Fútbol y Escuela, Pretextos para Jugar y Dialogar
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Resumen
El artículo presenta puntos de intersección entre el fútbol, la escuela y la filosofía, conceptos que con el tiempo se definen, engrandece y enseñan; pretexto para presentar la experiencia pedagógica con el programa de Filosofía para niños (FpN) en la escuela rural Leonera, donde niños y niñas acogieron la metodología de la comunidad de indagación y la pregunta como dispositivos para el desarrollo del pensamiento crítico (reflexivo, problematizador), la construcción de conceptos y el ejercicio de filosofar (preguntar, argumentar y conceptualizar) como estrategia de aprendizaje escolar.
El texto presenta cinco momentos: El viaje: la conexión de los niños con el fútbol durante primer encuentro de filosofías e infancias; Algo de historia: del fútbol, la escuela y FpN; luego se exponen Algunas coincidencias: las reglas, los protagonistas, los encuentros y la técnica; posteriormente, Filosofando con Diegon: el deporte y la filosofía hacen de la vida un arte… y finalmente A manera de reflexión: el quehacer pedagógico del docente en La Leonera.
El texto presenta cinco momentos: El viaje: la conexión de los niños con el fútbol durante primer encuentro de filosofías e infancias; Algo de historia: del fútbol, la escuela y FpN; luego se exponen Algunas coincidencias: las reglas, los protagonistas, los encuentros y la técnica; posteriormente, Filosofando con Diegon: el deporte y la filosofía hacen de la vida un arte… y finalmente A manera de reflexión: el quehacer pedagógico del docente en La Leonera.
Detalles del artículo
Cómo citar
Hernández Buitrago, A. S. (2019). Fútbol y Escuela, Pretextos para Jugar y Dialogar. Shimmering Words: Research and Pedagogy E-Journal, 8, 28-58. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/shimmering/article/view/1788
Sección
Artículos-8
Citas
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