http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/shimmering/issue/feedShimmering Words: Research and Pedagogy E-Journal2024-07-29T11:45:52-05:00M.A. Gilma Johana Cuervo Fonsecashimmeringwords@ustatunja.edu.coOpen Journal Systems<p><strong>ISSN-E:</strong> 2463-0403 (En línea<strong>)</strong></p> <p>Revista de divulgación de la Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras Inglés-Francés. El objetivo principal es la divulgación de temas relacionados con la pedagogía como son el quehacer docente, la educación como objeto de estudio de la pedagogía, los procesos de enseñanza aprendizaje, la didáctica y los procesos evaluativos, los cuales se articulan en las diferentes áreas del conocimiento. La revista recibe artículos sobre reporte de investigación, de reflexión y sobre investigación en el aula.</p> <p>La publicación está dentro de un enfoque multilingüe, por lo tanto, se publican artículos en varios idiomas como son: inglés, francés y español. Se trata de una publicación de periodicidad anual. Para la recepción de artículos, enviar directamente al sitio web de la revista.</p> <p><a href="/index.php/shimmering/announcement"><strong>Convocatoria para publicar artículos en la Revista Shimmering Words: Research and Pedagogy E-Journal Vol. 14</strong></a></p> <p> </p>http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/shimmering/article/view/3005Editorial Shimmering Words No 132024-07-29T10:56:38-05:00Diana Carolina Rojas Pardoshimmeringwords@ustatunja.edu.co2024-07-29T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/shimmering/article/view/3007Diseño de Ambientes de Aprendizaje (DAA) como Praxis Investigativa Educativa Multidisciplinar2024-07-29T11:06:02-05:00Édgar Giovanni Rodríguez Cuberoserodriguez235@areandina.edu.co<p>El texto propone la reflexión conceptual y operativa sobre el diseño de ambientes de aprendizaje (DAA) como espacios de producción de conocimiento pedagógico basado en la reflexión de la práctica docente en cualquier nivel educativo y de manera multidisciplinar. Sospecha de las percepciones convencionales que limitan dicho diseño a una labor meramente pragmática para la adecuación de espacios y estrategias estructuradas para, por el contrario, darle un estatuto como sistema y método de investigación pedagógica. Propone un protocolo básico para que educadores en distintos contextos, propongan escenarios complejos funcionales y estéticos de manera educativa que facilitan la sistematización y nuevas formas de evaluación. Manifiesta la necesidad de partir de la experiencia docente acumulada como vector de cambio al conceder al discurso y estilo pedagógico un generador individual de multiversos didácticos estratégicos y prospectivos.</p>2024-07-29T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/shimmering/article/view/3008Notes After Class: A Teachers’ Reflective Article About Working In Private And Public Scenarios2024-07-29T11:11:40-05:00Katherinne Torokatherinne.toro@usantoto.edu.coDaniela Alfonsodaniela.alfonso@usantoto.edu.co<p>This reflective article is the result of the compilation of teachers’ narratives of their experiences while working in different stages of their careers in both public and private institutions. It is a qualitative study that uses grounded theory analysis to deep into the concerns and challenges they have faced while developing their teaching activities, and encourages discussion regarding stereotypes that pre-service teachers and teachers in general have internalized about public and private contexts. The data was gathered through written narratives and informal interviews with student-teachers while finishing their master’s degree in Language Teaching. The authors conclude that motivation -for both students and teachers- is an important factor for the success of the class, and that its procurance comes from multiple factors that can be associated with the type of institution where the teaching is developed.</p>2024-07-29T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/shimmering/article/view/3009Consideraciones Sobre la Didáctica del Inglés Como Lengua Extranjera2024-07-29T11:17:25-05:00Brayan Andrés Morantes Martíneznewman.mtz@gmail.comKaren Jiseth Moreno Jerezdir.idiomas@ustatunja.edu.co<p>El presente artículo pretende aportar consideraciones sobre la enseñanza del inglés como lengua extranjera, con base en la reflexión del conocimiento didáctico del contenido y la didáctica del inglés. Esta reflexión se enmarca en el enfoque cualitativo y emplea el estudio de caso como procedimiento de investigación, recopilando los datos a través de videograbación, entrevista y validación, cuyo análisis se basó en la triangulación por expertos y el análisis de contenido. Los resultados evidenciados en esta investigación dan cuenta de la apropiación del docente en relación con el conocimiento didáctico del contenido. Finalmente, se resalta la importancia de este conocimiento en la enseñanza del inglés como lengua extranjera y su incidencia en la práctica pedagógica, resignificando el rol del docente de lenguas como experto en un área del conocimiento en el campo de la enseñanza.