ENTRE LA REALIDAD Y LA NORMA EN MATERIA DE EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO (E.S.E) EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
A pesar de que las reformas laborales entre los años 2000 y 2011 no han sido coherentes y favorables para la clase trabajadora colombiana, se puede decir, que al menos formalmente se ha querido en los últimos años “luchar” por el mejoramiento de las condiciones laborales de empleados del SGSSS por parte de las Altas Cortes colombianas, queriendo eliminar fenómenos como la tercerización. Sin embargo, existe la percepción generalizada de los profesionales de la salud en el departamento de Boyacá respecto a la constante negación de limitación a sus derechos laborales que genera per se un alto grado de insatisfacción laboralmente hablando.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Como Citar
Aranda-Camacho, C. A. (2015). ENTRE LA REALIDAD Y LA NORMA EN MATERIA DE EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO (E.S.E) EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ. In Vestigium Ire, 7(1). Recuperado de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/976
Edição
Seção
Artículos
O Investigium Ire de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium está licenciado son uma licenca Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Referências
LIBROS
FRANCO-GIRALDO, Á. y otros. 2006. Efecto del ajuste estructural sobre la situación de salud en América Latina y el Caribe, 1980-2000. Universidad de Antioquia. Medellín
GIRALDO, C. 2007. ¿Protección o desprotección social? Ediciones Desde abako. Bogotá.
MÉNDEZ, C. 2003. Metodología: diseño y desarrollo del proceso de investigación. Editorial McGraw Hill. Bogotá.
ARROYO, J. 2000. Juan. Situación y desafíos en el campo de los recursos humanos en salud en el Área Andina en los albores de los 2000. Organización Panamericana de la salud.
CAÑÓN, L. 2007. Una visión integral de la seguridad social. Editorial Universidad Externado de Colombia. Bogotá.
LLINÁS, H. 2010. Estadística inferencial. Ediciones Uninorte. Primera edición. Barranquilla.
MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL. 2008. Recursos humanos de la salud en Colombia. Balance, competencias y Prospectiva. CENDEX Universidad Javeriana. Segunda edición. Bogotá.
Journals
CARDENAS, R. “Derecho Laboral: Del tripartismo al bipartismo (evolución, involución, mercado y servidumbre)”Revista Principia Iuris N° 15, 2011,1 RELACIONES LABORALES EN EL SECTOR SALUD: El caso de la ciudad de Cali (2013, Junio 25). Disponible en: http://www.paho.org/col/index.php?option=com_content&view=article&id=825:relaciones-laboralesen-el-sector-salud-el-sgsss-en-colombia-el-caso-dela-ciudad-de-cali&catid=682&Itemid=361
Documentos Jurídicos Nacionales
LEY 50 DE 1990. Colombia. Congreso de la República. “por la cual se introducen reformas al Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones”
LEY 100 DE 1993. Colombia. Congreso de la República. Por medio de la cual se crea Sistema Integral de Seguridad Social.
LEY 789 DE 2002. Colombia. “por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo” Diario Oficial No 45.046 de 27 de diciembre de 2002.
LEY 1122 DE 2006. Colombia. Congreso de la República. Modifica el SGSSS.
LEY 1438 DE 2011. Colombia. Congreso de la República. Modifica el SGSSS.
LEY 1444 DE 2011 de mayo 4 de 2011, Diario Oficial No. 48.059. Colombia. Congreso de la República. “Por medio de la cual se escinden unos Ministerios, se otorgan precisas facultades extraordinarias al Presidente de la República para modificar la estructura de la Administración Pública y la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación y se dictan otras disposiciones.”
Constitución Política. Asamblea Nacional Constituyente. Colombia de 1991.
Corte Constitucional Colombiana. Sentencia C-117 de 2012. Magistrado Ponente LUIS ERNESTO VARGAS SILVA.
FRANCO-GIRALDO, Á. y otros. 2006. Efecto del ajuste estructural sobre la situación de salud en América Latina y el Caribe, 1980-2000. Universidad de Antioquia. Medellín
GIRALDO, C. 2007. ¿Protección o desprotección social? Ediciones Desde abako. Bogotá.
MÉNDEZ, C. 2003. Metodología: diseño y desarrollo del proceso de investigación. Editorial McGraw Hill. Bogotá.
ARROYO, J. 2000. Juan. Situación y desafíos en el campo de los recursos humanos en salud en el Área Andina en los albores de los 2000. Organización Panamericana de la salud.
CAÑÓN, L. 2007. Una visión integral de la seguridad social. Editorial Universidad Externado de Colombia. Bogotá.
LLINÁS, H. 2010. Estadística inferencial. Ediciones Uninorte. Primera edición. Barranquilla.
MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL. 2008. Recursos humanos de la salud en Colombia. Balance, competencias y Prospectiva. CENDEX Universidad Javeriana. Segunda edición. Bogotá.
Journals
CARDENAS, R. “Derecho Laboral: Del tripartismo al bipartismo (evolución, involución, mercado y servidumbre)”Revista Principia Iuris N° 15, 2011,1 RELACIONES LABORALES EN EL SECTOR SALUD: El caso de la ciudad de Cali (2013, Junio 25). Disponible en: http://www.paho.org/col/index.php?option=com_content&view=article&id=825:relaciones-laboralesen-el-sector-salud-el-sgsss-en-colombia-el-caso-dela-ciudad-de-cali&catid=682&Itemid=361
Documentos Jurídicos Nacionales
LEY 50 DE 1990. Colombia. Congreso de la República. “por la cual se introducen reformas al Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones”
LEY 100 DE 1993. Colombia. Congreso de la República. Por medio de la cual se crea Sistema Integral de Seguridad Social.
LEY 789 DE 2002. Colombia. “por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo” Diario Oficial No 45.046 de 27 de diciembre de 2002.
LEY 1122 DE 2006. Colombia. Congreso de la República. Modifica el SGSSS.
LEY 1438 DE 2011. Colombia. Congreso de la República. Modifica el SGSSS.
LEY 1444 DE 2011 de mayo 4 de 2011, Diario Oficial No. 48.059. Colombia. Congreso de la República. “Por medio de la cual se escinden unos Ministerios, se otorgan precisas facultades extraordinarias al Presidente de la República para modificar la estructura de la Administración Pública y la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación y se dictan otras disposiciones.”
Constitución Política. Asamblea Nacional Constituyente. Colombia de 1991.
Corte Constitucional Colombiana. Sentencia C-117 de 2012. Magistrado Ponente LUIS ERNESTO VARGAS SILVA.