Sobre la revista
Enfoque y alcance
La Revista Shimmering Words: research and Pedagogy E-Journal, es una publicación seriada anual perteneciente a la Licenciatura en Español y lenguas extranjeras Inglés-Francés de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja, cuyo propósito es ser parte activa en la divulgación de conocimientos pedagógicos en diversas disciplinas del conocimiento y las lenguas. Publica trabajos inéditos de investigación y reflexión académica tales como el quehacer docente, la educación como objeto de estudio de la pedagogía, los procesos de enseñanza aprendizaje, la didáctica, los procesos evaluativos, la problemática de la educación y otros relacionados.
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y sin ánimo de lucro, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Investigium Ire de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/shimmering esta bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 License.
Código de Ética
Desde el Punto de Vista a Editores/o Comité Editorial
El Comité Editorial se encargará de mantener una comunicación fluida con los autores y evaluadores, de tal manera que haya un trabajo responsable entre la recepción y revisión de artículos, así como manejar procesos trasparentes, objetivos y de confidencialidad en el manejo editorial, de tal manera que se garantice la calidad académica de la revista. Del mismo modo, el trabajo en equipo de los diferentes comités de la revista, se propone asignar evaluadores idóneos según la temática del artículo.
Los editores se responsabilizan de garantizar el cumplimiento de los términos; así, desde que se recibe el artículo, se cuenta con un plazo máximo de 60 días para que el/la autor(a) conozca la situación de su artículo, con alguno de los siguientes calificativos: “Aceptado, aceptado con correcciones o rechazado”.
La aceptación del artículo, no obliga necesariamente a la revista a incluir el artículo en el número al cual se postula; dado el caso, si se ha excedido el número de artículos para el presente número, la revista se reserva el derecho a publicar el artículo en el siguiente número.
El Comité Editorial está en la obligación de dar a conocer conflictos de intereses, si es necesario, alguno de los miembros debe declararse impedido por escrito, con el fin de llevar a cabo procesos transparentes y cumplir los objetivos.
Es obligación del Comité Editorial informar a los autores el número en el cual será publicado su artículo, previamente a ser aceptado. Se permite a los autores la posibilidad de apelar las decisiones del comité editorial.
Es labor del Comité Editorial mantener informado a los autores sobre el estado de sus artículos desde el momento de la recepción de sus artículos hasta la toma de decisiones.
El Comité Editorial se compromete a llevar a cabo procesos de edición y publicación totalmente transparentes y con el debido respeto hacia el trabajo de los autores.
El Comité Editorial debe estar disponible para las autores y evaluadores con el propósito de aclarar dudas durante los proceso de selección, evaluación, revisión, diagramación y publicación.
Es responsabilidad del Comité Editorial aceptar o rechazar los artículos únicamente con base en los resultados de la evaluaciones de los lectores anónimos asignados como pares evaluadores; si los veredictos no coinciden (uno acepta el artículo con correcciones y el otro lo rechaza totalmente), es obligación del Comité analizar la situación y tomar una decisión final; la cual podría ser negar la publicación del artículo o buscar un tercer evaluador.
Desde el Punto de Vista Autores/as
Cuando el/la autor(a) envía su artículo a la revista SHIMMERING WORDS: Pedagogy & Research E-Journal, se compromete a no enviar su documento a otra revista de manera simultánea.
Los artículos deben ser totalmente originales, inéditos, no haber sido publicado en su totalidad, una parte, o con modificaciones menores con respecto a un documento ya publicado, lo cual concurriría en plagio o auto-plagio.
Es responsabilidad del autor, dar a conocer al Comité Editorial si existe un conflicto de intereses, en el momento de presentar su artículo, con alguno de los evaluadores, o si considera que esa(s) persona(s) no son idóneos para evaluar su documento.
De igual manera, el/los autor(es) se compromete a que su artículo reporten hechos verídicos, como es en el caso de reportes o resultados de procesos investigativos, debe haber coherencia entre teoría, métodos y resultados.
Así mismo, cuando se involucran terceras personas en el desarrollo de investigaciones, debe haber un consentimiento por parte de los mismos, esto implica que se les informe sobre la publicación de sus imágenes, versiones habladas o escritas; sus nombres deben permanecer en el anonimato al igual si hay instituciones involucradas.
En cuanto a los antecedentes, marcos teóricos o conceptuales, a lo largo de los artículos, los autores deben abordar con responsabilidad los textos, hacer la citación correspondiente, utilizar teorías adecuadas que apoyen al artículo, emplear soportes teóricos actuales según se requiera y revisar diferentes enfoques pedagógicos y metodológicos.
Proceso de evaluación
Recepción. Cuando el artículo es recibido por la edición de la revista, el Comité Editorial informa a los autores sobre el proceso de evaluación de los mismos; de igual manera, se manifiesta que el proceso de evaluación, diagramación y publicación de los artículos no tiene ningún costo para el autor.