</p>2024-07-29T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/shimmering/article/view/3010Habilidades Comunicativas de los Estudiantes de Nuevo Ingreso a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2024-07-29T11:24:18-05:00Alfredo Mendoza-Escalantealfredo.mendoza@uptc.edu.coKaren Vega Romerokaren.vega@uptc.edu.co<p>El presente artículo muestra los resultados de una investigación cuyo objetivo fue determinar el nivel en que se encontraban los estudiantes de nuevo ingreso (2019-1) a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, sede central, en cuanto a comprensión lectora, puntuación, ortografía, uso de las normas APA y redacción de textos académicos, aspectos fundamentales que les servirán para afrontar el nuevo nivel educativo que empiezan. Según la naturaleza de los objetivos y de los datos, esta investigación fue descriptiva y cuantitativa, ya que los datos se cuantificaron sistemáticamente a través de un análisis estadístico, para determinar las dificultades y virtudes de los estudiantes en cuanto a las variables ya mencionadas. Como resultado, se encontró que los estudiantes de nuevo ingreso 2019-1 obtuvieron un desempeño general en el nivel de competencias comunicativas medio. Se espera que esta investigación sirva de punto de referencia para que los docentes de Competencias Comunicativas perciban cuáles son las principales dificultades y fortalezas de sus estudiantes, y, con base en ello, evaluar su plan académico educativo, en cuanto a la pertinencia de los contenidos programáticos a abordar durante el semestre.</p>2024-07-29T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/shimmering/article/view/3011Quels Sont les Veritables Changements Induits Par L’application de la Reforme Concernant Les Rectifications de de L’orthographe du 6 Decembre 1990 Sur la Langue Française?2024-07-29T11:33:17-05:00Nicolas Philippenicolas.philippe@usantoto.edu.coDiana Mayerly Díaz Benavidesdimayediaz17@gmail.com<p>Cette étude cherche à expliquer les diverses mutations orthographiques de la langue française suite à l’application de la loi du 6 décembre 1990. Si cette réforme a été mise en place en février 2016, elle s’est heurtée depuis lors aux critiques et au défi d’une cohabitation entre deux types d’orthographe pour des motifs manifestes de confusion intergénérationnelle. Cette analyse entend avant tout présenter les différents changements opérés et démontrer comment ils ont été perçus et adaptés dans une société qui évolue au rythme effréné de la technologie et de l’émergence du « langage SMS ».</p>2024-07-29T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/shimmering/article/view/3012Relaciones de Palimpsesto en una Imagen Digital2024-07-29T11:39:33-05:00Nelson D’Olivares Duránnelson.dolivares@uptc.edu.coClara Liliana Castelblanco Cifuentesclara.casteblanco@uptc.edu.co<p>El discurso en un análisis multimodal, según Pardo (sf. p. 1), se constituye “en la expresión multisígnica en las que las sociedades acrisolan su pensamiento e identidad”. Desde esta perspectiva, este artículo presenta una aproximación a la lectura del discurso multimodal explorada a través de recursos semióticos en la obra digital “swoosh art”, teniendo en cuenta aspectos culturales e ideológicos que se intertextualizan y se hibridan4 en el poema “La dama de Shalott” de Tennyson5, la pintura “La dama de Shalott” de Waterhouse y la imagen digital de Bedoni.</p>2024-07-29T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/shimmering/article/view/3013Poesía y Poética en Amarilis y las Anotaciones a Garcilaso de Herrera2024-07-29T11:45:52-05:00Diana Carolina Rojas Pardodcrojasp@unal.edu.coGladis Leonor Arias Rodríguezlicenciaturaenlenguas@ustatunja.edu.co<p>Las églogas de Fernando de Herrera pueden considerarse como la puesta en práctica de Las Anotaciones a Garcilaso. Su obra teórico-crítica, respaldada por su obra literaria, constituye una ruptura en la tradición de la poesía pastoril: Herrera reformula la manera en que se hace poética, construyendo lo que luego será considerado la primera preceptiva sobre la égloga en España en los siglos áureos. El rigor crítico de Herrera genera un desplazamiento en la forma en que se valoran las églogas de Garcilaso: de ser valoradas como objeto de admiración y exaltación pasan a ser objeto de examen crítico en Las anotaciones. Herrera efectúa esta mirada crítica tanto sobre la obra de Garcilaso como sobre su obra, pues en sus églogas aplica las pautas consignadas en Las anotaciones.</p>2024-07-29T00:00:00-05:00Derechos de autor