REVISIÓN SOBRE CONCEPTOS Y ASPECTOS GENERALES DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS APLICABLES A LAS ORGANIZACIONES

Contenido principal del artículo

Nancy Aidé Medina-Castañeda

Resumen

El objetivo principal de este artículo es desarrollar un marco de referencia teórico, que permita conocer diferentes conceptos y posiciones sobre los modelos de competencias, así como establecer las fases propuestas por diferentes autores para la implementación de la gestión por competencias en las organizaciones. Se realizó una consulta sobre la bibliografía disponible y revisión en bases de datos a través de publicación de artículos en revistas, se seleccionaron las realizadas en este milenio por autores reconocidos y aquellas que exponen la aplicación de este modelo en organizaciones de diferentes sectores económicos en países como España, Chile, Cuba y Colombia, entre otros.

Detalles del artículo

Cómo citar
Medina-Castañeda, N. A. (2015). REVISIÓN SOBRE CONCEPTOS Y ASPECTOS GENERALES DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS APLICABLES A LAS ORGANIZACIONES. In Vestigium Ire, 7(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/972
Sección
Artículos

Citas

Alles, M. (2006). Dirección estratégica de recursos humanos, gestión por competencias. Buenos Aires: Granica.

Alles, M. (2009). Diccionario de competencias. La Trilogía. Buenos Aires: Granica.

Alles, M. (2010). Diccionario de comportamientos. La Trilogía. Buenos Aires: Granica.

Aneas, A. (2003). Competencias profesionales. Análisis conceptual y aplicación profesional. Semidenari Permanentd’Orientació Professional, 4, 5.

Arroyo, R. (2012). Habilidades gerenciales. Desarrollo de destrezas, competencias y actitud. Bogotá: Ecoe.

Ávila, J. & Bedoya, F. (2012). Implementación del sistema de gestión por competencias para la Uniagustiniana. Suma de Negocios, 3 (1), 139-147.

Becker et al. (2001).El cuadro de mando de RRHH vinculando las personas, la estrategia y el rendimiento de la empresa. La Rioja: Universidad de La Rioja.

Benavides, O. (2002). Competencias y competitividad: diseño para organizaciones latinoamericanas. Bogotá: McGraw- Hill.

Berrocal F. & Pereda S. (2001). Gestión de recursos humanos por competencias. Madrid: Centro de estudios Ramón Areces.

Calderón, G. & Naranjo, J. (2004). Competencias laborales de los gerentes de talento humano.

INNOVAR, Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, (23), 79-97.

Camejo, A. (2008). El modelo de gestión por competencias y la evaluación del desempeño en la gerencia de los recursos humanos, Entelequia, (8), 97-113.

Camisón, C. (2002). La empresa valenciana: características, estrategias y estructura. En J. Quesada (dir.). Empresas y empresarios valencianos. De la dictadura al euro 1977-2002. Valencia: Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana FEMEVA.

Carrasco, M., Coronel, Y. & Di Fiore, M. (2012). Competencias gerenciales en organizaciones empresariales y en organizaciones emergentes. Global Conference on Business and Finance Proceedings, 7(2), 1060-1064.

Chávez (2012). La gestión por competencias y ejercicio del coaching, dos estrategias internas para la organización. Pensamiento y Gestión, (33), 142-148. Cinterfor (s.f.). Competencias laborales y formación profesional. Recuperado de http://www.oitcinterfor.org/competencias/inicio.

Cué, M., Díaz, G. Díaz, A. Valdés, M. (2008, octdic). El artículo de revisión. Revista Cubana de Salud Pública, 34(4), 1. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662008000400011

Cuesta, A. (2011). Gestión del talento humano y del conocimiento. Bogotá: Ecoe.

Decreto 2539 (2005). Por el cual se establecen las competencias laborales generales para los empleos públicos de los distintos niveles jerárquicos de las entidades a las cuales se aplican los Decretos-ley 770 y 785 de 2005. Bogotá: Imprenta Nacional.

Echeverría. (2002). Gestión de la competencia de acción profesional. Revista de Investigación Educativa, 20 (1), 6-14.

ESAP (2010). Gestión del talento humano por competencias laborales para el sector público colombiano. Bogotá: Escuela de Administración Pública ESAP.

Escobar, M. (2005). Las competencias laborales: la estrategia laboral para la competitividad de las organizaciones. Estudios Gerenciales (96), 4-25. Recuperado de (http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/170/html)

Estrada, J. (2012). La formación por competencias y el mundo del trabajo: de la calificación a la empleabilidad. Revista de Salud Pública, 14(1), 98-111.

Fernández, J. (2005). Gestión por competencias. Un modelo estratégico para la dirección de recursos humanos. Madrid: Pearson Educación.