Aceptación. En primera instancia, el artículo es recibido y revisado por el Comité Editorial, quienes verificarán que se cumpla con los requerimientos de la revista; si, el artículo cumple con los requisitos de la primera etapa, el Comité lo acepta y se inicia el proceso de evaluación por parte de dos pares expertos en la temática del artículo.
Evaluación de pares. En segunda instancia, el artículo es sometido a evaluación por parte de dos expertos en el tema de estudio, bajo el criterio de “doblemente ciego”, que quiere decir que tanto autor como lectores no conocen su identidad el uno del otro con el fin de garantizar un criterio objetivo durante este proceso. Los evaluadores tienen en cuenta el enfoque de la revista, la forma y fondo del artículo,
la originalidad y relevancia, y emitirán unas recomendaciones específicas de acuerdo a su criterio profesional.
Los evaluadores emitirán un concepto de valor enmarcado en uno de los siguientes conceptos:
- Publicable, en este caso el artículo pasará de inmediato al proceso de edición.
- Publicable con modificaciones, según observaciones hechas en el formato de evaluación. En este caso el autor tiene 15 días hábiles para hacer las correcciones pertinentes y reenviarlo.
- No publicable. En este caso, se darán a conocer al autor las evaluaciones de los jurados lectores y las razones por las cuales no fue aceptado. El autor puede apelar la decisión de los jurados a través de una carta donde expondrá sus razones; posteriormente, el Comité Editorial se reunirá, discutirá el asunto y tomará una decisión al respecto que puede ser nombrar un tercer evaluador o no aceptar el artículo, en definitiva.
Aprobación. Una vez el autor haya presentado las correcciones del artículo, y los jurados lectores hayan dado su veredicto de aprobación, el Comité Editorial verificará el cumplimiento de las correcciones y requisitos; a continuación, el artículo pasara a revisión de estilo, diagramación y publicación en la página web de la Universidad destinada para la revista. Durante la corrección de estilo, el autor podrá conocer la corrección y dar el aval para la posterior publicación.
Criterios generales de los artículos
Artículos reporte de investigación
Estos artículos son resultado de una investigación terminada, contienen aspectos relevantes como: resumen, palabras claves (5), introducción, problema de investigación, justificación, objetivos, preguntas de investigación o hipótesis, sustento teórico, método de investigación, desarrollo, resultados, bibliografía y demás aspectos que se consideren importantes según el campo de estudio.
Artículos de reflexión
Estos artículos contienen el análisis de temas específicos relacionados con las prácticas de enseñanza y aprendizaje en diversas áreas del conocimiento, reflexión pedagógica, análisis literarios, estudios sobre traducción, análisis de teorías pedagógicas y problemática en el campo de la educación.
Artículos sobre investigación en el aula Estos artículos relatan experiencias pedagógicas exitosas en el ámbito educativo, exponen las inquietudes, problemas y percepciones de estudiantes y profesores sobre temáticas que se abordan en el aula; de manera conjunta, pueden escribir este tipo de artículos.
Artículos sobre investigación en el aula
Estos artículos relatan experiencias pedagógicas exitosas en el ámbito educativo, exponen las inquietudes, problemas y percepciones de estudiantes y profesores sobre temáticas que se abordan en el aula; de manera conjunta, pueden escribir este tipo de artículos.
Desde el Punto de Vista a Pares Evaluadores/as
Quienes actúan como pares evaluadores son personas que participan de modo voluntario en este rol, siendo idóneos desde el punto de vista intelectual y/o teórico-metodológico para emitir un juicio evaluativo respecto a los trabajos mediante los cuales los autores postulan a su publicación a la revista Shimmering Words: Research and Pedagogy E-Journal.
Al actuar como par, se compromete a comunicar al comité editorial de la revista si se enfrentarán ante un conflicto de interés o inhabilidad al momento de evaluar un artículo, junto con respetar la confidencialidad de la información relacionada con el proceso editorial.
De este modo, un/a evaluador/a se acoge de manera estricta a las políticas del proceso de evaluación de la revista, buscando siempre efectuar una crítica honesta y constructiva, manteniendo siempre la discreción con el contenido de los documentos evaluados.
Se aplicará la pauta de doble ciego de la cual dispone la revista Shimmering Words: Research and Pedagogy E-Journal de ese modo se promueve el respeto hacia el autor y la revista, consolidando así una cultura de gestión en la calidad.
Una vez aceptado el artículo para el respectivo proceso de revisión y evaluación se asume que estará acogiéndose al código de ética de la Revista Shimmering Words: Research and Pedagogy E-Journal.
Licencia Creative Commons
No puede hacerse uso del material de la revista Ingenio Magno con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.