http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/shimmering/issue/feed Shimmering Words: Research and Pedagogy E-Journal 2023-06-28T14:42:56-05:00 M.A. Gilma Johana Cuervo Fonseca shimmeringwords@ustatunja.edu.co Open Journal Systems <p><strong>ISSN-E:</strong> 2463-0403 (En línea<strong>)</strong></p> <p>Revista de divulgación de la Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras Inglés-Francés. El objetivo principal es la divulgación de temas relacionados con la pedagogía como son el quehacer docente, la educación como objeto de estudio de la pedagogía, los procesos de enseñanza aprendizaje, la didáctica y los procesos evaluativos, los cuales se articulan en las diferentes áreas del conocimiento. La revista recibe artículos sobre reporte de investigación, de reflexión y sobre investigación en el aula.</p> <p>La publicación está dentro de un enfoque multilingüe, por lo tanto, se publican artículos en varios idiomas como son: inglés, francés y español. Se trata de una publicación de periodicidad anual. Para la recepción de artículos, enviar directamente al sitio web de la revista.</p> <p><a href="/index.php/shimmering/announcement"><strong>Convocatoria para publicar artículos en la Revista Shimmering Words: Research and Pedagogy E-Journal Vol. 13</strong></a></p> <p>&nbsp;</p> http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/shimmering/article/view/2756 Portada 2023-06-28T14:42:56-05:00 Shimmering Words shimmeringwords@ustatunja.edu.co <p>Portada</p> 2023-06-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/shimmering/article/view/2753 Editorial 2023-06-28T11:39:25-05:00 Gina Carolina Brijaldo Olarte gina.brijaldo@usantoto.edu.co 2023-06-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/shimmering/article/view/2745 Reading Strategies Based on Online Graphic Organizers for 7th Graders’ Comprehension* 2023-06-28T10:46:05-05:00 Laura Alejandra Escobar Bermúdez laubermudeze@gmail.com Odilia Ramirez odiliaramirez@hotmail.com <p>Este estudio examina el efecto de las estrategias de lectura basadas en organizadores gráficos <em>online </em>en la comprensión lectora de 13 estudiantes de séptimo grado de una escuela pública en Armenia, Colombia. Un diario de investigador, una encuesta de estudiantes, un formulario de observación de pares y una prueba de diagnóstico revelaron dificultades de lectura entre los participantes. Se llevaron a cabo seis talleres utilizando estrategias como escaneo, resaltado, toma de notas, comparación y contraste, vista previa/ conocimiento previo y secuenciación junto con organizadores gráficos para ayudar a los participantes a mejorar las habilidades de lectura, como recordar detalles, conciencia de la estructura del texto y organización del discurso, y evaluación y lectura crítica. En la implementación de los talleres de lectura se aplicaron los mismos instrumentos de recolección de datos junto con un grupo focal, una encuesta final y una prueba final de salida. Los hallazgos y conclusiones mostraron que las habilidades lectoras de los estudiantes mejoraron en las diferentes destrezas, presentando dificultades con la lectura crítica y el componente afectivo del aprendizaje.</p> 2023-06-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/shimmering/article/view/2750 El docente como agente de cambio en la perspectiva de la enseñanza de inglés como lengua extranjera 2023-06-28T11:33:39-05:00 Edgar Iván Castro Zapata eicz13@hotmail.com Margie Nohemy Jessup Cáceres mjessupc@gmail.com <p>La educación es considerada como uno de los dispositivos fundamentales para el desarrollo personal, pues a través de ella es posible acceder a diversos saberes y desarrollar competencias requeridas para actuar en la sociedad. Por ello, se hace valioso estudiar los procesos formativos que potencian el aprendizaje en diversos campos, dentro de los cuales están las lenguas como el inglés. Por otra parte, como lengua extranjera se torna esencial en diversos ambientes de desenvolvimiento del ser humano, especialmente en contextos globalizados en los que circulan masivamente el saber y la información. Este artículo de reflexión tiene como propósito enfatizar en la labor docente en su calidad de factor protagónico en la formación estudiantil, particularmente en la enseñanza del inglés en el contexto globalizado. Igualmente, se menciona la trascendencia del desempeño docente, pues se reconoce su responsabilidad en la organización, puesta en práctica, evaluación y reconstrucción de diversas estrategias dinamizadoras del proceso educativo. Finalmente, se concluye que la reflexión y la investigación por parte del docente son elementos necesarios para el conocimiento de la realidad educativa y su cuestionamiento, así como para el diseño de estrategias didácticas, en especial, en la enseñanza del inglés.