Freire, L. (2008). Diseño de un modelo de gestión por competencias aplicado a la empresa Provemóvil S.A. Cali. Tesis, Escuela Politécnica Nacional, Escuela de Ciencias Administrativas y Económicas Cali.

Freire, M. &Salcines, V. (2010). Análisis de las competencias profesionales de los titulados universitarios españoles. La visión de los egresados. Perfiles Educativos, 32(130), 3-10.

Fundación Chile. (2010). Diagnóstico y desarrollo de competencias docentes en el sistema escolar. Chile: FIA Fundación Chile.

Gaito, H., García, I. & García, J. (2003). Administración de recursos humanos con Microsoft Access y Excel. Buenos Aires: Omycron System S.A.

Giner, A. & Ripoll, V. (2011). Análisis de la gestión por procesos y por competencias a través de la perspectiva de procesos y de aprendizaje y crecimiento: la experiencia de la autoridad portuaria de Valencia. Revista Universo Contábil, 7(2), 114-129.

Gutiérrez, E. (2010). Competencias gerenciales, habilidades, conocimientos, aptitudes. Bogotá: Ecoe. Hellriegel, Jackson, S. &Slocum J, (2005). Administración un enfoque basado en competencias. México. Cengage Learning.

ISFOL (1995). Hacia una conceptualización de las competencias interculturales. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2343/5.capitulo04.pdf;jsessionid=48B374D797D1FAA722FA09CDC9E99A33.tdx2?sequence=12

Lévy-Leboyer, C. (2003). Gestión de las competencias. Barcelona: Gestión 2000.

Medina, M., Armenteros, M., Guerreo, L. & Barquero, J. (2012). Las competencias gerenciales desde una visión estratégica de las organizaciones: un procedimiento para su identificación y evaluación del desempeño. Revista internacional Administración y Finanzas, 5(2), 79-100.

Mertens, L. (1996). Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos. Montevideo: Cinterfor/OIT.

Mertens, L. (1997). Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos. México: Oficina Internacional del Trabajo (OIT).

Mertens, L. (2000). La gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional. Programa de cooperación iberoamericana para el diseño de la formación profesional. Madrid: Bravo Murillo.

Mertens, L. (2002). ISO 9000:2000 y competencia laboral: el aseguramiento del aprendizaje continuo e incluyente en la organización. Montevideo: INTERFOR/OIT.

Ministerio de Educación Nacional. (s.f). Articulación de la educación con el mundo productivo. Competencias laborales. Serie guías No 21. Revolución educativa Colombia Aprende. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-106706_archivo_pdf.pdf

Moreno, M., Pelayo, Y. & Vargas, A. (2004). La gestión por competencias como herramienta para la dirección estratégica de los recursos humanos en la sociedad del conocimiento. Revista de Empresa, (10), 61-65.

Ortiz, J., Rendón, M. Atehortúa, S. (2012). Score de competencias, como transformar el modelo de competencias de su empresa en un sistema de “scores” asociado a los procesos clave de su negocio. Recuperado de www.onlinecco.com

Peña, M. (2007). Gestión por competencias asociadas a la productividad de los operarios de empresas floricultoras de la Sabana de sistema. Casos grupo Chía. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Prieto A. (2007). Identificación y análisis de competencias: enfoque conductista, constructivista y funcionalista breve descripción de los tres enfoques y su aplicación práctica en trabajadores competentes. España: ESIC.

Puga, J. & Martínez, L. (2008). Competencias directivas en escenarios globales. Estudios Gerenciales, 24(109), 87-103.

Romero, V. & Arrón, Y. (2008). Tecnología para introducir la gestión por competencias. Aplicación en el sector de telecomunicaciones. Gestión de Recursos Humanos, 29(2), 2-7.

Sagi-Vela, L. (2004). Gestión por competencias, El reto compartido del crecimiento personal y de la organización. Madrid: ESIC.

Sánchez, A., Martínez, C. & Marrero, C. (2005). Una propuesta teórico-metodológica para implementar la gestión por competencias en las empresas.

Experiencias prácticas. Ciencias Holguín, 11(3), 8-16. Sandoval, F., Miguel, V. &Montaño, N. (s.f). Evolución del concepto de competencia laboral. Recuperado de: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos/Evento/Ponencias_6/sandoval_Franklin_y_otros.pdf

Saracho, J. (2005). Un modelo general de gestión por competencias. Modelos y metodologías para la identificación y construcción de competencias. Santiago de Chile: RIL.

Segovia, S. (2012). Modelo de gestión por competencias aplicado al proceso de capacitación en una institución de salud pública de la quinta región de Chile. Boletín científico Sapiens Research, 2(1), 23-30.

Solana, T. (2009). Gestión por competencias en las ingenierías. Valladolid: Universidad de Valladolid. Spencer, L. & Spencer, S. (1993). Competence at work, models for superior performance. Nueva York: Pearson. Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias. Bogotá: Ecoe.