Uso de tecnologías móviles aplicadas a la enseñanza de proyecciones ortogonales en el curso expresión gráfica I

Nómar Cárdenas Parada, Yymmy Estévez Carvajal, Bladimir Ramón Valencia

Resumen


El curso expresión gráfica I busca capacitar a los estudiantes de ingeniería para que puedan comunicarse a través del dibujo. El desarrollo de las habilidades espaciales es fundamental para cumplir con este objetivo. Sin embargo, algunos alumnos presentan dificultades con la ense­ñanza tradicional, por tanto, se propone implementar herramientas didácticas de fácil acceso aplicando modelos tridimensionales virtuales los cuales pueden ser vistos y manipulados en dispositivos móviles a través de aplicaciones bien sea, de realidad aumentada o de visualización que sirvan de apoyo a los estudiantes con problemas en el desarrollo de habilidades espaciales o para aquellos que deseen profundizar en el tema. Los modelos propuestos fueron realizados en un programa de diseño asistido por computador, estos modelos pueden ser enlazados a marcadores usando una aplicación de realidad aumentada o enviados directamente al teléfono del estudiante. Du­rante la implementación se empleó un sitio web como repositorio y una guía física donde se explica el uso de la herramienta, logrando no solo dar un mejor entendimiento a los temas ex­puestos en clase sino despertar el interés del estudiante por las tecnologías de la información y la comunicación. 


Palabras clave


dibujo técnico; herramientas didácticas; realidad aumentada; TIC

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