</p> 2023-06-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/shimmering/article/view/2744 La educación STEM. Un enfoque alternativo. 2023-06-28T11:02:02-05:00 Sandra Liliana Acuña González sacuna@jdc.edu.co <p>El presente estudio se realizó con el fin de ahondar en el enfoque educativo denominado STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniera y Matemáticas), el cual busca cambiar las habilidades, capacidades y destrezas de los futuros profesionales desde el aula de clase por medio de estrategias como: ensayos, diseño, resolución de inconvenientes, modelado y simulación. Así mismo, busca la colaboración activa de los individuos en la sociedad y comparte el enfoque de las inteligencias múltiples para lograr la construcción de proyectos basados en problemáticas (ABP) del siglo XXI como el medio ambiente, con el fin de mejorar su calidad de vida, la de familiares e integrantes de la sociedad. El contenido textual se estructura desde las siguientes categorías: objetivo de la Educación STEM, modelos y niveles de la Educación STEM, Educación STEM en Colombia. Se trata de un ejercicio de tipo cualitativo por medio de un análisis documental, teniendo</p> <p>en cuenta criterios de inclusión y exclusión a través de matrices categoriales y heurísticas para el respectivo análisis de la información.</p> 2023-06-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/shimmering/article/view/2747 Abrazando las diferencias con amor 2023-06-28T11:12:59-05:00 Jaime Ancajima Alama jaime.ancajima@udep.pe <p>Desde la coordinación de la Unidad de capacitación del Centro de Idiomas de la <br>UDEP, la semana pasada realizamos en forma virtual la Mesa de Debate “TEA: abrazando <br>las diferencias con amor”, en la cual participaron Rosita García, directora del Nido Días <br>Felices; Silvana Vásquez, directora del Centro Psicológico y Psicopedagógico Montessori; <br>Elizabeth Salinas, fundadora de la Asociación Adapta Autismo; y José Rimarachín, <br>miembro de la directiva.</p> 2023-06-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/shimmering/article/view/2751 La revista institucional para la producción escrita 2023-06-28T11:25:41-05:00 Patrick Yovany Cañon Núñez patrickc.nunez@itcc.edu.co <p>La experiencia docente permite observar y organizar distintas formas de adquisición del conocimiento. Proponer formas para su elaboración se ha convertido en el reto de la educación, ya que los niños, niñas y jóvenes de hoy necesitan un para qué de las cosas, al parecer la satisfacción del ser humano es más receptiva dentro de la práctica que la teoría. La revista institucional se convierte en una forma de producción para quienes están aprendiendo, investigar para producir o para publicar conocimiento es una forma efectiva de teorizar y avanzar como sociedad. Este tema es abordado en el presente artículo, dónde motivar a la comunidad hacia la escritura y la lectura a través de la revista institucional fue el eje principal. El proyecto continúa vigente; sin embargo, esta es la presentación de los hallazgos hasta el 2021, utilizando el paradigma cualitativo y el enfoque de investigación acción para trabajar los intereses de la comunidad educativa de la I.E.D. Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Villapinzón</p> 2023-06-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/shimmering/article/view/2752 Fostering Students’ Speech Based on Academic Videos 2023-06-28T11:42:24-05:00 Gladis Leonor Arias Rodríguez gladis.arias01@usantoto.edu.co Eliana Edith Roberto Flórez eliana.roberto@usantoto.edu.co <p>Este artículo reporta un estudio de investigación acción sobre el impacto de desarrollar la producción oral de los estudiantes a través de videos académicos en una universidad privada de Colombia. El objetivo principal de este estudio fue describir el impacto de los videos académicos como estrategia para fomentar la competencia oral en inglés con estudiantes de Derecho. Los datos fueron recopilados con estudiantes de sexto semestre con el fin de fomentar y mejorar el uso del inglés, guiar al aprendiz para ser crítico en temas legales en un idioma extranjero mediante el uso de tres instrumentos los cuales fueron diario de estudiantes, observación y videos. Los resultados demostraron como los profesores de inglés lograron implementar nuevas técnicas y metodologías que contribuyeron a mejorar el nivel de inglés. En conclusión, los estudiantes de Derecho tuvieron más posibilidades de hacer uso del idioma inglés en diferentes contextos y asociar la parte teórica legal con los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés.</p> 2023-06-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor