto invernadero provocando así el cambio climático. Este es el escenario mundial de la energía: la apuesta es reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), para ello, se requiere cambiar las fuentes energéticas y las tecnologías de consumo. Cada vez se tiene más conciencia sobre la crisis que se vive y la necesidad de hacer un cambio drástico en un plazo relativamente corto. Corredor, G. (2018). Los países desarrollados vienen realizando la transición energética de energías convencionales por energías renovables, creando centrales fotovoltaicas, parques eólicos terrestres y marinos, centrales geotérmicos, entre otros.
Colombia cuenta con un gran potencial para las energías renovables, se tienen vientos a velocidades apropiadas para generar energía eólica en el departamento de la Guajira y toda la costa Pacífica y Atlántica, además la radiación solar en todo el país es alta, muy conveniente para generación solar fotovoltaica y solar térmica. Con los incentivos tributarios de la Ley 1715 del 2014, el interés de agentes e inversionistas en fuentes de energía renovable no convencional (FERNC) ha aumentado. La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) reporta, a mayo de 2018, 303 solicitudes aprobadas para acceder a los beneficios de la Ley. Benavides et, al. (2018).
El interés de diversos actores comerciales, emprendedores, académicos, institucionales
 
y el apoyo recibido especialmente de entidades multilaterales como el BID, el FMAM, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID–, el Banco Mundial –BM–, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD–, y otras agencias interesadas en promover el despliegue de estas tecnologías en América Latina y especialmente en Colombia, permiten pronosticar un acelerado crecimiento de las FNCER en los próximos años. BID (2015)
La incorporación de proyectos de generación eléctrica con FERNC es el camino para reemplazar el uso de los combustibles fósiles, generar energía limpia, mitigar las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y proteger el medio ambiente. Las Zonas No Interconectadas (ZNI) con el apoyo del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE) están reemplazando el uso de diésel, gasolina y kerosene; combustibles que usan para iluminación con planta eléctrica, bombeo de agua para riego y consumo, por plantas solares fotovoltaicas aisladas y pequeños aerogeneradores, soluciones que generan un impacto social, económico y ambiental. El SFV produce muy bajo impacto ambiental pues es considerada una energía renovable y limpia, y al ser instalada cerca de la vivienda rural no requiere de tala de bosques y vegetación como si sucede con las redes rurales del sistema interconectado. Ramírez et, al. (2017)
La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) proyectó en el 2012 que la demanda de energía en el país incrementaría entre el 67% y 105% a partir de esa fecha hasta el 2030, esto significa un crecimiento entre el 3% y 4% anual (Aponte & Andrade, 2013). Cifras suficientes para proyectar una matriz energética renovable, una alternativa de oportunidades para creación de Empresas y generación de empleo. Son múltiples las ventajas de las energías renovables, no contaminan, no generan residuos, no generan ningún riesgo a la salud ni al medio ambiente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rúa Ramírez, E. (2020). Editorial: Transición Energética en Colombia, oportunidad para las energías renovables. Ingenio Magno, 10(1), 6-10. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1906
Sección
Editorial Vol. 10-1
Biografía del autor/a

Edwin Rúa Ramírez

Universidad Santo Tomas, Tunja. Magazine Editor Ingenio Magno

Citas

Aponte, J., & Andrade, J. (marzo de 2013). Proyección de Demanda de Energía Eléctrica en Colombia. Obtenido de SIEL: http://www.siel.gov.co/siel/documentos/documentacion/Demanda/proyeccion_demanda_ee_Abr_2013.pdf

Armaroli, N., & Balzani, V. (2007). The future of energy supply: challenges and opportunities. Angewandte Chemie International Edition, 46(1‐2), 52-66.

Benavides, J., Cadena, Á., González, J. J., Hidalgo, C., & Piñeros, A. (2018). Mercado eléctrico en Colombia: Transición hacia una arquitectura descentralizada
B.I. de Desarrollo, (2015). Integración de las energías renovables no convencionales en Colombia.

Corredor, G. (2018). Colombia y la transición energética. Ciencia Política, 13(25), 107-125. doi:https://doi.org/10.15446/cp.v12n25.70257

Ramírez, E. B. R., Siabato, A. I. B., & Orduz, M. G. (2017). Analisis tecnico, socioeconomico y ambiental de la electrificación con energía solar fotovoltaica aislada para vivienda rural en Hato Corozal, Casanare, Colombia. RIAA, 8(1), 239-248.

Artículos más leídos del mismo autor/a